El número de ocupados disminuyó un 1,0% respecto al trimestre anterior y un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2020

Publicado el 29.Abril.2021 por IECA y archivado en Estadística

Según los datos de la explotación detallada de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, respecto al trimestre anterior el número de ocupados disminuyó en Andalucía un 1,0%, situándose en 3.052.300 (30.800 menos), de los que 1.747.400 eran hombres y 1.304.900 mujeres, lo que supuso que la tasa de empleo se situase en el 43,4%. La variación interanual del número de ocupados fue del -1,8%, 54.900 ocupados menos. Hay que tener en cuenta que en las cifras de ocupados se incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo siguiendo la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA.

En el primer trimestre del año el paro bajó un 2,1% respecto al trimestre anterior, registrándose 887.900 personas paradas (19.300 menos). Respecto al mismo trimestre de 2020, el paro ascendió un 6,1%, 51.300 parados más en un año. Hay que tener en cuenta que no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados según la definición de la OIT, una parte considerable ha pasado a la inactividad.

La tasa de paro en Andalucía disminuyó 0,2 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 22,5%. Por sexo, baja la tasa de paro femenina 0,5 puntos situándose en 26,7% y sube la tasa de paro masculina 0,1 puntos situándose en 19,1%. Respecto al mismo trimestre del año anterior subió 1,3 puntos.

Evolución de activos, ocupados y parados en Andalucía

Evolución de activos, ocupados y parados en Andalucía

Continuar leyendo »

Andalucía, ¿solo hay una?

Publicado el 29.Abril.2021 por IECA y archivado en Estadística

Sí, nuestra Andalucía es única pero los topónimos que nombran lugares de Andalucía y a la propia Comunidad Autónoma no son de uso exclusivo sobre el territorio andaluz. También se utilizan, o han sido utilizados en otro tiempo, para referirse a lugares de todo el globo terráqueo por herencia histórica, coincidencia o simpatía.

Por la estrecha relación cultural, no cabe duda de que el continente americano es el más proclive para este tipo de repeticiones u homenajes. Así, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia podemos encontrar un municipio denominado Andalucía. Es muy conocido por su Gelatina Blanca y Negra, procedente de la pata de res, que se puede adquirir en el Parador Turístico de la Gelatina. Se constituyó como municipio en 1884 y sus habitantes decidieron nombrarlo como Andalucía y denominarse andaluces por elección popular en 1920.

Mapa parcial de división político administrativa del Valle del Cauca (Colombia) centrada sobre el municipio de Andalucía, cerca del cual se puede localizar el de Sevilla

Mapa parcial de división político administrativa del Valle del Cauca (Colombia) centrada sobre el municipio de Andalucía, cerca del cual se puede localizar el de Sevilla

Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Continuar leyendo »

Andalucía, la imagen cartográfica: Reino de Jaén

Publicado el 29.Abril.2021 por IECA y archivado en Cartografía

Desde mediados del siglo XVI la imagen cartográfica de Andalucía se configura y divulga a través de nuevas representaciones parciales como este mapa del reino de Jaén, una obra de sumo interés por tratarse del primer mapa impreso en España, y además en Sevilla, de cualquier región del país.

 Jaén (Provincia). Mapas generales. 1588

Gaspar Salcedo de Aguirre,
Juan Domenico de Villarroel, Baptista Camila
Sevilla 1588
Descripcion del Reino de Jaen….
Grabado, 29 x 38 cm. Escala [ca. 1:500.000].
Biblioteca Nacional de España (Madrid). Mv/8.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/19956

Su génesis es demostrativa de las vías que podían tomar la fabricación de estos documentos gráficos. El humanista baezano Gaspar Salcedo de Aguirre trazaría primero un mapa manuscrito del obispo jienense por orden de su prelado, Francisco Sarmiento de Mendoza, quizá en relación con la Descripcion del Reino de Jaen… que Salcedo de Aguirre había redactado en 1578. Es de notar que tanto este como los otros mapas pioneros sobre el área andaluza de producción local – el de Chaves de Sevilla, el de Granada de Vico – corresponden a demarcaciones eclesiásticas.

Seguidamente, el calabrés Juan Domenico de Villarroel, Cosmógrafo de la Casa de la Contratación de Sevilla, lo adapta para hacer una estampa, grabada por B. Camila, que ilustre la primera parte del tratado Nobleza del Andaluzia de Gonzalo Argote de Molina, dedicada a las poblaciones y linajes del reino de Jaén e impresa en Sevilla en 1588. A tal fin, Villarroel rehace la bella imagen corográfica -descriptiva- de Salcedo de Aguirre, síntesis visual de las ciudades, villas y lugares de Jaén a fines del XVI, bajo criterios más técnicos. Reorienta el mapa al norte, elimina vegetaciones, animales y formas montuosas de escaso rigor, rebajando su aire pictórico. En consonancia con la obra a que se destina, le añade los escudos de Jaén, Baeza, Úbeda, Andújar y Martos, y heráldicas de los linajes del reino, así como una alegoría del Guadalquivir, el eje que vertebra los reinos de la Andalucía, personificado como un anciano por su condición de río mayor y de larga historia, con un cuerno de la abundancia y un cántaro de donde manan sus aguas, en el que se leen sus viejos nombres de Betis, Tartesio y Circio.

 Jaén (Provincia). Mapas generales. 1587

Mapa manuscrito del obispado de Jaén por Gaspar Salcedo de Aguirre, fechado en 1587, que sirvió de modelo al dibujado por Villarroel y grabado por B. Camila poco después, reproducido más arriba. Su escala es algo mayor que la del mapa impreso, y a diferencia de este, la imagen se orienta hacia el Sur.
Biblioteca Nacional de España (Madrid)
GM XLII nº 639
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/119837

La confianza empresarial experimenta un incremento del 4,7% en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior

Publicado el 16.Abril.2021 por IECA y archivado en Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al segundo trimestre de 2021. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado aumenta un 4,7% en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía

Evolución del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Andalucía

Continuar leyendo »

En Andalucía las defunciones superaron a los nacimientos en 757 personas en el tercer trimestre de 2020

Publicado el 16.Abril.2021 por IECA y archivado en Estadística

En el tercer trimestre del año 2020 se produjeron en Andalucía 16.971 nacimientos, 17.728 defunciones y 5.761 matrimonios, según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) que publica hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Estas cifras suponen, respecto al mismo trimestre de 2019, descensos del 5,0% en nacimientos y del 46,4% en matrimonios; y un aumento del 12,0% en defunciones.

Como resultado, el crecimiento natural en Andalucía (diferencia entre los nacimientos y las defunciones) ha sido negativo (757 personas).

Evolución de nacimientos, defunciones y crecimiento natural en el tercer trimestre de cada año. AndalucíaEvolución de nacimientos, defunciones y crecimiento natural en el tercer trimestre de cada año. Andalucía

Continuar leyendo »

El número de afiliaciones en marzo aumentó un 3,9% respecto al año anterior

Publicado el 15.Abril.2021 por IECA y archivado en Estadística

Según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de afiliaciones en marzo de 2021 fue de 3.096.128, un 3,9% más que en marzo de 2020, correspondientes a 2.982.271 afiliados. Existen un total de 102.044 afiliados con más de una afiliación.

Las mujeres representaron el 46,7% del total de afiliaciones, creciendo su número en 37.729 en un año (2,7%) y el de hombres en 79.537 (5,1%).

La mayor parte de las afiliaciones se registraron en el Régimen General (82,0%), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (15,0%) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (1,6%). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (17,8%).

La variación interanual del Régimen General (sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar) presenta un incremento de un 5,3% (101.233 afiliaciones más), mientras que el Régimen de Autónomos ha aumentado en un 3,4% (17.909 afiliaciones más) y en el Sistema Especial del Mar lo ha hecho un 0,1% (7 afiliaciones más). En el Sistema Especial Agrario el número de afiliaciones ha bajado un 0,4% (1.702 menos) y en el Sistema Especial de Empleados del Hogar también ha disminuido un 0,4% (181 afiliaciones menos).

Evolución de las afiliaciones a los principales regímenes

Evolución de las afiliaciones a los principales regímenes

Continuar leyendo »

Andalucía, la imagen cartográfica: La Spaña de Giacomo Gastaldi

Publicado el 7.Abril.2021 por IECA y archivado en Cartografía

Gran mapa de España que supera con mucho toda representación anterior de la Península Ibérica en cuanto a finura de trazado y nivel de detalle. Es la primera obra firmada por el piamontés Giacomo Gastaldi, quien ha sido calificado como uno de los mejores cartógrafos italianos del siglo XVI. Fue confeccionado a partir de diversas fuentes y la información actualizada de los nombres de ciudades y lugares que le proporcionó Diego Hurtado de Mendoza, embajador de Carlos V en Venecia, según se recoge en la propia dedicatoria. Este mapa ejercería una enorme influencia en la subsiguiente cartografía peninsular, más que por su delineación, que adolece de evidentes deformaciones, por su generosa nómina de topónimos, en la que se combinan voces castellanas con otras de raíz latina y catalana. Su cuidada composición incluye la indicación de climas y paralelos con la duración de los días anotados junto a los márgenes graduados.

 La Spaña 1544

Giacomo Gastaldi
Venecia, 1544
La Spaña
Grabado en 4 hojas, 69,3×94,5 cm. Escala [ca. 1:1.650.000].
Biblioteca Nacional de España (Madrid). Mv/3
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/119835

Respecto al área andaluza se comprueba la elevada densidad de designaciones que aporta, con nombres en su mayoría muy próximos a su forma moderna. Cabe señalar, por ejemplo, la rotulación de Andaluzia, Guadalquivir, Sierra Morena o Sierra Nevada, topónimos que se expresaban de manera confusa o estaban ausentes en imágenes precedentes. La distribución y localización de ciudades intermedias, villas y accidentes geográficos denotan todavía, sin embargo, abundantes errores, repeticiones y contradicciones.

 Detalle de Andalucía 1544

Detalle sobre Andalucía

Aumenta el número de andaluces residentes en el extranjero

Publicado el 6.Abril.2021 por IECA y archivado en Estadística

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica la información sobre población andaluza residente en el extranjero correspondiente a la explotación detallada de los últimos datos disponibles del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2021.

A principios de 2021 residían en el extranjero 304.970 personas con nacionalidad española inscritas en Andalucía (un 1,5% más que en 2020), de las que el 50,7% eran mujeres. Desagregando ese total respecto al lugar de nacimiento, predomina el número de nacidos en el extranjero, 192.500 (un 2,2% más que en 2020), seguido de los nacidos en Andalucía, 101.696 (un 0,4% más que el año anterior).

Evolución de los andaluces en el mundo según lugar de nacimiento

Evolución de los andaluces en el mundo según lugar de nacimiento

Continuar leyendo »

Mujeres en la historia de la cartografía

Publicado el 29.Marzo.2021 por IECA y archivado en Cartografía

El primer mapa que se atribuye a una mujer correspondería a una monja española del siglo X, en una época en la que los conventos eran los únicos reductos donde las mujeres podían ejercer este tipo de actividades intelectuales. Esta monja, llamada Ende e ilustradora del monasterio de Tábara en Zamora, aparece en el llamado manuscrito del Beato de Gerona como “pintora y ayudante de Dios” junto al nombre de otro iluminador pero por delante de él, por lo que parece la responsable principal.

Mapamundi del Beato de Gerona

Mapamundi del Beato de Gerona

Continuar leyendo »

Se publica la distribución espacial de la vivienda en Andalucía

Publicado el 26.Marzo.2021 por IECA y archivado en Cartografía, Estadística
Comentarios desactivados en Se publica la distribución espacial de la vivienda en Andalucía

Si el mapa de Andalucía se dividiera en celdas de 250 metros de lado y se analizara la información sobre el parque de viviendas en cada una de ellas, los resultados obtenidos nos hablarían con mayor precisión de lo que ocurre en el territorio. Si además, el análisis se centrara exclusivamente en aquellas celdas en los que existe al menos una vivienda, la capacidad de conocer en detalle la distribución de las viviendas y sus características aumentaría, al ser menor el número de celdas a analizar.

Esto es lo que hace el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su publicación, Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía. Viviendas, a partir de datos del Catastro Inmobiliario actualizado con fecha de diciembre de 2019. La publicación permite disponer de información exhaustiva y detallada del parque de viviendas en Andalucía, distribuida territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdas de 250 m x 250 m, generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas e integrada en la malla estadística de 1 km x 1 km establecida por Eurostat.

Continuar leyendo »