LIBRO BLANCO I

Libro Blanco sobre Metodologías Innovadoras de Formación en la Administración Pública 37 2.1. El camino recorrido por el Instituto En este primer epígrafe se presentan las propuestas metodológicas que el Insti- tuto ha venido incorporando de forma secuencial a su modelo sistémico de formación y que lógicamente se han ve- nido traduciendo en la evolución constante de los planes anuales de formación y de los diferentes programas formativos. 2.1.1. ¿Qué hacer para que las personas adultas aprendan eficazmente? Antes de comenzar, nos detendremos en las aportaciones clave que ofrecen el neu- roaprendizaje y la andragogía de cara a favorecer modelos de aprendizaje eficaces dirigidos a las personas adultas, pues mu- chas de sus propuestas vienen a inspirar, y en ocasiones a confirmar, las prácticas for- mativas que trata de impulsar el Instituto. 2.1.1.1. Neuroaprendizaje El neuroaprendizaje hace referencia a una moderna disciplina nacida de la conjun- ción de varias ciencias como la Neurobiología, la Psicología, la Pedagogía y la PNL (Programación Neurolingüística) y trata de explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje. Los hermanos Caine y Crowell (Saavedra, 2001 66 ) a partir de numerosas investigaciones han sistematizado las aportaciones de la neurociencia al aprendizaje en 12 principios : 1. El cerebro es un sistema viviente , que funciona como un todo, donde memo- ria y emoción se influyen mutuamente. 2. El cerebro es social . El individuo se concibe como parte integrante de un sistema social y por lo tanto para desarrollar la capacitad mental es necesaria la interacción social. 3. La búsqueda de significados es innata . El propósito principal del cerebro es hacer representaciones internas de la realidad y para ello contamos desde que nacemos con la capacidad de desarrollar teorías e hipótesis sobre el funciona- miento del mundo. 4. Configuraciones cerebrales y aprendizaje . El ser humano tiende a cons- truir y configurar modelos o patrones sobre la realidad, basándose en la fi- siología cerebral donde grupos de células se combinan para ello en redes neuronales. El aprendizaje es necesario cuando se rompe un patrón y se necesitan nuevas respuestas sobre la realidad. Las nuevas experiencias, sig- nificados y comprensiones reconfiguran las configuraciones automáticas y a veces requieren tiempo, dado que los cambios no son puramente mentales sino también fisiológicos. 66 Saavedra, M. A. (2001). Aprendizaje basado en el cerebro . Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Vol. X, nº. 1. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26410111

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