Cartografía urbana de Andalucía: Málaga 1717

Publicado el 13.febrero.2024 por IECA y archivado en Cartografía

Las infraestructuras malagueñas en general y su puerto en particular se encontraban a finales del siglo XVII en un estado lamentable. La larga y costosa guerra de Sucesión no hizo más que empeorar esta situación por sus exigencias económicas. Sin embargo, una vez acabada, Felipe V decidió acometer una política de obras públicas destinada a reforzar las instalaciones portuarias hispanas.

Así, a fines de 1716 ordenó al ingeniero de origen flamenco Bartolomé Thurus, nacido en la villa de Belloy, que viniera a Málaga para realizar un proyecto de fortificación de la ciudad y su muelle, prácticamente inutilizable por el escaso fondo que presentaba. El 30 de marzo de 1717 entregó el expediente al gobernador Horacio Coppola, que lo remitió a la corte el 6 de abril del mismo año. En él proponía la reconstrucción de las murallas, absolutamente ruinosas en algunos tramos, y reforzaba los baluartes de la Alcazaba y Gibralfaro, los únicos que podían acoger a la población en el caso de un asedio.

Referente al puerto propuso un recinto cerrado prolongando el muelle de levante, construyendo otro hacia poniente y enfrentando ambos. Pretendía así impedir la entrada en el interior de los áridos de la torrentera Guadalmedina y de las arenas que las corrientes introducían en la dársena.

El plano, conservado en el Museo Naval de Madrid, presenta el caserío malagueño encorsetado en el cinturón amurallado. Recoge también sus arrabales extramuros nacidos en torno a pequeños veneros de agua: los denominados Barrio Alto, Perchel, la Victoria y Trinidad. Como explicación, incluye una leyenda adjunta con una relación numérica para la identificación de los principales espacios, edificios y otros elementos de la ciudad, y una clave alfabética para la localización de los arrabales.

Málaga 1717. Plano de Málaga y sus contornos

Plano de Malaga y sus contornos
Bartolomé Thurus. Málaga, 1717.
Manuscrito coloreado, 60 x 100 cm. Escala [ca. 1:16.720].
España. Ministerio de Defensa.
Archivo del Museo Naval de Madrid, MN E-41-27.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartografia-historica/galeria/malaga1717.htm

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Cartografía urbana de Andalucía: Jaén 1960

Publicado el 16.enero.2024 por IECA y archivado en Estadística
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En menos de medio siglo, Jaén casi duplica su población, que pasa de 33.000 habitantes en 1920 a casi 65.000 en 1960, pero no sería hasta la década de 1950 cuando se inicia el primer desarrollo urbanístico a cierta escala, sobre la base del Proyecto de Ensanche redactado en 1927 por el Arquitecto Provincial Luis Berges Martínez. Una vez terminada la Guerra Civil es cuando se plantea la necesidad perentoria de creación de suelo donde construir viviendas de nueva planta y proporcionar alojamiento al intenso flujo de los que acuden desde la provincia en busca de mejores expectativas laborales y educativas. En este plano callejero de carácter comercial se refleja la magnitud de los cambios acontecidos en el conjunto urbano de la capital en torno a los años iniciales de la segunda mitad del siglo XX.

Hacia el norte, la ciudad se prolongaba sobre los importantes ejes viarios, divergentes entre sí, del Paseo de la Estación, hasta el ferrocarril, y la Carretera de Madrid, los amplios terrenos de huertas entre ambos se constituyeron en el principal espacio de crecimiento en el sector y para el conjunto de la ciudad. Mediante la colmatación de los vacíos a los lados de esta extensa zona se produjo una expansión con una superficie total que igualaba la que tenía la ciudad con anterioridad.

La zona más próxima al casco antiguo, con su límite oeste en la calle Millán de Priego, constituía el enlace con zonas consolidadas muchos años atrás. Atravesada transversalmente por la carretera de Córdoba, se abren aquí dos nuevas calles, Arquitecto Berges y Carmelo Torres, con construcciones de dos plantas y diversos edificios dotacionales, como el Gobierno Civil, Palacio de Justicia, comisaría y Casa Cuartel, y donde más tarde se emplaza también el moderno Hospital Universitario.

Jaén 1960

Plano de Jaén
G. Campos. Granada, Imp. Lit. Anel, ca. 1960.
Impreso color, 40 x 48 cm. Escala [ca. 1:5.500].
Diputación de Jaén. Instituto de Estudios Giennenses, MAP-B 127.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/cartoteca/galeria/jaen1960.htm.htm

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Cartografía urbana de Andalucía: Huelva 1943

Publicado el 13.diciembre.2023 por IECA y archivado en Estadística
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Ante la incertidumbre de la postura que adoptaría España tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas lograron disponer de mapas de ciudades españolas, fechados en 1943, que se guardan en distintas universidades norteamericanas. Además, en 1940 se realizó por los servicios cartográficos españoles un fotoplano de la ciudad de Huelva que sirvió para que su Ayuntamiento confeccionara un plano muy detallado.

Sin embargo, este documento de Estados Unidos no utiliza la información derivada de aquellos vuelos y, por tanto, no refleja la ciudad de 1943, sino que reproduce literalmente un plano realizado hacia 1920 por José Albelda, ingeniero de la Junta de Obras del Puerto de Huelva, que incluye un esquema del entorno fluvial en el que se aprecia la amplitud del conjunto de marismas que enmarcan la ciudad por el oeste y el sur. Pero lo que mejor refleja este plano es la profunda vinculación de la ciudad con empresas extranjeras, que van a explotar, desde finales del XIX, los recursos mineros de la provincia.

Por ello, este mapa, cuyo original aparece cuando la actividad en Tharsis y Riotinto es más intensa, reproduce cartográficamente esa etapa colonial: terrenos asignados, ramales ferroviarios y talleres o depósitos de minerales ocupan espacios privilegiados en las inmediaciones del muelle que se está construyendo en estos años y que será no solo el límite más definido de la ciudad consolidada sino, sobre todo, el núcleo de la actividad económica provincial hasta finales del siglo XX.

Este Muelle de Levante viene a completar el sistema portuario que ya cuenta con cuatro embarcaderos adentrándose en el río Odiel: Muelle Norte, Muelle Sur y el de la Compañía Rio Tinto en la margen izquierda, mientras que, enfrente, aparece el doble ramal de la Compañía de Tharsis.

Aunque muy parco en información, sin apenas referencias ni leyenda, el mapa constata la densificación del núcleo central y las extensiones lineales en las dos carreteras hacia Portugal y Sevilla coincidentes con las líneas de ferrocarril que van a servir al puerto, pero también a impedir que la ciudad crezca hacia el sur, siguiendo la margen izquierda del Odiel que era, por aquel entonces, un lugar muy atractivo para la población onubense.

Así que Huelva retornará a sus orígenes, saltará la barrera de los cabezos y tenderá a ocupar el gran espacio libre entre los dos ejes de crecimiento lineal, apareciendo una serie de barrios dispersos que van a generar serios problemas urbanísticos en las décadas siguientes.

El ámbito urbano, donde viven en 1920 unas 34.500 personas —en 1940, casi 56.500— puede considerarse, por su nivel de servicios, como una ciudad casi estructurada. Algunos equipamientos han cambiado su ubicación, como el Cementerio, la plaza de toros o el Matadero; otros, se han construido de nueva planta como las Escuelas Graduadas en el cabezo de la Esperanza, el Mercado del Carmen cerca del puerto o el de Santa Fe en San Pedro, tras desmontar el cabezo del Molino y rellenar con él algún sector de marisma en el Odiel.

En 1892, para conmemorar los 400 años del Descubrimiento de América, se construye el Hotel Colón y el primer campo de fútbol de España en terrenos cedidos por Rio Tinto Company que, para sus empleados, va a edificar el Hospital Inglés en 1929 y, sobre todo, el Barrio Obrero Reina Victoria, construido entre 1916 y 1929, que va a ser, paradójicamente, una de las señas de identidad patrimonial de la ciudad de Huelva.

Plano de Huelva 1943

Huelva City Plan
Army Map Service, U.S. Army. Washington D. C., 1943.
Impreso a color, 61,3 x 44,7 cm. Escala 1:5.000.
Princeton University Library, G6564.H8.1943.A7M3.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/cartoteca/galeria/huelva1943.htm

Detalle del plano de Huelva

Detalle del plano de Huelva

Nueva publicación de la serie de servicios Web Map Services (WMS) de ortofotografías

Publicado el 13.diciembre.2023 por IECA y archivado en Cartografía
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Los servicios de visualización (WMS) que atañen a las ortofotografías están incluidos en el conjunto de servicios WMS que más recursos consumen y por tanto, más dificultades presentan para su uso. Esto es especialmente relevante en el caso de Andalucía, por la extensión superficial que presenta nuestra comunidad autónoma.

Junto al dato de superficie, las últimas series de ortofotografías aéreas de la comunidad incluidas en el proyecto Plan Nacional de Ortofotografía (PNOA) han incrementado la resolución espacial de la misma, llegando a resoluciones de 25 cm, lo que incrementa el peso de cada una de las ortofotografías. Más teniendo en cuenta que desde la ortofotografía correspondiente al PNOA 2013 los vuelos se realizan con 4 bandas, incluyendo el infrarrojo, lo que hace aún más pesados estos servicios.

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Cartografía urbana de Andalucía: Granada 1600

Publicado el 7.noviembre.2023 por IECA y archivado en Cartografía
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La Plataforma de Granada de Ambrosio de Vico, dibujada a finales del siglo XVI y grabada a principios del XVII, surge de una motivación religiosa ajena a cualquier afán científico: formaba parte de las ilustraciones de la Historia eclesiástica de Granada de Justino Antolínez, un escrito apologético destinado a fundamentar, en pleno clima contrarreformista, el mito de una Granada tierra de mártires especialmente favorecida por Dios.

La Plataforma —perspectiva caballera y no verdadero plano geométrico— nos permite ver cómo la Granada de finales del XVI apenas desbordaba los límites de la ciudad nazarí y presenta una ciudad dominada por edificios y símbolos religiosos —iglesias, conventos, cruces—, destacando la centralidad de la Catedral, mostrada en su estado inacabado. Aunque no aparece el área del Sacromonte, donde la “invención” de las supuestas reliquias martiriales había dado origen a la Abadía y al libro que la propia Plataforma ilustraba, ello se debe a que otros grabados de la serie estaban dedicados a ese territorio sagrado.

La Plataforma de Vico transmitía, en suma, la imagen confortadora de una ciudad piadosa, exorcizada de sus demonios islámicos: si su grado de exactitud y su utilidad como herramienta urbana dejaban mucho que desear, triunfaban en cambio los valores simbólicos.

Plano de Granada 1600

Granada. Plata forma por Ambrosio de Vico
Maestro mayor de la insigne Iglesia de Granada
Ambrosio de Vico, grabado de Francisco Heylan. [Granada, ca. 1600].
Grabado calcográfico en dos hojas, 42 x 60 cm. Escala indeterminada.
Biblioteca de Andalucía, Granada, md-6-27.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/cartoteca/galeria/granada1600.htm

Detalle del plano de Granada 1600

Detalle del plano de Granada sobre la Alhambra

Aumenta un 7,6% el número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre del año

Publicado el 6.noviembre.2023 por IECA y archivado en Estadística
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El número de turistas que visitaron Andalucía en el tercer trimestre de 2023 superó los doce millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 7,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Evolución del número de turistas en Andalucía (millones)
Evolución del número de turistas en Andalucía (millones)

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El número de ocupados aumentó un 2,9% respecto al mismo trimestre de 2022 y disminuyó un 0,1% respecto al trimestre anterior

Publicado el 26.octubre.2023 por IECA y archivado en Estadística
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Según los datos de la explotación detallada de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, respecto al trimestre anterior el número de ocupados disminuyó en Andalucía un 0,1%, situándose en 3.376.300 (3.800 menos), de los que 1.861.100 eran hombres y 1.515.200 mujeres, lo que supuso que la tasa de empleo se situase en el 46,9%. La variación interanual del número de ocupados fue del 2,9%, 95.700 ocupados más.

En el tercer trimestre del año el paro subió un 4,1% respecto al trimestre anterior, registrándose 775.200 personas paradas (30.700 más). Respecto al mismo trimestre de 2022, el paro ascendió un 0,9%, 7.000 parados más en un año.

La tasa de paro en Andalucía aumentó 0,6 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 18,7%. Por sexo, sube la tasa de paro femenina 0,2 puntos situándose en 21,4% y la tasa de paro masculina 1,0 punto situándose en 16,3%. Respecto al mismo trimestre del año anterior bajó 0,3 puntos.

Evolución de activos, ocupados y parados en Andalucía (personas)

Evolución de activos, ocupados y parados en Andalucía (personas)

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Se publican datos sobre el consumo y sostenibilidad de la población andaluza

Publicado el 25.octubre.2023 por IECA y archivado en Estadística
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica los resultados de la Encuesta Social 2023. Consumo y sostenibilidad. Hábitos y actitudes de la población andaluza, cuyos trabajos de campo se realizaron entre marzo y junio de 2023 a través de la realización de más de 5.000 encuestas telefónicas y online a personas residentes en Andalucía. El objetivo de esta encuesta es proporcionar información sobre distintos aspectos del consumo sostenible, desde la perspectiva de las opiniones y actitudes de la población andaluza sobre cuestiones medioambientales así como desde la perspectiva de la práctica y hábitos de consumo de bienes y servicios como alimentos, productos de higiene personal y cosmética, ropa o transporte.

¿Cuál es la percepción medioambiental de la población andaluza?

Para el 63,7% de la población andaluza el medio ambiente es muy importante, un 34,0% opina que es bastante importante y solo un 2,3% le da poca o ninguna importancia. Atendiendo al sexo y a la edad, el 73,0% de las mujeres de 65 o más años opina que el medio ambiente es muy importante, siendo el grupo de edad y sexo mayoritario en esta categoría. La mayor diferencia se observa entre los hombres y las mujeres de entre 16 y 24 años, el 44,1% de ellos considera muy importante el medio ambiente frente al 53,3% de las mujeres de ese intervalo edad.

Esta opinión cambia cuando se pregunta por la percepción de la persona sobre la actitud que tiene la sociedad andaluza en su conjunto respecto al medio ambiente. El 27,6% de la población piensa que la sociedad respeta y se preocupa por el medio ambiente, frente al 37,5% que piensa que si bien siente respeto por el medio ambiente no se preocupa por el mismo. Un 34,9% de la población piensa que la sociedad andaluza siente poco respeto por el medio ambiente.

Son las mujeres, y en particular las mujeres de mayor edad, quienes más perciben que el conjunto de la sociedad siente poco respeto hacia el medio ambiente (43,8%). En general, hay una relación positiva entre la edad y la percepción de poco respeto por el medio ambiente.

¿Tiene la población un conocimiento real sobre los efectos de su consumo?

La encuesta ofrece información sobre el grado de conocimiento de la población sobre los efectos que algunos consumos tienen en el medio ambiente, concretamente el consumo energético y el digital.

El consumo de energía en el hogar genera emisiones de CO2 que están medidas y especificadas en la factura de la luz, aunque el 84,8% de la población andaluza no conoce esta información. En personas con menor nivel educativo (educación primaria o inferior) este porcentaje se eleva a un 91,4% frente al 80,2% entre la población con formación universitaria.

El 15,6% de la población andaluza es consciente de que su actividad digital (almacenamiento de fotos digitales, WhatsApp, ver películas por internet,…) afecta en gran medida al medio ambiente, siendo las mujeres de entre 35 y 44 años más conscientes de ello. El 47,4% de la población considera que la actividad digital puede afectar de alguna manera.

La desconfianza en las empresas y productores

Se ha preguntado a la población andaluza sobre su confianza en las afirmaciones de los productores y empresas respecto de los efectos en el medio ambiente de sus productos: el resultado deja de manifiesto que existe una gran desconfianza ya que el 72,9% ha contestado que tiene poca o ninguna confianza, mientras que el 27,1% ha contestado que tiene bastante o total confianza en empresas y productores.

Los hábitos de compra

¿Dónde se hace la compra habitual de alimentos?

El 73,9% de la población andaluza realiza la compra habitual de alimentos en el supermercado, aunque las pequeñas tiendas de barrio (39,2%), las grandes superficies (22,4%) y los mercados de abastos (12%) son también opciones consideradas para la compra habitual.

Se aprecia principalmente una diferencia generacional: el 82,1% de las personas más jóvenes compra en supermercados en detrimento de otros establecimientos como pequeñas tiendas de barrio (31,3%) o mercados de abastos (7,6%), mientras que las personas más mayores (de 65 años o más) diversifican más los lugares de compra (69,1% en supermercados, 44,1% en pequeñas tiendas de barrio, 20,4% en grandes superficies y 18,1% en mercados de abastos).

Lugar donde realiza la compra habitual de alimentos según grupo de edad (%)
Lugar donde realiza la compra habitual de alimentos según grupo de edad (%)

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Se publican los datos sobre Las Pensiones Contributivas de la Seguridad Social de los Residentes en Andalucía a 31 de diciembre de 2022

Publicado el 20.octubre.2023 por IECA y archivado en Estadística
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El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía actualiza la publicación de Las Pensiones Contributivas de la Seguridad Social de los Residentes en Andalucía, incorporando los datos de 2022 a la serie disponible desde 2011.

En 2022 el número de pensiones contributivas percibidas por los andaluces fue de 1.626.577, creciendo en más de 25.500 respecto a 2021, dato que supone un crecimiento de 1,6%.

El valor de la pensión media mensual en Andalucía en 2022 fue de 1.067,56 euros. Las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla se volvieron a situar por encima de ese valor medio, el resto de provincias estuvieron por debajo. Por sexo, en todas las provincias el valor medio de las pensiones percibidas por hombres superó ese valor medio de referencia, sin embargo, el valor de la pensión media percibida por las mujeres no superó ese valor en ninguna provincia.

Evolución del número de pensiones y pensiones medias

Evolución del número de pensiones y pensiones medias

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Cartografía urbana de Andalucía: Córdoba 1910

Publicado el 11.octubre.2023 por IECA y archivado en Cartografía

Alejandro Guichot (1859-1941), antropólogo sevillano, levanta el que se podría considerar el primer plano-guía para visitantes de la ciudad de Córdoba. Abandonando el rigor cartográfico de los preexistentes planos de Montis y de Casañal (1884), Guichot se preocupa más por la atractiva representación gráfica y la información turística de callejero y monumentos. Un colorido grafismo deja sin importancia el valor de anchos de calles y medidas de espacios públicos para indicar expresivamente su posición relativa.

Denominado Córdoba artística y útil, este plano a escala 1:6.000 recupera la orientación de Karvinsky, con el norte hacia abajo. Unos elegantes matices de color tramado diferencian las manzanas edificadas de las zonas verdes, el entorno agrícola, el río, los equipamientos y los monumentos. Las engrosadas anchuras de las calles principales, nombradas todas ellas (nomenclátor que pervive en casi su totalidad), quedan equilibradas por la reducción de callejas y adarves a meras líneas de trazado.

Un amarillo suave indica la situación de los equipamientos principales, sobre los que suele aparecer su denominación escrita. Como especial curiosidad destaca en color naranja el dibujo abatido de la fachada de los diecinueve monumentos que considera más importantes, sin que se sepa el porqué del olvido de otros equiparables, como la selección de iglesias.

Entre las novedades urbanísticas con respecto al plano de Montis de 1851 está el trazado del ferrocarril (ya reflejado antes con mayor precisión por Casañal) y el crecimiento hacia este del Paseo del Gran Capitán y su entorno, permaneciendo el resto de la ciudad prácticamente intacto, aun habiendo crecido la población a 67.000 habitantes, un 50% más, lo cual indica la absorción del caserío en una colmatación seguramente excesiva, especialmente en la transformación de antiguas casas-palacio en casas de vecinos.

Una sucinta descripción al margen del plano señala las excursiones más atractivas al entorno inmediato, reduciéndose estas a las Ermitas y las Huertas de la Sierra. Hace hincapié en las Fiestas o Feria de la Salud a celebrar en Pentecostés en el Campo de la Victoria, lugar en la que permanecería hasta bien entrada la última década del siglo XX. Recomienda los hoteles Suizo y El Sport en pleno centro, y añade una simbología representativa para el ferrocarril y los coches de alquiler. Señala asimismo los principales huertos interiores y los recientes ajardinamientos.

El plano de Guichot abre la corriente, llevada a cabo durante todo el siglo XX, de dibujar los planos para el usuario medio, sin exigencias de disciplina geométrica, no alcanzándose ningún grado de rigor científico hasta 2003 en la Guía de Arquitectura de Córdoba.

Plano de Córdoba

Cromolitografía, 42 x 42 cm en h. de 50 x 60 cm. Escala 1:6.000.
Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Barcelona, RM.162278.
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/cartoteca/galeria/cordoba1910.htm

Detalle del plano de Córdoba

Detalle del plano de Córdoba sobre la catedral