Competencias digitales: ¿Cómo buscar la mejor información en Internet?


Presentación

Este curso pretende capacitar al personal de la Administración Pública sobre cómo identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital juzgando su relevancia y finalidad

Los objetivos de aprendizaje que el alumnado será capaz de alcanzar al finalizar el curso son:
  • Realizar búsquedas en línea a través de motores de búsqueda, utilizando diferentes navegadores de Internet.
  • Buscar información en Internet y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de búsqueda de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz, navegar entre diferentes fuentes de información y crear estrategias personales de búsqueda de información.
  • Almacenar archivos y contenidos de recuperación de la información guardada en distintos dispositivos.

Temario

  • UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN, LA INFORMACIÓN EN INTERNET
    • ¿Por qué indagar sobre la búsqueda y gestión de la información?
    • La información en Internet.
    • Confiabilidad de los datos en internet.
  • UNIDAD 2: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET
    • ¿Cómo buscar?
    • Rastreo e indexación.
    • Algoritmos.
    • Búsquedas básicas.
    • Cómo diseñar el término de búsqueda.
    • Rediseñar la búsqueda.
    • Navegadores y exploradores actuales.
    • Entender los resultados que nos ofrecen las búsquedas en Internet.
    • El Spam.

Formación Abierta

Estos cursos, destinados a personal de la Administración General y de Justicia de la Junta de Andalucía (personal funcionario y personal laboral), son autoformativos y están diseñados para que puedas ir adquiriendo los conocimientos y realizar las actividades de una manera autónoma y a tu ritmo. No hay tutorización docente, pero cuentas con un Foro de dudas para que una persona experta responda todas las cuestiones que te surjan relacionadas con el contenido del curso.

Se trata de una plataforma abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana (festivos incluidos), sin restricción alguna. La persona experta responderá en el foro en un plazo máximo de 24 horas de lunes a viernes.

En las fechas indicadas y al finalizar el curso, se emitirán certificados de asistencia para las personas que hayan logrado en esa fecha, al menos, un 90% de progreso en el curso.

A partir de la fecha de finalización, el curso permanecerá cerrado, y si no has podido realizarlo o completar el mínimo establecido, tendrás que volver a automatricularte y comenzarlo de nuevo en la convocatoria del año siguiente.

Asistencia Técnica

Está disponible el servicio de asistencia técnica para cualquier problema con la plataforma informática a través de:

Automatrícula

Tanto para automatricularte como para acceder posteriormente a los cursos, se utilizará la autenticación mediante el LDAP Corporativo, donde tu usuario debe estar correctamente sincronizado con SIRhUS.

Si no recuerdas tu usuario y/o contraseña del LDAP Corporativo, debes ponerte en contacto con tu Servicio de Informática, ya que sólo ellos pueden darte dicha información.

Competencias digitales: ¿Cómo buscar la mejor información en Internet?

Competencias digitales: ¿Cómo buscar la mejor información en Internet?

  1. Modalidad

    Formación Abierta
  2. Duración

    15 horas
  3. Fecha de Inicio

    02 Feb 2021
  4. Fecha Límite de Finalización

    14 Dic 2021
  5. 1ª Certificación Asistencia
    I21F-GA78

    16 Jun 2021
  6. 2ª Certificación Asistencia
    I21F-GA79

    15 Dic 2021
  7. Fecha Límite de Matriculación

    15 Nov 2021