Andalucía, la imagen cartográfica: Provincias de Marina

Publicado el 13.septiembre.2021 por IECA y archivado en Cartografía

Mapa de Andalucía con las Provincias de Marina del Departamento de la Capitanía General de Cádiz (Ayamonte, Sevilla, Sanlúcar, Cádiz, Tarifa, Málaga, Motril y Almería) y parte de la de Segura, en el alto Guadalquivir, del Departamento de Cartagena. Es el resumen gráfico y estadístico de los parciales con los datos del arbolado, embarcaciones y gente de mar de cada una de estas provincias. Una colección de sumo interés histórico que, entre otros aspectos, brinda una valiosa panorámica de los recursos forestales de la región andaluza a mediados del siglo XVIII. Esta serie cartográfica se elaboró a raíz de la Ordenanza de Montes para la Cría, Conservación, Plantíos y Corta promulgada en 1748 con objeto de garantizar el suministro de maderas para la Marina Real, al igual que se había hecho en Francia en 1669. Con esta disposición, las autoridades marítimas se arrogaron la jurisdicción sobre los montes y arboledas a menos de 25 leguas – unos 140 km- de las costas y principales ríos, superficie que en 1803 se amplió a otros montes con maderas de interés para la construcción naval o situados en las cabeceras de «ríos cómodos» para su transporte. Desde entonces, cualquier actividad en este campo quedó sujeta al control de la Marina, a través de una administración forestal dirigida por el Conservador General de Montes e implementada por los funcionarios de los Departamentos Marítimos competentes en sus respectivas demarcaciones, donde enseguida se pusieron en marcha inspecciones y reconocimientos para hacer inventario de los recursos existentes.

Tanto el mapa general como la mayoría de los parciales de la serie original de cartografía forestal de la región andaluza – hay también varios ejemplares que son copias más tardías de esta serie – están firmados por el ingeniero militar José Espelius y datados con fechas entre los años 1760 y 1765.

 Provincias de Marina 1765

José Espelius
1765
Mapa, o carta corographica que comprehende todas las Provincias de Marina, que componen el Departamento de Cadiz, reducido de las que en escala mayor se han formado…
Manuscrito, 63 x 84 cm.
Escala [ca. 1:760.000].
Biblioteca Nacional de España
(Madrid). Mr/43/036.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/19898

 Detalle de datos para la provincia de Málaga

Detalle de datos para la provincia de Málaga

Mujeres en la historia de la estadística

Publicado el 8.septiembre.2021 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,

Como complemento a la recopilación de mujeres en la historia de la cartografía, hacemos un breve repaso por algunas de las mujeres que hicieron y hacen historia en la estadística y el análisis de datos. Ya sea como pioneras en su campo o por haber transformado la sociedad aplicando la información que aportaban los datos estadísticos.

Pese a las reticencias de sus padres, Florence Nightingale consiguió convencerlos en 1840 de que la dejaran estudiar matemáticas y, más tarde, enfermería. Aprendió aritmética, geometría y álgebra, y dedicó un tiempo a dar clases particulares a niños en estas materias. En el Museo Británico se pueden leer planes de lecciones con su letra, incluidos problemas de cuentos basados en la vida de los niños a los que estaba enseñando, donde muestra preocupación por la educación de las niñas.

Florence Nightingale

Florence Nightingale

Continuar leyendo »

Registradas 21.890 defunciones en el cuarto trimestre de 2020, un 23,9% más que en el mismo trimestre del año anterior

Publicado el 27.agosto.2021 por IECA y archivado en Estadística

Según la Estadística de Defunciones por causas de Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2020 en Andalucía ocurrieron 21.890 defunciones, un 23,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Las defunciones de mujeres aumentaron un 24,1% y las de hombres un 23,7%.

Evolución del total de defunciones por sexo (cuartos trimestres)

Evolución del total de defunciones por sexo (cuartos trimestres)

Continuar leyendo »

Se publica la distribución espacial de las viviendas con piscina, jardín o garaje en Andalucía

Publicado el 26.agosto.2021 por IECA y archivado en Estadística

Si el mapa de Andalucía se dividiera en celdas de 250 metros de lado y se analizara la información sobre el parque de viviendas en cada una de ellas, los resultados obtenidos nos hablarían con mayor precisión de lo que ocurre en el territorio. Si además, el análisis se centrara exclusivamente en aquellas celdas en los que existe al menos una vivienda, la capacidad de conocer en detalle la distribución de las viviendas y sus características aumentaría, al ser menor el número de celdas a analizar.

Esto es lo que hace el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la publicación Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía. Viviendas, a partir de datos del Catastro inmobiliario actualizado con fecha de diciembre de 2019. El dato total es de casi 4,5 millones de viviendas, de las cuales 472 mil son viviendas unifamiliares aisladas o pareadas, algo más de 1,5 millones son viviendas unifamiliares en línea o manzana cerrada y casi 2,5 millones son viviendas ubicadas en edificios o conjuntos de edificios (plurifamiliares1), concentradas estas últimas en los núcleos urbanos principales y en las grandes aglomeraciones metropolitanas y del litoral. De las 1.416.159 celdas que cubren los más de 87.000 km2 del territorio andaluz, 140.495 registran al menos una vivienda, lo que representa el 9,9% del total de celdas.

La publicación que hoy se presenta amplía la información relativa al parque de viviendas en Andalucía publicada en marzo de 2021 y permite definir de forma más precisa la estructura del parque residencial con variables como el número de viviendas con piscina, con patio o jardín, o con garaje, atendiendo a si el acceso y el uso es unifamiliar o de carácter comunitario o plurifamiliar. La información se presenta distribuida territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdas de 250m x 250m, generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas e integrada en la malla estadística de 1km x 1km establecida por Eurostat.

Continuar leyendo »

La economía andaluza creció en el segundo trimestre de 2021 un 18,2% respecto al mismo periodo del año anterior y un 3,6% respecto al trimestre anterior

Publicado el 13.agosto.2021 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Revisión estadística 2019 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza registró un crecimiento del 18,2%1 en el segundo trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras de crecimiento publicadas hoy coinciden con las adelantadas el pasado 3 de agosto en la estimación avance del PIB.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%)

Continuar leyendo »

Se publica la distribución espacial de los edificios en Andalucía

Si el mapa de Andalucía se dividiera en celdas de 250 metros de lado y se analizara la información sobre los edificios en cada una de ellas, los resultados obtenidos nos hablarían con mayor precisión de lo que ocurre en el territorio. Si además, el análisis se centrara exclusivamente en aquellas celdas en las que existe al menos un edificio construido, la capacidad de conocer en detalle la distribución del espacio construido y sus características aumentaría, al ser menor el número de celdas a analizar.

Esto es lo que hace el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su publicación, Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía. Eficicios, a partir de datos del Catastro inmobiliario actualizado con fecha de diciembre de 2019. La publicación permite disponer de información exhaustiva y detallada del espacio construido en Andalucía, distribuido territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdas de 250 m x 250 m, generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas e integrada en la malla estadística de 1 km x 1 km establecida por Eurostat.

Continuar leyendo »

Andalucía, la imagen cartográfica: Reinos de Granada y Murcia

Publicado el 6.agosto.2021 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: Reinos de Granada y Murcia

Con la organización y puesta en funcionamiento desde 1711 del Real Cuerpo de Ingenieros se dispuso por primera vez en España de un grupo estable y reglamentado de técnicos de formación científica que, entre otras cosas, llevó a cabo importantes trabajos de topografía y cartografía. Aunque sus cometidos específicos se centraban en misiones de orden militar, como las relacionadas con las fortificaciones, sus competencias, y dada la ausencia de otros cuerpos civiles equivalentes, se extendieron a muchos de los campos de actuación del gobierno, desde las obras públicas, proyectos de comunicaciones y de colonización e iniciativas urbanísticas y arquitectónicas, a la elaboración de mapas, cartas y planos de toda clase.

Desde las primeras décadas del siglo XVIII la producción de estos especialistas se haría cada vez más abundante y variada, ocupando desde entonces un destacado lugar en la cartografía concerniente a la región andaluza. Sirva de muestra esta obra temprana, copia reducida de un mapa formado en 1721 bajo la dirección del ingeniero Isidro Próspero de Verboom, con un minucioso levantamiento topográfico de la franja septentrional de las actuales provincias de Granada y Almería, y parte de Murcia. Confeccionado para evaluar la posibilidad de construir un canal que llevase las aguas de los ríos Castril y Guardal hasta los campos de Lorca, Murcia, Vera y Cartagena. Una empresa de colosales proporciones que no llegaría a terminarse.

 Reinos de Granada y Murcia

Isidro Próspero de Verboom
[ca. 1721]
Mapa de la Jurisdiccón de los Reinos de Granada y Murcia…
Manuscrito sobre papel entelado, 32 x 64 cm.
Escala [ca. 1:170.000].
Centro Geográfico del Ejército (Madrid). Arm. G TBLA. 5ª Carp. 1ª nº 11.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/5212

El número de turistas que recibió Andalucía entre abril y junio se acercó a los 3,8 millones

Publicado el 5.agosto.2021 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en El número de turistas que recibió Andalucía entre abril y junio se acercó a los 3,8 millones

El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2021 se situó en 3.797.520, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 226,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, ocasionado por la situación excepcional del segundo trimestre de 2020.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 57,9% eran andaluces, el 29,7% eran del resto de España, el 9,7% procedían de la UE excluida España y el 2,7% del resto del mundo.

Evolución del número de turistas

Evolución del número de turistas

Continuar leyendo »

El número de ocupados aumentó un 3,4% respecto al trimestre anterior y un 8,4% respecto al mismo trimestre de 2020

Publicado el 29.julio.2021 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en El número de ocupados aumentó un 3,4% respecto al trimestre anterior y un 8,4% respecto al mismo trimestre de 2020

Según los datos de la explotación detallada de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, respecto al trimestre anterior el número de ocupados aumentó en Andalucía un 3,4%, situándose en 3.154.700 (102.400 más), de los que 1.788.600 eran hombres y 1.366.100 mujeres, lo que supuso que la tasa de empleo se situase en el 44,8%. La variación interanual del número de ocupados fue del 8,4%, 245.700 ocupados más. Hay que tener en cuenta que en las cifras de ocupados se incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo siguiendo la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA.

En el segundo trimestre del año el paro bajó un 2,2% respecto al trimestre anterior, registrándose 868.100 personas paradas (19.800 menos). Respecto al mismo trimestre de 2020, el paro ascendió un 10,1%, 79.700 parados más en un año. Hay que tener en cuenta que en el segundo trimestre de 2020 no todos los que perdieron su empleo pasaron a clasificarse como parados según la definición de la OIT, una parte considerable pasó a la inactividad, mientras que en este trimestre el número de inactivos ha disminuido en 292.400 personas, lo que ha derivado en un aumento de la actividad, tanto de ocupados como de parados.

La tasa de paro en Andalucía disminuyó 1,0 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en el 21,6%. Por sexo, baja la tasa de paro femenina 1,3 puntos situándose en 25,5% y masculina 0,7 puntos situándose en 18,3%. Respecto al mismo trimestre del año anterior subió 0,3 puntos.

Evolución de activos, ocupados y parados en Andalucía

Evolución de activos, ocupados y parados en Andalucía

Continuar leyendo »

Se actualiza el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica a 1 de enero de 2020

Publicado el 20.julio.2021 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se actualiza el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica a 1 de enero de 2020

Según los datos del Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el número de empresas que desarrollaron su actividad económica en Andalucía a fecha 1 de enero de 2020 ascendió a 518.465 y el número de establecimientos a 611.726.

En términos generales, predominan las empresas de menos de 20 asalariados o sin asalariados (97,7%), siendo el sector servicios el que mayor número de empresas agrupa (82,5%).

Empresas según sector de actividad económica

El sector servicios, incluido el comercio, fue el que aglutinó al mayor número de empresas, 82,6% del total, el 6,4% correspondió a la industria, energía, agua y gestión de residuos y el 11,0% restante a la construcción. Dentro del sector servicios destaca la rama Servicios sanitarios, educativos y resto de servicios, con el 45,2% del total de empresas.

Empresas según sector económico

Empresas según sector económico

Continuar leyendo »