Contando con la Infancia y Adolescencia en el municipio


Este curso es una actividad formativa del Plan de Formación 2020 del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, enmarcada en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (II PIAA 2016-2020), en colaboración con la Dirección General de Infancia, el Observatorio de la Infancia en Andalucía y UNICEF Comité Andalucía.

Tiene por objetivos llevar a cabo un aprendizaje participativo y colaborativo sobre herramientas y metodologías participativas que favorecen la inclusión de niños, niñas y adolescentes (NNA) en las políticas y programas municipales, así como conocer el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo y promocionar una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN

  • El 8 de Mayo de 2020

  • FECHAS IMPARTICIÓN

  • Del 27 de Abril al 1 de Junio de 2020

  • HORAS LECTIVAS

  • 30 horas

  • Objetivos Generales

    • Favorecer la inclusión de la infancia en las políticas y programas promoviendo la formación y el intercambio de conocimiento entre profesionales
    • Conocer sobre el enfoque de derechos y cómo se adapta a las acciones que se llevan a cabo con niños, niñas y adolescentes
    • Formar sobre herramientas y metodologías participativas que permiten la inclusión de la participación de la infancia y adolescencia en el diseño e implementación de políticas, programas y planes dirigidos a este colectivo
    • Promocionar una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia

    Contenidos Didácticos

    • Módulo A: Competencias digitales aplicables a la realización del MOOC
    • Módulo B: El enfoque de los derechos de la infancia
    • Módulo C: Participación de la infancia y adolescencia
    • Módulo D: Modelos de inclusión de la infancia y adolescencia en la política municipal

    Durante el desarrollo del MOOC se potenciará la creación de una comunidad de profesionales especializada en iniciativas y proyectos de participación de la infancia y adolescencia y se celebrarán dos encuentros virtuales, contando con la voz de NNA de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA) de Andalucía.


    Metodología de Trabajo

    En coherencia con la naturaleza de los cursos MOOC (Massive Open Online Course) y con la filosofía metodológica, se busca la participación activa de las personas interesadas en este curso y la mejora continua de la comunidad de profesionales en participación infantil y adolescente. La propuesta metodológica responde a los modelos de MOOC Social, modelo sencillo de trabajo que, por una parte, aprovecha al máximo las experiencias y la riqueza de las personas expertas y participantes favoreciendo la comunicación, el diálogo y el conocimiento compartido; y por otra parte aprovecha el potencial conectivo que ofrecen las tecnologías, para establecer redes y vínculos con otros nodos de experiencia y conocimiento.


    ¿A quién está dirigido?

    Este curso está dirigido a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes desde cualquier ámbito de actuación (protección, prevención, educación, salud, seguridad, etc.) procedentes tanto de administraciones públicas como entidades locales, provinciales o autonómicas u otros organismos y asociaciones no gubernamentales.

    Equipo de Dinamización

    Berta Ruiz Benítez

    Berta Ruiz Benítez

    Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, con especialidad en Sociología por la Universidad de Granada

    Trabaja como técnica de investigación en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Con Diploma en Estudios Avanzados, en la línea “Análisis de los problemas sociales en las sociedades avanzadas”. Coordina e imparte cursos en Observatorio de la Infancia en Andalucía, relacionados con la formación a profesionales en competencias TIC, uso seguro de las tecnologías, uso del Enfoque de Derechos en la atención a personas menores de edad y fomento de prácticas positivas en la convivencia en espacios educativos para afrontar el acoso escolar.


    David Gómez-Domínguez

    David Gómez-Domínguez

    Diploma de Estudios Avanzados, Licenciado en Documentación y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada

    Trabaja como Gestor del Conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía (EASP). Experto en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales por Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Coordina e imparte docencia sobre competencias digitales e informacionales, uso seguro de las TICs en la infancia y adolescencia y redes sociales y comunicación 2.0 aplicada al ámbito de la salud.


    Francisco Jesús Alaminos Romero

    Francisco Jesús Alaminos Romero

    Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas (Universidad de Granada) y Máster en Dirección Comercial y Marketing (Fundación ESNA)

    Es coordinador del Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA), responsable del diseño metodológico y control de los proyectos de investigación y del sistema de información. Coordina el Plan de Formación Anual en Infancia del OIA dirigido a profesionales de la atención a la infancia y adolescencia. Ha desarrollado y colaborado en trabajos relacionados con la infancia y adolescencia en temas como discapacidad, Uso de las TIC, participación, desigualdad y pobreza, violencia hacia la infancia y adolescencia, etc.


    Helena Serrano Gaviño

    Helena Serrano Gaviño

    Grado en Trabajo social con especialidad en infancia y juventud y Educación social en la Universidad Pablo de Olavide.

    Con formación específica en género, derechos de infancia y cooperación al desarrollo. Experiencia de trabajo en formación y procesos de participación infantil en España y Perú. Actualmente trabajo en UNICEF Comité Andalucia gestionando el Programa Ciudades Amigas de la Infancia en Andalucía, acompañando y asesorando a los ayuntamientos que quieren aplicar los derechos de la infancia en el ámbito local.


    Daniel Gómez Pérez

    Daniel Gómez Pérez

    Educador Social. Diplomado en Magisterio por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Master en Gestión y Dirección de Servicios Sociales por la Universidad de A Coruña. Diploma de Especialización en Derechos y Políticas de Infancia por la Universidad Pablo de Olavide.

    Trabaja desde el año 2.000 en la Unidad Técnica del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (Diputación de Córdoba) y entre otras funciones coordina los proyectos comunitarios de infacia y familia de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba.


    Salud Mármol Sancho

    Salud Mármol Sancho

    Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, especialidad en Ciencias de la Administración.
    Posgrado en Cooperación Internacional por la Fundación ETEA y en Sociedad, Administración y Política por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

    Desde hace 16 años su experiencia profesional está ligada a la cooperación internacional, la educación para el desarrollo y la incidencia política. Actualmente es la responsable del área de sensibilización y políticas de infancia en UNICEF Comité Andalucía.


    Francisca Morales

    Francisca Morales

    Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia

    Actualmente trabajadora social en la Administración Local (Ayuntamiento de Huércal-Overa, Almería). Técnica en Prevención de Adicciones con y sin sustancias. Experta en Mediación familiar y social. Desde 2017 responsable del reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia de mi municipio y coordinadora-dinamizadora del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia de Huércal-Overa


    Ainhoa Rodríguez García de Cortázar

    Ainhoa Rodríguez García de Cortázar

    Trabaja como técnica de investigación en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (2000). Especialista Universitaria en Investigación Participativa (2001) y Experta Universitaria en Menores en Riesgo Social: aspectos teóricos y metodológicos (2009). Doctora en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de Granada (2016). Investiga e imparte docencia sobre infancia y adolescencia en desventaja social, migraciones, pobreza y desigualdades en el OIA y en la Escuela Andaluza de Salud Pública, sobre metodologías de investigación en la Universidad de Granada


    Coordinación

    Juan José Jiménez Hernández

    Juan José Jiménez Hernández

    Licenciado en Antropología Social y Cultural, Diplomado en Trabajado Social y Animador Sociocultural

    Trabaja como Jefe del Servicio de Prevención en la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva. Ha desarrollado su labor profesional en los distintos niveles del Sistema de Atención a la Infancia, tanto en los Servicios Sociales Comunitarios como Especializados. Cuenta con experiencia en gestión directiva en entidades de la iniciativa social como Proyecto Hombre. Pertenece al equipo de Mentores y Mentoras de la Junta de Andalucía. Ha sido Director y Coordinador Técnico del diseño del actual II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía. Participa en la puesta en marcha de proyectos especialmente vinculados al ámbito de la infancia y adolescencia, aunando esfuerzos de distintas administraciones públicas, entidades privadas, universidades y colectivos sociales mediante nuevas formas de hacer y colaborar y aplicaciones creativas a problemas complejos.


    José Francisco Blanco Lara

    José Francisco Blanco Lara

    Especializado en Dirección operativa, diseño y gestión de proyectos eLearning por la UOC, Experto Universitario en nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de Internet por la Universidad de Sevilla y Experto Universitario en Formación de Formadores, planificación, diseño y evaluación de proyectos por la UNEC.

    Dedicado a trabajar desde hace más de 15 años en la gestión y dinamización de procesos formativos para administraciones públicas a nivel nacional. Actualmente forma parte del departamento de formación de @Ingenia_es como consultor de proyectos educativos eLearning.

    Requisitos para Inscribirse

    Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

    En primer lugar necesitas un usuario en esta plataforma MOOC, que te permitirá acceder a todos los MOOCs que realice el IAAP. Puedes registrarse tu mismo completando este

    A continuación, cuando te hayas identificado con tu usuario y contraseña, podrás matricularte tu mismo en el MOOC, pulsando sobre el icono del curso.

    Si tienes cualquier duda referente a la matriculación en el presente MOOC puedes escribir a la dirección de correo: jfblanco@ingenia.es.