Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA)


Última actualización: 17/07/2019


3. Hidrografía    

3. Hidrografía

Resumen:

Información geográfica alusiva a la hidrografía continental (ríos, masas de agua, cuencas fluviales, fuentes y manantiales, etc.) y a las diferentes infraestructuras hidráulicas (embalses, captaciones, conducciones, depósitos, acequias, etc.) existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Descargar zip Descarga: 3. Hidrografía (23,6 MB)

Descripción del contenido:

03_01_Rio. Cursos fluviales ubicados en Andalucía. Este conjunto de datos procede de una generalización de la red fluvial que aparece en el Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vectorial, producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007. Tras el proceso de generalización se ha revisado la conectividad, el sentido de flujo del agua y se ha agregado un atributo que permite la jerarquización de los elementos que componen la red.

03_02_MasaAgua. Láminas de agua de Andalucía. Este conjunto de datos procede de una generalización de las que aparecen en el Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vectorial, producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007. Esta capa contiene, básicamente, la geometría referente a las láminas de aguas continentales, tanto naturales como artificiales, y las islas en láminas de agua. El atributo nombre se ha tomado del Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA).

03_03_Cuenca. Cuencas y subcuencas hidrográficas. Este conjunto de datos responde a una delimitación natural, que no administrativa, de las distintas subunidades drenadas por la red fluvial andaluza. Los datos proceden del catálogo de datos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

03_04_Manantial. Fuentes y manantiales de Andalucía. Estos datos proceden del proyecto 'Conoce Tus Fuentes', una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía, a través de un Acuerdo Específico con el Instituto del Agua de la Universidad de Granada que cuenta con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España. Se trata de un trabajo colaborativo de catalogación on line que persigue la puesta en valor de este recurso y se alimenta de la participación ciudadana lo que hace que los resultados presenten una exactitud posicional de calidad heterogénea.

03_05_Marisma. Principales áreas de marisma de Andalucía. Se recoge la distribución de las principales áreas de marisma existentes en la Comunidad Autónoma andaluza con la finalidad de acotar físicamente dichas áreas. Lejos de una delimitación que responda a cualquier tipo de protección, lo que se pretende con esta capa es la acotación física de este tipo de áreas. La información se ha derivado de mapa fisiográfico procedente de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) de donde se han extraído las zonas de marismas correspondientes con el valor 1 en el atributo ' NIVEL'. Esta información se ha integrado con la información derivada de la cartografía-inventario de humedales producida por la Dirección General de Planificación e Información Ambiental de la antigua Consejería de Medio Ambiente. Finalmente se han corregido los errores que hayan podido producirse en la integración total o parcialmente por lo que los datos que se ofrecen pueden diferir respecto a los originales.

03_06_Embalse. Contiene información sobre los embalses existentes en Andalucía, así como sobre algunas de de sus características. Este conjunto de datos espaciales procede del Mapa Topográfico de Andalucía 1:10.000 vectorial, producido por el antiguo Instituto de Cartografía de Andalucía, siendo su última versión la correspondiente a la revisión geométrica que se hizo sobre la Ortofotografía Digital Color de Andalucía 2007. Esta información se ha completado con el inventario elaborado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua, en colaboración con los organismos gestores de cuencas hidrográficas de competencia estatal. El atributo nombre se ha tomado del Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA).

03_07_Captacion. Captaciones de agua para abastecimiento urbano. Este conjunto de datos procede del inventario de infraestructuras hidráulicas realizado por la antigua Agencia Andaluza del Agua, como información de partida para los procesos de planificación hidrológica. Los datos proceden de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparecen publicados en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

03_08_Conduccion. Sistema de conducciones. Contiene información acerca de la localización de las conducciones en Andalucía. Este conjunto de datos procede de la integración de las conducciones publicadas por el Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) extrayendo los elementos distintos de acequia y canal, y los procedentes del Inventario de Infraestructuras Hidráulicas realizado por la antigua Agencia Andaluza del Agua que son los que anteriormente se encontraban publicados en DERA.

03_09_Deposito. Depósitos de agua. Este conjunto de datos espaciales procede del inventario de infraestructuras hidráulicas realizado por la antigua Agencia Andaluza del Agua, como información de partida para los procesos de planificación hidrológica. Los datos proceden de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparecen publicados en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

03_10_Balsa. Contiene información sobre las balsas de riego o ganaderas, las láminas de agua artificiales y los depósitos de alpechín existentes en Andalucía. Estos datos proceden de la Cartografía de las balsas de Andalucía año 2011 que se encuentran publicados en el catálogo de datos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Tomando como referencia la Base Cartográfica Siose Andalucía 2011 Ocupación del Suelo, se han extraído los códigos de ocupación del suelo referentes a balsas, concretamente: 157: Depósito de alpechín, 345: Balsa de riego o ganadera, y 2008: Lámina de agua artificial.

03_11_Canalizacion. Contiene información sobre la red de canales de Andalucía. Este conjunto procede de la integración geométrica y alfanumérica de las canalizaciones procedentes del Centro de estudios Hidrográficos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) extrayendo los elementos referentes a canal, con los procedentes del inventario de infraestructuras hidráulicas realizado por la antigua Agencia Andaluza del Agua y aparecen publicados en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía –REDIAM-.

03_12_Presa. Contiene información acerca de la localización de las presas en embalses de Andalucía. Este conjunto de datos procede de la integración geométrica y alfanumérica de las presas procedentes del MTA 1:10.000 de Andalucía 2007 con las procedentes de la Base Cartográfica de Andalucía 1:10.000. Se han extraído los datos de esta última para aquellas zonas que están completas hasta la fecha actual con Cod_Ent=PRE, y para las restantes se han extraído las presas del MTA 1:10.000 2006-2007 con Cod_Ent=I4. El atributo nombre se ha tomado del Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA).

03_13_Acequia. Contiene información acerca de la localización de las acequias existentes en Andalucía. Este conjunto de datos procede de la integración geométrica y alfanumérica de las acequias procedentes del Centro de estudios Hidrográficos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con los procedentes del inventario de infraestructuras hidráulicas realizado por la antigua Agencia Andaluza del Agua. Se ha realizado previamente un filtro sobre la información obtenida del Centro de estudios Hidrográficos para extraer la información que se corresponde con las acequias. En los casos de información duplicada entre ambas fuentes prevalece la información procedente del inventario de infraestructuras hidráulicas realizado por la antigua Agencia Andaluza del Agua ya que es la que estaba anteriormente publicada en DERA.

03_14_EstacionAforo. Red de aforos de Andalucía. La red de aforo ha sido generada a partir de la integración geométrica y alfanumérica de las estaciones de aforo que aparecen publicadas en el catálogo de datos de la Red Ambiental de Andalucía (REDIAM) y las procedentes del Centro de Estudios Hidrográficos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). De este último, solo se han integrado aquellas estaciones que no se contemplan en la capa procedente de la REDIAM. Se han corregido los errores que hayan podido aparecer tras la integración por lo que los datos que se ofrecen pueden diferir con respecto a los originales.

03_15_Colector. Colectores de saneamiento. Este conjunto de datos espaciales procede del inventario de infraestructuras hidráulicas realizado por la antigua Agencia Andaluza del Agua, como información de partida para los procesos de planificación hidrológica. Los datos proceden de la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y aparecen publicados en el Compendio de Cartografía y Estadísticas Ambientales de Andalucía (2008), así como en el banco de recursos de la Red de Información Ambiental de Andalucía -REDIAM-.