La Encuesta de Población Activa (EPA) se realiza desde 1964, siendo la metodología vigente en la actualidad la de 2005. Se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).
La muestra inicial es de unas 65.000 familias al trimestre que equivalen aproximadamente a 180.000 personas.
La Encuesta de Población Activa (EPA) se modifica en 2002. Los cambios son de carácter metodológico y afectan a algunas de las definiciones utilizadas en la encuesta y al proceso de cálculo de resultados:
- Se utilizarán las nuevas proyecciones de población del INE.
- Se introduce una mejora técnica en el cálculo de totales (reponderación de los factores de elevación).
- Por último, se aplicará la nueva definición de parado establecida en el Reglamento (CE) Nº 1897/2000 de la Comisión, de 7 de septiembre de 2000.
La metodología de la encuesta se modifica nuevamente en el primer trimestre de 2005 por varias causas:
- Adecuarse a la nueva realidad demográfica y laboral de nuestro país, debida especialmente al aumento del número de extranjeros residentes.
- Incorporar la nueva normativa europea siguiendo las normas de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).
- Introducir mejoras en el método de recogida.
La base poblacional utilizada es la misma con la que se ha calculado la serie 1996-2004 (base poblacional censo 2001), revisada el 30 de marzo de 2005.
Las principales características medidas por la encuesta:
Empleo según variables demográficas (sexo, edad, nacionalidad, estado civil, nivel educativo), situación profesional, subempleo, horas de trabajo, tipo de jornada, tipo de contrato, pluriempleo, etc.
Paro según variables demográficas, características del empleo anterior, métodos de búsqueda, duración de la búsqueda, etc.
Definiciones:
- Población estadística: Comprende tanto el conjunto de viviendas familiares en España como todas las personas que residen en las mismas.
No se incluyen, pues, los hogares colectivos si bien, las personas que viven en un hogar colectivo y tienen un vínculo con un hogar privado, sí se consideran parte de la población estadística.
Los extranjeros se incluyen si van a vivir en España durante más de un año (con excepción de los militares y diplomáticos extranjeros).
- Activos: Personas de 16 ó más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios (población activa ocupada) o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción (población activa parada).
- Ocupados: La población ocupada es el conjunto de personas de 16 ó más años que durante la semana de referencia han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia durante al menos una hora, a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial,…) en dinero o especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.
-
Los ocupados se clasifican atendiendo a la situación profesional en
no asalariados (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes, miembros de cooperativas, ayudas familiares) y
asalariados (públicos o privados).
-
Atendiendo a la duración de la jornada se clasifican en ocupados a tiempo completo y ocupados a tiempo parcial. La jornada habitual semanal no puede ser inferior a 30 horas en el primer caso ni superior a 35 en el segundo.
-
Los asalariados se clasifican en
indefinidos y
temporales. Estos últimos tienen fijado el fin de su contrato o relación laboral por medio de condiciones objetivas, tales como la expiración de un cierto plazo, la realización de una tarea determinada, etcétera.
- Parados: Personas de 16 ó más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Son parados también quienes ya han encontrado trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.
-
Los datos de paro desde 2001 en adelante reflejan la nueva definición de parado establecida en el Reglamento 1897/2000 de la CE y no son directamente comparables con los de periodos anteriores.
-
La definición formal de parado no cambia, pero el nuevo reglamento introduce instrucciones sobre cómo interpretar la búsqueda activa de trabajo y esta modificación afecta mucho a las cifras de paro que viene publicando la EPA, provocando una gran disminución en las cifras del desempleo tanto absolutas como relativas.
-
Según dicho Reglamento, se consideran métodos activos de búsqueda, en las cuatro semanas anteriores a la entrevista, los siguientes:
-
-
-
- Estar en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo, cualquiera que sea la parte que haya tomado la iniciativa (la renovación de la inscripción por razones puramente administrativas no constituye un planteamiento activo).
-
-
-
- Estar en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en contratación, etc.) con el fin de encontrar trabajo.
-
-
-
- Enviar una candidatura directamente a los empleadores.
-
-
-
- Indagar a través de las relaciones personales, por meditación de sindicatos, etc.
-
-
-
- Anunciarse o responder o anuncios de periódicos.
-
-
-
- Estudiar las ofertas de empleo.
-
-
-
- Participar en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.
-
-
-
- Buscar terrenos, locales o material.
-
-
-
- Realizar gestiones para obtener, licencias o recursos financieros.
- Inactivos: población de 16 o más años no incluida en ninguna de las categorías anteriores.
- Tasa de actividad: se calcula sobre el conjunto de población de 16 ó más años y recoge la relación porcentual entre la población activa y la población total.
- Tasa de empleo: se calcula sobre el conjunto de población de 16 ó más años y recoge la relación porcentual entre la población ocupada y la población total.
- Tasa de ocupación: se calcula sobre el conjunto de población de 16 ó más años y recoge la relación porcentual entre la población ocupada y la población activa.
- Tasa de paro: se calcula sobre el conjunto de la población activa y recoge la relación porcentual entre la población parada y la población activa.
Los datos de paro desde 2001 en adelante reflejan la nueva definición de parado establecida en el Reglamento 1897/2000 de la CE y no son directamente comparables con los de periodos anteriores.
Nota: Datos referidos a la media anual calculada sobre los 4 trimestres del año
Para ampliar información:
http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=metodologia&idp=1254735976595