Ayudas excepcionales aprobadas en el marco del Plan de Actuaciones de Emergencia para la reparación de caminos rurales dañados por las borrascas encadenadas de febrero y marzo de 2025 en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Información general

Título formal:

Ayudas excepcionales aprobadas en el marco del Plan de Actuaciones de Emergencia para la reparación de caminos rurales dañados por las borrascas encadenadas de febrero y marzo de 2025 en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Código:
25815
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Otras administraciones
Fecha de creación:
09/04/2025

Descripción

Plan de reposición de caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía 2025.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Tendrán la consideración de actuaciones elegibles aquellas que cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones.

A). En relación con el camino objeto de la actuación:

1. Caminos ubicados en alguno de los municipios recogidos en el Anexo del Acuerdo del Consejo de Gobierno 2 de abril de 2025, y posteriores ampliaciones en su caso.

2. Existencia de una relación directa y determinante entre los daños observados y los fenómenos meteorológicos adversos que han motivado la declaración del Consejo de Gobierno de 2 de abril de 2025.
3. Caminos con desperfectos tales que el tránsito por el mismo implique un elevado nivel de peligrosidad o riesgo para las personas.
4. Caminos que se encuentren cortados o intransitables para la circulación de vehículos ligeros (coches, motocicletas, etc.).
5. Caminos rurales de titularidad pública, y siempre que el titular acredite la disponibilidad de los terrenos necesarios para ejecutar las obras.
6. Caminos cuyo titular declare que se compromete a recibir las obras cuando sea requerido y a asumir el mantenimiento y conservación desde ese momento hasta trascurridos, al menos, cinco años desde la declaración del gasto al fondo FEADER por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, según se dispone en el artículo 71 del Reglamento (CE) nº1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

B)En relación con la propia actuación
1. Serán elegibles las actuaciones necesarias para la reposición del camino a su estado original anterior a la catástrofe definida mediante Acuerdo de 2 de abril de 2025, del Consejo de Gobierno.
2. Actuaciones cuyo plazo de ejecución sea inferior a 4 meses y no requieran la elaboración de un proyecto técnico detallado por su especial localización o complejidad.
3. Actuaciones que no se hayan ejecutado con anterioridad al levantamiento del acta de valoración de daños.
4. Actuaciones que, en el momento de iniciar la obra, cuenten con todos los permisos y licencias requeridos por las administraciones competentes.
5. Aquellas actuaciones cuyo importe de ejecución material sea superior a 10.000 euros.

Documentación

Las Administraciones Públicas que sean titulares de caminos que reúnan los requisitos establecidos en el apartado 5 de este Plan, presentarán la correspondiente «comunicación de daños» de conformidad con el modelo recogido en el Anexo I de este Plan.

Estas comunicaciones se presentarán a través de la dirección:
https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25815.html.

Las comunicaciones irán dirigidas a las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la provincia en la que se ubiquen los caminos rurales incluidos en la misma debiendo ser suscritas por el representante legal de la entidad titular, empleando certificado digital.
Junto a la «comunicación de daños» se acompañará la documentación, que a continuación se relaciona, debiendo manifestar la autenticidad de la misma en caso de aportar copia en soporte papel, pudiendo esta Consejería solicitar la incorporación del documento original en cualquier momento:
1. Acreditación de la legitimidad de la persona titular de la secretaría de la entidad titular del camino rural.
2. Certificado de la persona titular de la secretaría de la entidad, o acuerdo del pleno municipal en su  caso, que acredite la conformidad de la participación en el Plan.
3. En el caso de oposición expresa a la consulta a la información catastral, acreditación de la titularidad del camino rural sobre la que se comunica el daño.
4. Certificado de la persona titular de la secretaría de la entidad en la que se acredite la disponibilidad de los terrenos y el uso, debiendo en todo caso incluir las referencias catastrales y la superficie.
5. Trazado completo del camino en formato kml o kmz, en el que se indiquen los tramos dañados por el fenómeno meteorológico adverso.
6. En cumplimiento de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, certificado de la persona titular de la secretaría del Ayuntamiento donde se ubique el camino en el que se acredite la conformidad del proyecto con el instrumento urbanístico de aplicación.

Plazo de Inicio

  • 09/04/2025 22:00 horas - 16/04/2025 21:59 horas (Plazo)

Información adicional

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

SUBVENCIONES, AYUDAS E INDEMNIZACIONES GESTIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA - FONDOS FEADER

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165615.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural – Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpag.capadr@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.capadr@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público ( 6.1.e) , basada en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?

(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 10/04/2025 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 10/04/2025 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • 09/04/2025 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 09/04/2025 Plan Emergencia borrascas 2025.

  • 09/04/2025 Anexo II. Acta valoración de daños.

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 10/04/2025
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