Herramientas de ayuda al usuario

Secciones Principales

Inicio > Empleo Público > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

P1. ¿Cómo puedo acceder a la función pública de la Junta?

Puedes acceder superando el proceso selectivo correspondiente, ya sea por el sistema selectivo de oposición o concurso-oposición, que se convocará mediante Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública y se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, una vez aprobada la Oferta de Empleo Público.

La Oferta de Empleo Público (O.E.P.) es un instrumento de planificación de los recursos humanos de la Junta de Andalucía, que incluye las vacantes presupuestariamente dotadas, cuya cobertura se considere necesaria y que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes.

La Oferta de Empleo Público determina el número de plazas vacantes a cubrir y el cupo o turno por el que se deberán cubrir de cada Cuerpo y especialidad/opción/subopción y de cada Grupo. El cupo o turno podrá ser "general" y/o "reservado a personas con discapacidad" (general, mental o intelectual),

La Oferta de empleo Público se aprobará anualmente por Decreto del Consejo de Gobierno y se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Puedes consultar las Ofertas de Empleo Público publicadas en el siguiente enlace:

El proceso selectivo mediante el sistema de oposición, es el utilizado generalmente para el acceso como personal funcionario.

El proceso selectivo mediante el sistema de concurso-oposición, es el utilizado generalmente para el acceso como personal laboral del Grupo I y II.

Puedes consultar la opción siguiente que te interese para saber cuál es el sistema selectivo utilizado (trámites que lo componen, nº de pruebas de que consta, tipo de pruebas, plazos, etc), requisitos exigidos, titulaciones requeridas, temarios, etc.


P2. ¿Cuándo sale la convocatoria para oposiciones/concurso oposición de la Junta?

Una vez aprobada la Oferta de Empleo Público (O.E.P.), se procederá a la convocatoria de los procesos selectivos de acceso a la Función Pública de la Junta de Andalucía para el número de plazas vacantes incluidas en la O.E.P y por el cupo o turno por el que se deberán cubrir para cada Cuerpo y especialidad/opción/subopción y para cada Grupo. El cupo o turno podrá ser "general" y/o "reservado a personas con discapacidad" (general, mental o intelectual). La convocatoria se realizará mediante Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Puedes consultar la información de las Ofertas de Empleo Público que se han publicado en el siguiente enlace:

Puedes consultar la información de la situación actual de los procesos selectivos convocados en el siguiente enlace:


P3. ¿Cuándo y cómo puedo presentar la solicitud?

Para saber cuándo participar en el proceso selectivo que te interese, deberás comprobar previamente que se ha publicado su convocatoria, que reúnes los requisitos, y que se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes de participación.

Para participar debes presentar la solicitud de participación y abonar la tasa correspondiente, durante el plazo de presentación solicitudes.

El plazo para presentar la solicitud es de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de la convocatoria para el Cuerpo y especialidad/opción/subopción o Grupo II o II a la que desees presentarte.

Antes de presentar la solicitud hay que abonar la tasa correspondiente en el modelo 046, en el mismo plazo de presentación de la solicitud, ya que en el espacio reservado a este fin en el modelo de solicitud deberás consignar el código numérico identificativo del impreso 046 de autoliquidación de la tasa, que se encuentra en la parte inferior del código de barras de cada ejemplar.

La solicitud ha de presentarse junto con la copia del modelo 046 de la tasa abonada, sellado por entidad bancaria, si así la has abonado o con el correspondiente sello del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, si la abonaste electrónicamente.

El modelo de solicitud y de abono de tasa así como el modo de presentación admitida para presentarlas se establece en las bases reguladoras de la Convocatoria para el cuerpo y especialidad/opción/subopción o Grupo a la que desees presentarte.

En caso de que observes algún error en la solicitud que ya has presentado, durante el plazo de presentación de solicitudes puedes volver a presentar otra solicitud en la que corrijas los errores de la anteriormente presentada, siempre teniendo en cuenta que la última solicitud presentada es la válida y que sustituye a las anteriormente presentadas.

Puedes consultar la información de la situación actual de los procesos selectivos que te interesen en el siguiente enlace:

Puedes acceder a la platarforma para presentar la solicitud y abono tasa, si está en plazo de solicitud, en el siguiente enlace:


P4. ¿Es necesario tener alguna titulación específica para poder participar/solicitar en una oposición/concurso-oposición?

Es necesario tener una titulación para el acceso a la Función Pública de la Junta de Andalucía, ya sea como personal funcionario o como personal laboral. La titulación requerida se establece en las bases reguladoras de la convocatoria correspondiente.

Para acceso como personal funcionario depende del cuerpo y especialidad/opción/subopción al que te vayas a presentar. Puedes consultar las titulaciones requeridas y los cuerpos y especialidades/opciones/subopciones a los que te podrías presentar con la titulación que posees en el siguiente enlace:

Para personal laboral depende del Grupo y categoría rpofesional al que te vayas a presentar. Puedes consultar las titulaciones requeridas para el Grupo I y II y los Grupos y Categorías a los que te podrías presentar en el siguiente enlace:

Si no posees todavía el título, pero puedes acreditar, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso selectivo de que se trate, haber solicitado la expedición del título y abonado los correspondientes derechos para su obtención, también se admite como documentación acreditativa del título correspondiente.

Las personas con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán poder acreditar, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes al proceso selectivo concreto de que se trate, que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial de homologación a título habilitante español, o certificado de su equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial. Este requisito no será de aplicación a quienes hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.

Puedes consultar la homologación de títulos a los del catálogo de títulos universitarios oficiales, creado por el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre en el siguiente enlace:

Puedes consultar los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior regulado por el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, en el siguiente enlace

Puedes consultar los títulos que conforman el sistema universitario español y las habilitaciones que confieren, en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio competente en materia de educación en el siguiente enlace

Puedes consultar la equivalencia, a efectos de acceso al empleo público, con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y con el título de Bachiller en el siguiente enlace:


P5. ¿Hay que tener la nacionalidad española para poder participar/presentar solicitud en una oposición/concurso-oposición?

Las personas interesadas en participar en un proceso selectivo deben poseer la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia y cumplir los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

También podrán participar en los procesos selectivos, cualquiera que sea su nacionalidad, las personas que sean cónyuge de español/a o de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes, y cumplan los requisitos exigidos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Si no posees la nacionalidad española no podrás participar en los procesos selectivos para acceso como personal funcionario a aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas. Los procesos en los que no podrás participar son los siguientes:


P6. ¿Tengo que pagar alguna tasa para participar en una oposición/concurso-oposición?

Si deseas participar en un proceso selectivo para acceso como personal funcionario o como personal laboral, deberás hacer efectiva la tasa de inscripción correspondiente al Cuerpo o al Grupo al que te pretendes presentar, cuyo hecho imponible lo constituye la presentación de la solicitud para participar en la convocatoria.

No tendrán que abonar la tasa de inscripción en un proceso selectivo:

El plazo de abono de la citada tasa coincide con el plazo de presentación de la solicitud, es decir, 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La copia del modelo 046 de la tasa abonada, sellada por entidad bancaria, si así la has abonado, o con el correspondiente sello del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, si la has abonado electrónicamente, deberás presentarla junto con la solicitud de participación.

La tasa se podrá abonar por medios telemáticos o presenciales. En el siguiente enlace puede consultar ambos procedimientos:

La falta de justificación del abono de los derechos de examen o de encontrarse exento del mismo determinará la exclusión de la persona aspirante.

Sólo a efectos orientativos, a continuación se indican las tasas que regirán para las convocatorias de los procesos selectivos que se efectúen en 2021.

CuerpoEspecialidad/opción/subopciónTasa
A1. CUERPO SUPERIOR FACULTATIVOTodas las especialidades/opciones/subopciones44,66 euros
A2. CUERPO DE TÉCNICOS DE GRADO MEDIOTodas las especialidades/opciones/subopciones29,49 euros
C1. CUERPO GENERAL DE ADMINISTRATIVOS Y DE AYUDANTES TÉCNICOSTodas las especialidades/opciones/subopciones15,16 euros
C2. CUERPO DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS Y DE AUXILIARES TÉCNICOSTodas las especialidades/opciones/subopciones12,64 euros

Si abonas la tasa mediante telepago, obtendrás una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar, con un límite mínimo de bonificación de 3 euros sobre el importe de la tasa.

El medio de pago admitido se establece en la convocatoria del correspondiente proceso selectivo. Puedes consultarlo en el siguiente enlace:

Procederá, previa solicitud de la persona interesada, la devolución de la tasa que se hubiese satisfecho cuando no se realice su hecho imponible (presentación de la solicitud) o se constate abono de mayor cuantía a la exigida en las bases de la convocatoria. La exclusión definitiva del proceso selectivo o la no presentación a la realización de alguno de los ejercicios en que consiste la oposición, no dará lugar a la devolución de los derechos de examen. Si tienes derecho a la devolución puedes solicitarla en el siguiente enlace (será necesario tener instalado el certificado digital):


P7. Tengo una discapacidad/minusvalía ¿en qué condiciones puedo presentarme a la oposición/concurso-oposición?

Si tienes una discapacidad, tienes que cumplir los requisitos generales establecidos para poder participar en el proceso selectivo de que se trate, pero además puedes tener derecho a la concesión de las adaptaciones que necesites para realización de los ejercicios correspondientes a dicho proceso selectivo, siempre que:

Las adaptaciones a las que puedes tener derecho son:

Puedes consultar todas las medidas previstas en los procesos selectivos para personas con discapacidad en el siguiente enlace:

La adaptación solicitada se concederá, en su caso, mediante Acuerdo de la Comisión de Selección del proceso selectivo correspondiente, que se hará pública en los mismos medios establecidos en las bases reguladoras para el resto de trámites del proceso selectivo. Puedes consultarlo si se ha publicado en el siguiente enlace:


P8. ¿Qué es el turno/cupo de una oposición/concurso-oposición?

La Oferta de Empleo Público (O.E.P.) determina el número de plazas vacantes a cubrir y el cupo o turno por el que se deberán cubrir, para cada Cuerpo y especialidad/opción/subopción y para cada Grupo. El cupo o turno puede ser el general o el reservado a personas con discapacidad (general, mental o intelectual).

El turno o cupo por el que te presentas al proceso selectivo de que se trate debes indicarlo en la propia solicitud de participación, dentro del apartado dedicado al "Turno de acceso", indicando el que corresponda entre los que figuran en la solicitud: "General", "Reserva a personas con discapacidad general" o "Reserva a personas con enfermedad mental".

Si te presentas por el cupo de discapacidad puedes tener derecho a adaptaciones en el tiempo de realización de los ejercicios o de medios necesarios para su realización. Puedes consultarlo en el siguiente enlace:


P9, ¿Cómo sé si estoy admitido en la oposición/concurso-oposición que he solicitado?

Para saber si estás admitido en el proceso selectivo para el que has presentado la solicitud, debes consultar las "Listas provisionales de personas admitidas y excluidas" en las que figuran todas las personas que han presentado la solicitud al proceso selectivo de que se trate y si han sido admitidas o excluidas, con indicación de las causas de exclusión. Son aprobadas por Resolución del Instituto Andaluz de Administración Pública que se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Las Listas se publican en la web del IAAP, el mismo día de publicación en B.O.J.A. de la citada Resolución.

Puedes consultar si se han publicado las "Listas provisionales de personas admitidas y excluidas" en el siguiente enlace:

Puedes consultar, si dispones de certificado digital o cl@ve, tu información personal en el proceso selectivo al que te has presentado (fecha de presentación de tu solicitud, si estás admitido/a o excluido/a en el proceso, fechas de exámenes, notas obtenidas en los exámenes realizados, etc.) en tu Carpeta Ciudadana, a la que se van incorporando dichos datos a la vez que se publican en los lugares establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria en el siguiente enlace

En caso de figurar excluido/a en las Listas provisionales, tienes un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente al de publicación de las mismas, para presentar alegaciones a dicha lista y subsanar el motivo de exclusión.

La documentación a presentar durante el plazo de alegaciones a las Listas provisionales dependerá del motivo por el que figures excluido/a y deberá ser la necesaria para acreditar documentalmente que si cumples el requisito exigido en las bases de la convocatoria, por cuyo incumplimiento has sido excluido debido a no estar suficientemente acreditado.

Si figuras excluido/a en las listas provisionales, puedes consutar la documentación que puedes presentar para subsanar la exclusión, en función de las causas de exclusión, accediendo a los siguientes enlaces:

Si no figuras en las "Listas provisionales de personas admitidas y excluidas" y presentaste la solicitud electrónicamente mediante el acceso a la plataforma establecida en la convocatoria y dentro del plazo, para subsanar la omisión puedes presentar la documentación siguiente:

Puedes elaborar y presentar la solicitud de subsanación y adjuntarle documentos pinchando en el siguiente enlace:

Tras la finalización del plazo de presentación de alegaciones a las Listas provisionales se publicará en el B.O.J.A. la Resolución por la que se aprueban las "Listas definitivas de personas admitidas y excluidas", con indicación de las causas de exclusión y en la web del I.A.AP. se publicarán las "Listas definitivas de personas admitidas y excluidas", el mismo día de publicación de la Resolución en el B.O.J.A..

Puedes consultar si se han publicado las listas definitivas el siguiente enlace:


P10. ¿Cómo puedo saber la fecha del examen?

La fecha, hora y el lugar en el que debes realizar el primer ejercicio se establece en la propia Resolución por la que se aprueban las "Listas Definitivas de las personas admitidas y excluidas", que se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La fecha, hora y lugar de celebración del resto de ejercicios de que se compone el proceso selectivo se establece mediante Acuerdo de la Comisión de Selección de dicho proceso, en el que además se indicará, en su caso, si hiciera falta llevar algo (normativa, calculadora, reglas, lápices de colores, etc.) el día del examen para realizarlo. Dicho Acuerdo se expondrá al público, previamente a la fecha del examen, en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en todas las provincias, en la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en su página web.

En el supuesto de que alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de parto o embarazo de alto riesgo, debidamente acreditado, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las pruebas que hayan quedado aplazadas, no pudiendo demorarse éstas de manera que se menoscabe el derecho del resto de las personas aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por la comisión de selección, debiendo realizarse las pruebas en todo caso antes de la publicación de la lista de aspirantes que hayan superado el proceso selectivo.

En atención a las medidas fijadas por las autoridades sanitarias, no deberán acudir a la sede designada para la celebración del ejercicio aquellas personas afectadas por la COVID-19. Dicha circunstancia, debidamente acreditada, deberá ser puesta en conocimiento de la comisión de selección con antelación a la celebración del ejercicio, en los términos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. A efectos de tales comunicaciones la comisión de selección tiene su sede en calle Torneo, núm. 26, 41071, Sevilla. Dicho órgano adoptará las decisiones que estime pertinentes en aplicación de la normativa vigente. Tanto la comunicación de imposibilidad de asistencia, como la documentación justificativa, una vez presentadas en cualquiera de los registros establecidos en la citada ley, se efectuarán a través de la aplicación informática que se habilita al efecto en la página web del IAAP:

Puedes consultar la fecha, hora y lugar del ejercicio así como toda la información sobre la situación en la que se encuentra el proceso selectivo al que te has presentado en el siguiente enlace:

Puedes consultar, si dispones de certificado digital o cl@ve, tu información personal en el proceso selectivo al que te has presentado (fecha de presentación de tu solicitud, si estás admitido/a o excluido/a en el proceso, fechas de exámenes, notas obtenidas en los exámenes realizados, etc.) en tu Carpeta Ciudadana, a la que se van incorporando dichos datos a la vez que se publican en los lugares establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria en el siguiente enlace


P11. ¿Cómo sé si he aprobado un examen?

Para saber si has aprobado un ejercicio debes consultar el "listado de personas aprobadas" en el correspondiente ejercicio, que se expone al público en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en todas las provincias, en la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en su página web.

Puedes consultar el listasdo de personas aprobadas, si ha sido publicado, así como toda la información sobre el proceso selectivo en el siguiente enlace:

Puedes consultar, si dispones de certificado digital o cl@ve, tu información personal en el proceso selectivo al que te has presentado (fecha de presentación de tu solicitud, si estás admitido/a o excluido/a en el proceso, fechas de exámenes, notas obtenidas en los exámenes realizados, etc.) en tu Carpeta Ciudadana, a la que se van incorporando dichos datos a la vez que se publican en los lugares establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria en el siguiente enlace

Puedes obtener el certificado de los exámenes aprobados en el siguiente enlace:

Para aprobar el proceso selectivo de que se trate no es suficiente haber aprobado todos los ejercicios de que consta dicho proceso, dado que hay un número limitado de plazas ofertadas, el cual se establece en la Oferta de Empleo Público y se recoge en la convocatoria de dicho proceso.

Las personas que figuren en el "Listado de personas aprobadas con plaza", son las que han superado el proceso selectivo y por tanto son las que podrán acceder a la Función Pública de la Junta de Andalucía como personal funcionario o laboral, según el proceso selectivo que haya superado.

El trámite siguiente a realizar por éstas es la "elección de plaza", una vez que se publique en el B.O.J.A. la oferta de plazas vacantes para ese Cuerpo y especialidad/opción/subopción o Grupo I o II.

Todos los trámites posteriores a la publicación del "Listado de personas aprobadas con plaza" son gestionados por la Dirección General competente en materia de Función Pública. Puedes obtener información de dichos trámites en el siguiente enlace:


P12. Si apruebo todos los exámenes pero no obtengo plaza ¿que posibilidad tengo de trabajar en la Junta?

Si apruebas alguno o todos los ejercicios de que consta el proceso selectivo al que te has presentado, pero no has obtenido plaza, puedes trabajar como personal interino de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta lo siguiente:

La gestión de bolsa de interinos la realiza la Dirección General competente en materia de Función Pública. Puedes obtener información en el siguente enlace: