Gestión documental y organización de archivos de oficina


Presentación

Este curso tiene como objetivo que aprendas a:
  • Contextualizar tu archivo de oficina en el Sistema Archivístico de Andalucía y en las redes de archivo de la Administración General de la Junta de Andalucía.
  • Saber qué documentos de tu unidad administrativa debes archivar y cuáles no.
  • Aprender a organizar tu archivo de oficina.
  • Transferir documentos al archivo central de la Consejería, Delegación o entidad instrumental a la que pertenece tu unidad administrativa.
  • Eliminar documentos con autorización de la Comisión Andaluza de Valoración de Documentos.
  • Adquirir buenas prácticas en el uso, custodia y conservación de los documentos que manejas en tu puesto de trabajo.

Temario

  • Unidad 1. Documentos administrativos
    1. Objetivos
    2. Documento
    3. Documento administrativo
    4. Documentos de titularidad pública
    5. Patrimonio Documental de Andalucía
  • Unidad 2. Archivos de oficina
    1. Objetivos
    2. ¿Para qué archivar la Administración Pública?
    3. ¿Qué es un archivo?
    4. Archivos de titularidad pública
    5. Archivos de la Junta de Andalucía
    6. Sistema Archivístico de Andalucía
    7. Redes de archivos de la Administración de la Junta de Andalucía
    8. Archivos de oficina en la Administración de la Junta de Andalucía
  • Unidad 3. Documento electrónico y archivo electrónico
    1. Objetivos
    2. Administración electrónica
    3. Documentos electrónicos
    4. Expediente administrativo electrónico
    5. Gestión de documentos electrónicos
    6. Archivo electrónico de documentos 
  • Unidad 4. Gestión documental en la Junta de Andalucía
    1. Objetivos
    2. Gestión documental
    3. El ciclo vital del documento
    4. Gestión documental en la Junta de Andalucía
    5. @rchivA
  • Unidad 5. Organización de archivos de oficina
    1. Objetivos
    2. Archivo de oficina
    3. Cómo organizar un archivo de oficina
    4. Buenas prácticas en la formación y organización de los expedientes
    5. Buenas prácticas en la organización de la correspondencia
  • Unidad 6. Transferencias y eliminación de documentos en los archivos de oficina
    1. Objetivos
    2. Transferencias de documentos desde el archivo de oficina al archivo central
    3. Eliminación de documentos en los archivos de oficina
  • Unidad 7. Buenas prácticas en el uso de los documentos y su información
    1. Objetivos
    2. Responsabilidades y obligaciones de las personas empleadas públicas en el uso de los documentos y su información
    3. Buenas prácticas a la hora de trabajar con expedientes
    4. Buenas prácticas en la gestión y archivo del correo electrónico
    5. Buenas prácticas a la hora de preservar los documentos
    6. Buenas prácticas en el préstamo administrativo de documentos
    7. Buenas prácticas en la reproducción de documentos
    8. El derecho de acceso a los documentos administrativos en la Junta de Andalucía.

Formación Abierta

Estos cursos, destinados a personal de la Administración General y de Justicia de la Junta de Andalucía (personal funcionario y personal laboral), son autoformativos y están diseñados para que puedas ir adquiriendo los conocimientos y realizar las actividades de una manera autónoma y a tu ritmo. No hay tutorización docente, pero cuentas con un Foro de dudas para que una persona experta responda todas las cuestiones que te surjan relacionadas con el contenido del curso.

Se trata de una plataforma abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana (festivos incluidos), sin restricción alguna. La persona experta responderá en el foro en un plazo máximo de 24 horas de lunes a viernes.

En las fechas indicadas y al finalizar el curso, se emitirán certificados de asistencia para las personas que hayan logrado en esa fecha, al menos, un 90% de progreso en el curso.

A partir de la fecha de finalización, el curso permanecerá cerrado, y si no has podido realizarlo o completar el mínimo establecido, tendrás que volver a automatricularte y comenzarlo de nuevo en la convocatoria del año siguiente.

Asistencia Técnica

Está disponible el servicio de asistencia técnica para cualquier problema con la plataforma informática a través de:

Automatrícula

Tanto para automatricularte como para acceder posteriormente a los cursos, se utilizará la autenticación mediante el LDAP Corporativo, donde tu usuario debe estar correctamente sincronizado con SIRhUS.

Si no recuerdas tu usuario y/o contraseña del LDAP Corporativo, debes ponerte en contacto con tu Servicio de Informática, ya que sólo ellos pueden darte dicha información.

Gestión documental y organización de archivos de oficina

Gestión documental y organización de archivos de oficina

  1. Modalidad

    Formación Abierta
  2. Duración

    18 horas
  3. Fecha de Inicio

    02 Feb 2021
  4. Fecha Límite de Finalización

    15 Dic 2021
  5. 1ª Certificación Asistencia
    I21F-GA07

    15 Jun 2021
  6. 2ª Certificación Asistencia
    I21F-GA08

    16 Dic 2021
  7. Fecha Límite de Matriculación

    15 Nov 2021