Contando con la Infancia y Adolescencia en el municipio


Actividad formativa del Plan de Formación 2019 del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, enmarcada en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (II PIAA 2016-2020), y desarrollada por el IAAP en colaboración con la Dirección General de Infancia y Conciliación, el Observatorio de la Infancia en Andalucía y Unicef Comité Andalucía. Tiene por objetivo formar a las y los profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes (NNA) sobre herramientas y metodologías participativas que favorezcan la inclusión de la infancia en las políticas y programas, así como conocer el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo. Además pretende promocionar una red de profesionales que participan en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia.

FECHAS IMPARTICIÓN

  • Del 29 de abril al 11 de junio de 2019
  • HORAS LECTIVAS

  • 30 horas
  • OBJETIVOS GENERALES

  • Favorecer la inclusión de la infancia en las políticas y programas promoviendo la formación y el intercambio de conocimiento entre profesionales
  • Conocer sobre el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo con niños y niñas
  • Formar sobre herramientas y metodologías participativas que permiten la inclusión de la participación de la infancia y adolescencia en el diseño e implementación de políticas, programas y planes dirigidos a este colectivo
  • Establecer una red de profesionales de la atención a la infancia en promocionar y facilitar la participación de la infancia y adolescencia
  • CONTENIDOS DIDÁCTICOS

  • Módulo A: Competencias en herramientas digitales
  • Módulo B: El enfoque de los derechos de la infancia
  • Módulo C: Participación de la infancia y adolescencia
  • Módulo D: Modelos de inclusión de la infancia y adolescencia en la política municipal
  • METODOLOGÍA DE TRABAJO

    El curso está diseñado con una metodología participativa que requiere un papel activo de las y los participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica.

    Partimos de la premisa de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.

    Es muy importante seguir el ritmo del grupo, leer las aportaciones realizadas por el resto de participantes, alumnado y docentes, y comentarlas si procede, para lograr más interacción y debate, y que ello revierta en mayor aprendizaje.

    El aprendizaje prevé la vinculación con la práctica por lo que algunas actividades plantearán situaciones de la práctica profesional de los y las participantes.

    A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

    Este curso está dirigido a profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia desde cualquier ámbito de actuación (prevención, protección, educación, salud, seguridad, etc.) y procedentes de entidades locales, provinciales, autonómicas, u otros organismos y asociaciones no gubernamentales. Asimismo también es posible participar en el mooc siendo estudiante, persona voluntaria de una asociación o cualquier otra persona interesada en la materia aunque no desempeñe tareas profesionales en este ámbito de actuación.

    EQUIPO DE DINAMIZACIÓN

    Berta Ruiz Benítez

    Berta Ruiz Benítez

    Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, con especialidad en Sociología por la Universidad de Granada
    Trabaja como técnica de investigación en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Con Diploma en Estudios Avanzados, en la línea “Análisis de los problemas sociales en las sociedades avanzadas”. Coordina e imparte cursos en Observatorio de la Infancia en Andalucía, relacionados con la formación a profesionales en competencias TIC, uso seguro de las tecnologías, uso del Enfoque de Derechos en la atención a personas menores de edad y fomento de prácticas positivas en la convivencia en espacios educativos para afrontar el acoso escolar. En Twitter es @Berta_RuizB.


    Silvia Bustamante Elvira

    Silvia Bustamante Elvira

    Licenciada en Psicología (Universidad de Granada)
    Master en Sexología, Terapia Sexual y Programas de Salud Sexual (Universidad de Granada y Sociedad Sexológica Algaraia)
    Diploma en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales de Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

    Trabaja como técnica de investigación en el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA). Coordina e imparte docencia en la EASP y el OIA sobre promoción de la participación infantil, investigaciones participativas con niñas, niños y adolescentes, diversidad sexual, corporal y de género en la atención sanitaria y socio-educativa a la infancia y adolescencia, trabajo de la historia de vida con niños y niñas y violencia sexual contra la infancia. En Twitter es @busilvira


    David Gómez-Domínguez

    David Gómez-Domínguez

    Diploma de Estudios Avanzados, Licenciado en Documentación y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada
    Trabaja como Gestor del Conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía (EASP). Experto en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales por Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Coordina e imparte docencia sobre competencias digitales e informacionales, uso seguro de las TICs en la infancia y adolescencia y redes sociales y comunicación 2.0 aplicada al ámbito de la salud. En Twitter es @davidgadir.


    Francisco Jesús Alaminos Romero

    Francisco Jesús Alaminos Romero

    Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas (Universidad de Granada) y Máster en Dirección Comercial y Marketing (Fundación ESNA)
    Es coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), responsable del diseño metodológico y control de los proyectos de investigación y del sistema de información. Coordina el Plan de Formación Anual en Infancia del OIA dirigido a profesionales de la atención a la infancia y adolescencia. Ha desarrollado y colaborado en trabajos relacionados con la infancia y adolescencia en temas como discapacidad, Uso de las TIC, participación, desigualdad y pobreza, violencia hacia la infancia y adolescencia, etc.


    Ana Reyes López Hernández

    Ana Reyes López Hernández

    Licenciada en Derecho
    Es Funcionaria Técnica Superior del Cuerpo de Administradores Generales, a partir del año 1990, con especial dedicación a la defensa y protección de los derechos de la infancia y adolescencia en Andalucía desde el año 2000, en que se incorporó a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales como Jefa del Servicio de Primera Infancia, puesto que viene desempeñando desde esa fecha.
    Con anterioridad fué profesora asociada al Departamento de Derecho Civil e Internacional Privado de la Facultad de Derecho de Sevilla, en donde permaneció durante cuatro años, y profesora tutora de diversas disciplinas de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante tres años.


    Juan José Jiménez Hernández

    Juan José Jiménez Hernández

    Antropólogo, Trabajador Social y Animador Sociocultural
    Trabaja como Jefe del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva y como director del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía. Participa en la Iniciativa Mentor - Desarrollo Individualizado de Competencias Directivas del Instituto Andaluz de Administración Pública. Cuenta con experiencia en gestión directiva en entidades de la iniciativa social como Proyecto Hombre. Participa en la puesta en marcha de proyectos especialmente vinculados al ámbito de la infancia, adolescencia y familias, aunando esfuerzos de distintas administraciones públicas, entidades privadas, universidades y colectivos sociales mediante nuevas formas de hacer y colaborar y aplicaciones creativas a problemas complejos. En Twitter es @Juanjojimenez35.


    Helena Serrano Gaviño

    Helena Serrano Gaviño

    Grado en Trabajo social con especialidad en infancia y juventud y Educación social en la Universidad Pablo de Olavide.
    Con formación específica en género, derechos de infancia y cooperación al desarrollo. Experiencia de trabajo en formación y procesos de participación infantil en España y Perú. Actualmente trabajo en UNICEF Comité Andalucia gestionando el Programa Ciudades Amigas de la Infancia en Andalucía, acompañando y asesorando a los ayuntamientos que quieren aplicar los derechos de la infancia en el ámbito local.


    Daniel Gómez Pérez

    Daniel Gómez Pérez

    Educador Social. Diplomado en Magisterio por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Master en Gestión y Dirección de Servicios Sociales por la Universidad de A Coruña. Diploma de Especialización en Derechos y Políticas de Infancia por la Universidad Pablo de Olavide.
    Trabaja desde el año 2.000 en la Unidad Técnica del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (Diputación de Córdoba) y entre otras funciones coordina los proyectos comunitarios de infacia y familia de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba.


    Salud Mármol Sancho

    Salud Mármol Sancho

    Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, especialidad en Ciencias de la Administración.
    Posgrado en Cooperación Internacional por la Fundación ETEA y en Sociedad, Administración y Política por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

    Desde hace 16 años su experiencia profesional está ligada a la cooperación internacional, la educación para el desarrollo y la incidencia política. Actualmente es la responsable del área de sensibilización y políticas de infancia en UNICEF Comité Andalucía.

    COORDINADOR

    José Francisco Blanco Lara

    José Francisco Blanco Lara

    Especializado en Gestión de Proyectos eLearning, además de experto Universitario en nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de Internet.
    Dedicado a trabajar desde hace más de 12 años en la gestión y dinamización de procesos formativos para administraciones públicas a nivel nacional. Actualmente forma parte del departamento de formación de @Ingenia_es como consultor de proyectos educativos eLearning. Lo encontraréis en Twitter como @jfblanco1972.


    REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    En primer lugar necesitas un usuario en esta plataforma MOOC, que te permitirá acceder a todos los MOOCs que realice el IAAP. Puedes registrarse tu mismo completando este

    A continuación, una vez identificado con tu usuario y contraseña, entre las fechas de inicio y fin del curso, podrás matricularte tu mismo en el MOOC, pulsando sobre el icono del curso.

    Si tienes cualquier duda referente a la matriculación en el presente MOOC puedes escribir a la dirección de correo: jfblanco@ingenia.es.