Herramientas de Registro y de Digitalización de documentos: @ries, SIR e iSCADNet


Presentación

Este curso pretende reforzar el conocimiento de los empleados públicos sobre los derechos del ciudadano y las obligaciones de la Administración relativos a la presentación de documentos y, a su vez, adquirir las habilidades prácticas necesarias en el uso de las herramientas informáticas de gestión para el registro de entrada y salida de documentos.

Los objetivos del curso son adquirir el conocimiento en:

  • Los derechos del ciudadano y las obligaciones de la Administración de aplicación en las Oficinas de asistencia en materia de registros, con especial referencia a los relacionados con la presentación presencial de documentos.
  • La cartera de servicios de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Junta de Andalucía.
  • Los elementos fundamentales de la presentación presencial de documentos: quiénes pueden presentarlos, qué documentos pueden ser presentados y cuándo pueden y deben ser digitalizados; y quién puede digitalizarlos.
  • El Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, así como las aplicaciones que intervienen en el registro de entrada y salida de documentos y los criterios de anotación de los asientos registrales y de uso del Sistema de Interconexión de Registros.
  • El manejo de las diferentes aplicaciones, en especial en lo relacionado con la obtención de justificantes y certificados, la realización de búsquedas de asientos registrales y la consulta de los metadatos de los ficheros electrónicos correspondientes a los diferentes tipos de asientos.

Temario

Módulo 1. Derechos del ciudadano y obligaciones de la administración en la presentación presencial de documentos.

  1. Derechos del ciudadano y obligaciones de la admón. en la presentación presencial de documentos.
  2. La cartera de servicios de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía
  3. La presentación presencial de documentos
  4. La digitalización y asignación de la validez jurídica a los documentos digitalizados.

Módulo 2. Registro de entrada de documentos.

  1. El Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía.
  2. Herramientas y aplicaciones que intervienen en el registro de documentos.
  3. Uso de las aplicaciones de registro en la presentación de documentos en una Oficina de Registro.
  4. Registro de la documentación recibida en soporte físico de manera no presencial.
  5. Registro de la documentación presentada por una persona interesada en una oficina de asistencia en materia de registros.
  6. Tratamiento de los registros procedentes del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).
  7. Tratamiento de los registros procedentes de otros sistemas de información integrados con @ries con capacidad de anexar documentación electrónica. Especial referencia a los PEG, PEIT, NESNE y PRGPD.

Módulo 3. Registro de salida de documentos.

  1. ¿Qué herramientas informáticas se utilizan para hacer un registro de salida?
  2. ¿Cómo se realiza el registro de salida de un documento?
  3. Registro de salida de documentos dirigidos a un organismo de la Junta de Andalucía.
  4. Registros de salida de documentos dirigidos a otra Administración Pública.
  5. Registros de salida de documentos dirigidos a destinatarios que no pertenecen a una Administración Pública.

Módulo 4. Búsqueda. Modificación de registros e informes.

  1. Gestión de entradas recibidas por las unidades tramitadoras. Relaciones entre @ries y BandeJA.
  2. Búsquedas de registros.
  3. Modificación de registros.
  4. Justificantes, certificados e informes.
  5. Los archivos adjuntos de un asiento registral. Descarga y visualización de metadatos.
  6. Mis registros en Carpeta Ciudadana.

Formación Abierta

Estos cursos, destinados a personal de la Administración General y de Justicia de la Junta de Andalucía (personal funcionario y personal laboral), son autoformativos y están diseñados para que puedas ir adquiriendo los conocimientos y realizar las actividades de una manera autónoma y a tu ritmo. No hay tutorización docente, pero cuentas con un Foro de dudas para que una persona experta responda todas las cuestiones que te surjan relacionadas con el contenido del curso.

Se trata de una plataforma abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana (festivos incluidos), sin restricción alguna. La persona experta responderá en el foro en un plazo máximo de 24 horas de lunes a viernes.

En las fechas indicadas y al finalizar el curso, se emitirán certificados de asistencia para las personas que hayan logrado en esa fecha, al menos, un 90% de progreso en el curso.

A partir de la fecha de finalización, el curso permanecerá cerrado, y si no has podido realizarlo o completar el mínimo establecido, tendrás que volver a automatricularte y comenzarlo de nuevo en la convocatoria del año siguiente.

Asistencia Técnica

Está disponible el servicio de asistencia técnica para cualquier problema con la plataforma informática a través de:

Automatrícula

Tanto para automatricularte como para acceder posteriormente a los cursos, se utilizará la autenticación mediante el LDAP Corporativo, donde tu usuario debe estar correctamente sincronizado con SIRhUS.

Si no recuerdas tu usuario y/o contraseña del LDAP Corporativo, debes ponerte en contacto con tu Servicio de Informática, ya que sólo ellos pueden darte dicha información.

Herramientas de Registro y de Digitalización de documentos: @ries, SIR e iSCADNet

Herramientas de Registro y de Digitalización de documentos: @ries, SIR e iSCADNet

  1. Modalidad

    Formación Abierta
  2. Duración

    20 horas
  3. Fecha de Inicio

    24 May 2021
  4. Fecha Límite de Finalización

    12 Dic 2021
  5. 1ª Certificación Asistencia
    I21F-GA31

    06 Sep 2021
  6. 2ª Certificación Asistencia
    I21F-GA32

    13 Dic 2021
  7. Fecha Límite de Matriculación

    15 Nov 2021