Reintegros de los pagos indebidos de la Dirección General en materia de Tesorería materializados por error material, aritmético o de hecho.
Información general
Reintegros de los pagos indebidos de la Dirección General en materia de Tesorería materializados por error material, aritmético o de hecho.
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- Otras administraciones
Descripción
Procedimiento administrativo de reintegro de un pago indebido iniciado de oficio por la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública en los casos en los que esta Dirección General ha materializado un pago por error material, aritmético o de hecho, en favor de persona o entidad a quien no corresponda dicho pago o por un importe superior al de su derecho de cobro reconocido en un acto jurídico o documento.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Alegaciones: Enlace para realizar alegaciones
Requisitos
El procedimiento de reintegro se producirá en los casos en que por error material, aritmético o de hecho, la dirección general competente en materia de tesorería, materialice un pago a persona física o jurídica, entidad o institución en la cual no concurre derecho de cobro alguno frente a la Administración con respecto a dicho pago o en cuantía que excede de la consignada en el acto o documento que reconoció el derecho de la persona acreedora.
Documentación
Artículo 72 Decreto 197/2021, de 20 de julio
1. El acuerdo de inicio del procedimiento de reintegro de pago indebido será debidamente motivado y se notificará a la persona interesada a la que se le concede un plazo de quince días para que formule alegaciones y aporte cuantos documentos o justificantes estime oportunos.
2. La persona o entidad interesada podrá interponer recurso potestativo de reposición, o en su caso, contencioso-administrativo contra la resolución que se dicte, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comun de las Administraciones Públicas y del artículo 115.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección General de Tesorería y Deuda Pública (Cód.: A01034459).
- Dirección General de Tesorería y Deuda Pública (Cód.: A01034459).
- Dirección General de Tesorería y Deuda Pública (Cód.: A01034459).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 6 Meses.
Silencio: Caducidad
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:
a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública cuya dirección es Edificio Torretriana, C/ Juan Antonio Vizarrón, s/n, 6ª planta. Edificio Torretriana, Isla de la Cartuja, 41092, Sevilla.
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.cehyfe@juntadeandalucia.es
c) Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento "Gestión y tramitación de procedimiento de reintegro de pagos indebidos", con la finalidad de "Gestión y tramitación de procedimiento de reintegro de pagos indebidos que se hayan materializado por error material, aritmético o de hecho a persona física o jurídica, entidad o institución a la que no le corresponde dicho pago o por un importe superior al de su derecho de cobro reconocido en un acto o documento jurídico"; la licitud de dicha tramitación se basa en el artículo 6.1.e del RGPD y Decreto 197/2021, de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Tesorería General de la Junta de Andalucía y de la gestión recaudatoria.
d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica: http://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.
La información adicional detallada, así como el formulario para la reclamación y/o ejercicio de derechos se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/462307.html
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
29/11/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos