LIBRO BLANCO I

Libro Blanco sobre Metodologías Innovadoras de Formación en la Administración Pública 5 ÍNDICE Presentación ........................................................................................................................................................................................................... 7 1. LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI .................................................................................................................................................... 9 1.1. El actual contexto social, tecnológico e institucional ................................................................................................................. 10 1.1.1. Un escenario global y cambiante ........................................................................................................................................................... 10 1.1.2. La sociedad de la información y el conocimiento ............................................................................................................................... 13 1.1.3. La transformación de las relaciones entre la Administración y la ciudadanía ............................................................................... 14 1.2. Organizaciones inteligentes que innovan y auto aprenden ...................................................................................................... 19 1.2.1. Los nuevos modelos de organización ................................................................................................................................................... 19 1.2.2. La formación como estrategia y palanca de cambio organizacional .............................................................................................. 23 1.3. Los 7 retos de las Administraciones Públicas para el siglo XXI ............................................................................................. 28 2. LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA FORMACIÓN .................................................................................................................. 35 2.1. El camino recorrido por el Instituto ................................................................................................................................................... 37 2.1.1. ¿Qué hacer para que las personas adultas aprendan eficazmente? ............................................................................................... 37 2.1.1.1. Neuroaprendizaje ................................................................................................................................................................................... 37 2.1.1.2. Andragogía .............................................................................................................................................................................................. 41 2.1.2. La apuesta del Instituto por metodologías participativas y orientadas al cambio ....................................................................... 43 2.1.3. La aportación de los e-portafolios de aprendizaje .............................................................................................................................. 46 2.1.4. Redefiniendo el papel de la evaluación ................................................................................................................................................. 47 2.1.5. La formación basada en competencias profesionales ...................................................................................................................... 48 2.1.6. Aprender Haciendo y formación orientada a productos .................................................................................................................... 50 2.1.7. Formación al servicio de la transformación ......................................................................................................................................... 51 2.1.8. Evolución de las modalidades de formación: Formación Presencial, Teleformación, Formación Semipresencial y Social Learning ........................................................................................................................................................................................ 55 2.1.9. Desarrollo de competencias Individuales y mentoreo para el personal directivo ........................................................................ 57 2.1.10. De las jornadas a los webminars ......................................................................................................................................................... 58 2.1.11. El reto de evaluar el impacto de la formación .................................................................................................................................. 58

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMTk=