Incentivos para el desarrollo de proyectos y actividades de investigación e innovación de nuevos satélites o sistemas satelitales en la Comunidad Autónoma de Andalucía a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios necesarios para su desarrollo y operación incluyendo la gestión, diseño, fabricación, lanzamiento y operación en órbita del satélite o sistema satelital, con objeto de fomentar el desarrollo de un ecosistema industrial en Andalucía que pueda abordar una misión satelital comercial
Información general
Incentivos para la participación de la industria en Andalucía en el ciclo de vida de nuevos satélitales.
- Ciudadanía
Descripción
Proyectos o actuaciones encuadradas las tipologías de incentivos que se determinan según lo indicado en el apartado 2 del Cuadro Resumen de la Orden de 31 de julio de 2024 de la siguiente forma:
A. Investigación industrial, como investigación aplicada, de acuerdo con el Manual de Frascati.
B. Desarrollo experimental.
C. Servicios externos de consultoría prestados por consultores externos para las pymes.
D. Actividades de coordinación, información, apoyo y fomento de la colaboración y el trabajo en red.
E. Ayudas a la innovación en favor de las pymes.
Cada uno de los proyectos o actuaciones incentivables deberán responder a unos objetivos específicos propios, y asimismo contribuir al desarrollo de una misión satelital que abarque al conjunto de los paquetes de trabajo definidos en el Anexo IV de la Orden de 31 de julio de 2024.
Además, para el caso de tipologías de incentivos que se refieran a a la realización de proyectos de investigación o desarrollo (I+D), y, concretamente, a proyectos de «investigación industrial», en el caso de la tipología A, o de «desarrollo experimental», en el caso de la tipología B, como actividades de I+D, deberán responder a cada uno de los cinco criterios básicos establecidos en el Manual de Frascati y que se enumeran en el apartado 2.a) 3º del Cuadro Resumen de la Orden de 31 de julio de 2024.
Los objetivos específicos se encuadran en los paquetes de trabajo, definidos en el Anexo IV de la Orden de 31 de julio de 2024, asociados a cada una de las tipologías de incentivos conforme a lo siguiente:
- Los proyectos acogidos a las tipologías de incentivos A, B, C y E deberán desarrollar actuaciones de las previstas en los paquetes de trabajo B, C o D.
- Los proyectos acogidos a la tipología de incentivos D deberán responder a las previstas en el paquete de trabajo A.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Exclusivamente electrónica.
Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.
Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
- Subsanación: Enlace a la subsanación
- Alegaciones: Enlace para realizar alegaciones
- Aportación de documentos: Enlace para la aportación de documentos
- Justificación: Enlace de acceso a la justificación
Formularios
- Anexo I. Solicitud. Incentivos para la participación de la industria en Andalucía en el ciclo de vida de nuevos sistemas satelitales. Nº: 008957 (Obligatorio)
- Anexo II. Formulario de alegaciones / Aceptación y Presentación de documentos. Incentivos para la participación de la industria en Andalucía en el ciclo de vida de nuevos sistemas satelitales. Nº: 008957/A02 (Obligatorio)
- Anexo I a. Declaración de miembros que constituyen agrupación de Pymes. Nº: 008957/A01 (Obligatorio)
Requisitos
Las personas o entidades beneficiarias son las siguientes:
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Personas físicas y jurídicas privadas.
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Agrupaciones empresariales
-
Agrupaciones empresariales innovadoras
Requisitos que deben reunir quienes soliciten los incentivos:
Para todas las personas o entidades solicitantes:
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Acreditar, en el momento de presentar la solicitud de incentivo, la inclusión de la entidad solicitante en un acuerdo de colaboración empresarial, con otras personas o entidades que participen en esta convocatoria y que abarque un conjunto de los paquetes de trabajo para la realización de una misión satelital.
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Tener la consideración de empresa, excluyéndose a la microempresa, conforme a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 y que la actuación para la que se solicite el incentivo se destine a la actividad económica.
A los efectos de determinar la categoría de pymes, se considerarán los efectivos y límites financieros establecidos en el artículo 2 del Anexo I del Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la comisión, de 17 de junio de 2014. Para las empresas asociadas y/o vinculadas a la empresa solicitante, de acuerdo con la definición establecida en el Reglamento (UE) 2023/1315 de la Comisión de 23 de junio de 2023, o las del grupo consolidado en el caso de estas existan.
-
En el caso de las empresas que de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 2 del Anexo I del Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la comisión, de 17 de junio de 2014, no cumplan los límites efectivos y financieros indicados para la categoría de pyme, deberá acreditar, en el momento de presentar la solicitud, la cooperación con más de una pyme en incentivos de las tipologías A o B del apartado 2.a).1ºdel Cuadro Resumen de la Orden de 31 de julio de 2024.
-
Encuadrar sus actividades, en relación al objeto incentivado y el ecosistema industrial que se impulsa, en los códigos CNAE detallados en el Anexo III de la presente convocatoria.
-
Para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, contar con la consideración de clúster de innovación o bien formar parte de la red de Centros europeos de innovación digital.
-
Para las agrupaciones empresariales, estar integradas mayoritariamente por pymes y ostentar la forma jurídicas adecuada, legalmente válidas para el desarrollo de sus actividades. Las agrupaciones empresariales se consideran personas jurídicas privadas, conforme al artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, debiendo cumplir cada uno de sus integrantes los requisitos establecidos para obtener la condición de persona o entidad beneficiaria.
Documentación
La documentación adicional a la contemplada en el apartado 15 del Cuadro Resumen de la Orden de 31 de julio de 2024, a presentar junto con el formulario Anexo II es la siguiente:
a) Memoria del alcance del proyecto o actuación conforme al modelo establecido en el Anexo VII de esta convocatoria.
b) Escrituras de Constitución y última modificación estatutaria, registradas e inscritas en el Registro correspondiente.
c) Escrituras y/o Poderes de Representación, registradas e inscritas en el Registro correspondiente. Para el caso de representación mancomunada, es necesario presentar el documento que acredite el alta como socio/a mancomunado/a.
d) En el caso de representaciones realizadas por terceras personas, el poder de representación que faculte para la tramitación completa del procedimiento.
e) Cuentas anuales depositadas en el registro correspondiente, de los tres últimos ejercicios a fecha de presentación de la solicitud. Además, en su caso, también deberán aportarse las cuentas anuales depositadas en el registro correspondiente, de los tres últimos ejercicios a fecha de presentación de la solicitud de las empresas asociadas y/o vinculadas a la empresa solicitante, de acuerdo con la definición establecida en el Reglamento (UE) 2023/1315 de la Comisión de 23 de junio de 2023, o las del grupo consolidado en el caso de estas existan.
f) Impuesto de sociedades del último ejercicio cerrado, únicamente para acreditar el requisito de la entidad beneficiaria de contar con capacidad económica y financiera para desarrollar el proyecto.
g) Acreditación del código CNAE declarado, así como aquella que permita comprobar la actividad de la persona o entidad beneficiaria en relación a dicho código.
h) Informe de evaluación de su contribución a los objetivos climáticos y medioambientales recogidos en el artículo 17.1. del Reglamento (UE) núm. 2020/852, de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles, que incluye la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos, la economía circular, la prevención y control de la contaminación y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas, de acuerdo con el Anexo VI.
i) DNI de la persona física solicitante y, en su caso, representante, en el caso de oponerse a la consulta de sus datos de identidad.
j) NIF de la entidad.
k) En caso de agrupaciones empresariales, NIF de las entidades que constituyen la agrupación.
l) El resto de documentación acreditativa en relación con los parámetros tomados en consideración para la aplicación de los criterios de valoración recogidos .
Plazo de Inicio
- 29/01/2025 23:00 horas - 15/04/2025 21:59 horas (Plazo de presentación de solicitudes)
Normativa
- Orden de 31 de julio de 2024, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos en régimen de concurrencia competitiva para la participación de la industria en Andalucía en el ciclo de vida de nuevos sistemas satelitales.
- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
- Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, desarrollado por el Reglamento de los Procedimientos de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía
- Decreto 282/2010, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Consesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía.
- Reglamento (UE) 2021/1058 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión.
- Reglamento (UE) núm. 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021 por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, así como las normas financieras para dichos fondos y para el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados.
- Orden HFP/1414/2023, de 27 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Transición Justa para el período 2021-2027.
- Orden de 20 de diciembre de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva
- Reglamento (UE) 2023/2831 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2023, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.
- REGLAMENTO (UE) No 651/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado
- Resolución de 27 de enero de 2025, de la Secretaría General de Industria y Minas, por la que se aprueban los formularios acogidos a la convocatoria de 8 de enero de 2025, de los incentivos en régimen de concurrencia competitiva para la participación de la industria en Andalucía en el ciclo de vida de nuevos sistemas satelitales.
- Resolución de 8 de enero de 2025, de la Secretaría General de Industria y Minas, por la que se convocan los incentivos en régimen de concurrencia competitiva para la participación de la industria en Andalucía en el ciclo de vida de nuevos sistemas satelitales.
- Extracto de la Resolución de 8 de enero de 2025, de la Secretaría General de Industria y Minas, por la que se realiza la convocatoria de los incentivos en régimen de concurrencia competitiva para la participación de la industria en Andalucía en el ciclo de vida de nuevos sistemas satelitales.
- Corrección de errores de la Resolución de 8 de enero de 2025, de la Secretaría General de Industria y Minas, por la que se convocan los incentivos en régimen de concurrencia competitiva para la participación de la industria en Andalucía en el ciclo de vida de nuevos sistemas satelitales.
Información adicional
Órganos responsables
- Secretaría General de Industria y Minas (Cód.: A01034550).
- Secretaría General de Industria y Minas (Cód.: A01034550).
- Secretaría General de Industria y Minas (Cód.: A01034550).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 6 Meses.
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:
a) El Responsable del tratamiento de sus datos personales es la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Industria, Energía y Minas, cuya dirección es Calle Johannes Kepler, 1. 41092 Sevilla; correo electrónico: sgim.ciem@juntadeandalucia.es.
b) Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos en la dirección electrónica dpd.ciem@juntadeandalucia.es
c)Los datos personales que nos indica se incorporan a la actividad de tratamiento “CIEM- Solicitudes de incentivos para la infraestructura básica de proyectos tractores”, con la finalidad de gestión de los datos relativos a las personas entidades solicitantes en sus distintas convocatorias de Andalucía; la solicitud de dicho tratamiento se basa en 6.1.e) del RGPD (Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento), consecuencia de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Reglamento (UE) 2021/1056, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por el que se establece el Fondo de Transición Justa.
d) Puede usted ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, como se explica en la siguiente dirección electrónica:
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde podrá encontrar el formulario recomendado para su ejercicio.
e) No están previstas cesiones de datos, salvo a posibles encargados de tratamiento por cuenta del responsable del mismo, o de las derivadas de obligación legal.
La información adicional detallada se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/555832.html
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
11/04/2025 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual
08/04/2025 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos
08/04/2025 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.
07/03/2025 Se ha modificado el campo: Normativas
07/02/2025 Se ha modificado el campo: Plazos
03/02/2025 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento