Ayudas excepcionales aprobadas en el marco del Plan de Actuaciones de Emergencia para la Reparación de Caminos Rurales dañados por los fenómenos meteorológicos adversos acaecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024
Información general
Ayudas excepcionales aprobadas en el marco del Plan de Actuaciones de Emergencia para la Reparación de Caminos Rurales dañados por los fenómenos meteorológicos adversos acaecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024
- Otras administraciones
Descripción
Plan de reposición de caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía 2024.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Exclusivamente electrónica.
Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.
Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
Formularios
- Anexo I. Comunicación de daños Nº: 008797 (Obligatorio)
Requisitos
Tendrán la consideración de actuaciones elegibles aquellas que cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones:
A) En relación con el camino objeto de la actuación:
-
Caminos ubicados en alguno de los municipios recogidos en los Anexos de los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 5 y 12 de noviembre de 2024, y posteriores ampliaciones en su caso.
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Existencia de una relación directa y determinante entre los daños observados y los fenómenos meteorológicos adversos que han motivado la declaración del Consejo de Gobierno de 5 de noviembre de 2024.
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Caminos con desperfectos tales que el tránsito por el mismo implique un elevado nivel de peligrosidad o riesgo para las personas.
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Caminos que se encuentren cortados o intransitables para la circulación de vehículos ligeros (coches, motocicletas, etc.).
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Caminos rurales de titularidad pública, y siempre que el titular acredite la disponibilidad de los terrenos necesarios para ejecutar las obras.
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Caminos cuyo titular declare que se compromete a recibir las obras cuando sea requerido y a asumir el mantenimiento y conservación desde ese momento hasta trascurridos, al menos, cinco años desde la declaración del gasto al fondo FEADER por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, según se dispone en el artículo 71 del Reglamento (CE) nº1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.
B) En relación con la propia actuación:
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Serán elegibles las actuaciones necesarias para la reposición del camino a su estado original anterior a la catástrofe definida mediante Acuerdo de 5 de noviembre de 2024, del Consejo de Gobierno.
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Actuaciones cuyo plazo de ejecución sea inferior a 6 meses y no requieran la elaboración de un proyecto técnico detallado por su especial localización o complejidad.
-
Actuaciones que no se hayan ejecutado con anterioridad al levantamiento del acta de valoración de daños.
-
Actuaciones que, en el momento de iniciar la obra, cuenten con todos los permisos y licencias requeridos por las administraciones competentes.
Documentación
Las Administraciones Públicas que sean titulares de caminos que reúnan los requisitos establecidos en el apartado 5 del Plan, presentarán la correspondiente «comunicación de daños» de conformidad con el modelo recogido en el Anexo I del Plan.
Estas comunicaciones se presentarán a través de la dirección:
https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25754.html.
Las comunicaciones irán dirigidas a la persona titular de la Direccion General de la Producción Agrícola y Ganadera, debiendo ser suscritas por el representante legal de la entidad titular, empleando certificado digital.
Únicamente se admitirá una comunicación por entidad interesada. Cuando durante el plazo de presentación una entidad interesada presente varias comunicaciones, se considerará que la última presentada en plazo anula a todas las anteriores.
Junto a la «comunicación de daños» se acompañará la documentación, que a continuación se relaciona, debiendo manifestar la autenticidad de la misma en caso de aportar copia en soporte papel, pudiendo esta Consejería solicitar la incorporación del documento original en cualquier momento:
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Acreditación de la legitimidad de la persona titular de la secretaría de la entidad titular del camino rural.
-
Certificado de la persona titular de la secretaría de la entidad, o acuerdo del pleno municipal en su caso, que acredite la conformidad de la participación en el Plan.
-
En el caso de oposición expresa a la consulta a la información catastral, acreditación de la titularidad del camino rural sobre la que se comunica el daño.
-
Certificado de la persona titular de la secretaría de la entidad en la que se acredite la disponibilidad de los terrenos y el uso, debiendo en todo caso incluir las referencias catastrales y la superficie.
-
Trazado completo del camino en formato kml o kmz, en el que se indiquen los tramos dañados por el fenómeno meteorológico adverso.
-
En cumplimiento de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, certificado de la persona titular de la secretaría del Ayuntamiento donde se ubique el camino en el que se acredite la conformidad del proyecto con el instrumento urbanístico de aplicación.
Plazo de Inicio
- 13/11/2024 23:00 horas - 19/11/2024 23:00 horas (Plazo presentación solicitudes.)
Normativa
- Acuerdo de 12 de noviembre de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se amplía la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario a la depresión aislada a niveles altos (DANA) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, y a los términos municipales afectados mediante Acuerdo de 5 de noviembre de 2024, del Consejo de Gobierno.
- Orden de 13 de noviembre de 2024, por la que se aprueba el Plan de Actuaciones de Emergencia para la Reparación de Caminos Rurales dañados por los fenómenos meteorológicos adversos acaecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024.
- Plan de Actuaciones de Emergencia para la Reparación de Caminos Rurales dañados por los fenómenos meteorológicos adversos acaecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024
- Acuerdo de 5 de noviembre de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se declara desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario la depresión aislada a niveles altos (DANA) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, se insta la adopción de medidas para paliar sus efectos y se establecen los términos municipales afectado
Información adicional
Órganos responsables
- Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería (Cód.: A01035413).
- Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz (Cód.: A01035417).
- Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba (Cód.: A01035421).
- Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada (Cód.: A01035524).
- Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva (Cód.: A01035528).
- Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén (Cód.: A01035532).
- Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga (Cód.: A01035536).
- Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla (Cód.: A01035554).
- Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera (Cód.: A01025805), Titular de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural..
- Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera (Cód.: A01025805).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 6 Meses.
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Estado del procedimiento
2024
12/12/2024. DECLARACIÓN TRAMITACIÓN DE EMERGENCIAS OBRAS13/11/2024. Plan de Emergencias
Información sobre el tratamiento de datos personales
SUBVENCIONES, AYUDAS E INDEMNIZACIONES GESTIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA - FONDOS FEADER
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165615.html
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.capadr@juntadeandalucia.es
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.capadr@juntadeandalucia.es
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público ( 6.1.e) , basada en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.
¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
12/12/2024 DECLARACIÓN TRAMITACIÓN DE EMERGENCIAS OBRAS
12/12/2024 Plan de Emergencias
18/11/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
18/11/2024 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.
18/11/2024 Orden Plan de Emergencias
18/11/2024 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.
14/11/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
14/11/2024 Se ha modificado el campo: Plazos
14/11/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos
14/11/2024 Se ha modificado el campo: Documentación
14/11/2024 Se ha modificado el campo: Normativas
13/11/2024 Plan de Emergencias
13/11/2024 Orden Plan de Emergencias