Documentos administrativos en lenguaje claro


Presentación

Este curso tiene como objetivo general profundizar en el uso del lenguaje claro como herramienta para la comunicación escrita de los profesionales de la Administración Pública de la Junta de Andalucía, herramienta fundamental dado que reduce las barreras cognitivas que dificultan la comunicación y la comprensión de la población administrada.

Las capacidades que podrás adquirir con el seguimiento del curso son las siguientes:
  • Ampliar el manejo de estrategias para eliminar las barreras en la comunicación y la comprensión: lectura fácil y el potencial transformador del lenguaje claro.
  • Profundizar en el concepto de lenguaje claro como soporte de comunicación de la Administración, así como en la metodología definida para su desarrollo por organizaciones como Clarity International, de la que el Instituto Lectura Fácil es miembro, o Plain Language.
  • Adquirir el conocimiento para dominar la herramienta del lenguaje claro en el marco de los documentos administrativos. Para ello se ofrecerá una perspectiva eminentemente práctica que favorezca la interiorización de la metodología por parte del alumnado. 3 
  • Diseñar formularios y otros documentos en lenguaje claro.
Para poder superar el curso no son necesarias competencias previas específicas. Los contenidos han sido diseñados para ser comprensibles y útiles para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector público andaluz, especialmente para aquellos cuya responsabilidad profesional incluye labores de comunicación y contacto directo con la ciudadanía.

Aun así, será positivo haber superado con carácter previo el curso autoinstructivo “Lenguaje claro para comprender y hacernos entender” que también ofrece el Instituto Andaluz de Administración Pública en su plataforma de formación, por la estrecha relación entre los contenidos. 

Temario

  • UNIDAD I - Introducción a la accesibilidad cognitiva.
    1. Perdone, pero no le entiendo. Derecho a comprender.
    2. Las principales herramientas de la accesibilidad cognitiva en el lenguaje: lectura fácil y lenguaje claro.
    3. Lenguaje administrativo claro: ventajas de eliminar barreras de comprensión en la Administración.
  • UNIDAD II - Comunicar en lenguaje claro.
    1. Comunicación oral.
    2. Comunicación escrita.
    3. Fundamentos del lenguaje jurídico claro.
  • UNIDAD III - El proceso de redacción en lenguaje claro (I): la organización de las ideas.
    1. Consideraciones generales: el proceso de redacción en lenguaje claro.
    2. Organizar las ideas.
  • UNIDAD IV - El proceso de redacción en lenguaje claro (II): la redacción.
    1. Consideraciones generales.
    2. El lenguaje claro y los planos del lenguaje.
    3. Las propiedades textuales y la claridad en el lenguaje.
    4. Errores más comunes en la redacción.
  • UNIDAD V - El proceso de redacción en lenguaje claro (III): la revisión y la validación.
    1. Revisar el documento.
    2. Validar el documento. 

Formación Abierta

Estos cursos, destinados a personal de la Administración General y de Justicia de la Junta de Andalucía (personal funcionario y personal laboral), son autoformativos y están diseñados para que puedas ir adquiriendo los conocimientos y realizar las actividades de una manera autónoma y a tu ritmo. No hay tutorización docente, pero cuentas con un Foro de dudas para que una persona experta responda todas las cuestiones que te surjan relacionadas con el contenido del curso.

Se trata de una plataforma abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana (festivos incluidos), sin restricción alguna. La persona experta responderá en el foro en un plazo máximo de 24 horas de lunes a viernes.

En las fechas indicadas y al finalizar el curso, se emitirán certificados de asistencia para las personas que hayan logrado en esa fecha, al menos, un 90% de progreso en el curso.

A partir de la fecha de finalización, el curso permanecerá cerrado, y si no has podido realizarlo o completar el mínimo establecido, tendrás que volver a automatricularte y comenzarlo de nuevo en la convocatoria del año siguiente.

Asistencia Técnica

Está disponible el servicio de asistencia técnica para cualquier problema con la plataforma informática a través de:

Automatrícula

Tanto para automatricularte como para acceder posteriormente a los cursos, se utilizará la autenticación mediante el LDAP Corporativo, donde tu usuario debe estar correctamente sincronizado con SIRhUS.

Si no recuerdas tu usuario y/o contraseña del LDAP Corporativo, debes ponerte en contacto con tu Servicio de Informática, ya que sólo ellos pueden darte dicha información.

Documentos administrativos en lenguaje claro

Documentos administrativos en lenguaje claro

  1. Modalidad

    Formación Abierta
  2. Duración

    20 horas
  3. Fecha de Inicio

    02 Feb 2021
  4. Fecha Límite de Finalización

    07 Dic 2021
  5. 1ª Certificación Asistencia
    I21F-GA88

    18 May 2021
  6. 2ª Certificación Asistencia
    I21F-GA89

    04 Sep 2021
  7. 3ª Certificación Asistencia
    I21F-GA90

    08 Dic 2021
  8. Fecha Límite de Matriculación

    15 Nov 2021