¿Qué es un servicio WMS?

Publicado el 13.febrero.2017 por admin y archivado en Cartografía, Tutoriales

Un servicio WMS (Web Map Service) es un servicio web que genera mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica.

El concepto más genérico, el término servicio web (en inglés, web service o web services), es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones, los cuales pueden ser numéricos, o como en este caso, datos geográficos (web map service). Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos.

Concretamente para los WMS se hace uso del estándar internacional, ISO 19128, el cual define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital en diferentes formatos (PNG, GIF o JPEG).

Los servicios WMS son accesibles a través de una URL la cual no es una pagina web html sino que es una dirección de internet que está preparada para recibir consultas siguiendo el protocolo ISO 19128  (puede ser identificada visualmente porque generalmente termina con un signo de interrogación "?").

Para poder hacer uso de estos servicios WMS es necesario poder comunicarse con ellos en su mismo lenguaje, para lo cual se necesitan otros elementos, es decir un wms por si solo no aporta información.

¿Cómo se usan los servicios WMS?

Para usar los servicios WMS es necesario utilizar herramientas que sepan comunicarse de una forma correcta con el servicio WMS, básicamente son los intermediarios entre el usuario y el servicio WMS, y son denominados de forma genérica clientes.

Estos clientes pueden ser: una aplicación de escritorio instalada en un ordenador o una aplicación web. A la primera tipología se le denomina clientes pesados, son los que necesitan ser instalados en el ordenador. A la segunda se le denomina clientes ligeros y son los que no necesitan instalación y funcionan directamente desde un navegador web.

Independientemente de que el cliente sea pesado o no, todos cumplen la misma función, hacer de intermediarios entre el usuario y el servicio WMS.

Clientes Pesados

Los clientes pesados son aplicaciones de escritorio desarrolladas específicamente para trabajar con información espacial y son conocidas como software SIG (Sistemas de Información Geográfica). Estas aplicaciones no solo pueden trabajar con servicios WMS sino que además permiten la creación, captura, edición, consulta de información espacial, representación, etc. Por tanto, se trata de herramientas con cierta complejidad usadas principalmente por profesionales del sector de la información espacial.

Existen un gran número de SIG tanto gratuitos como de pago que permiten la conexión a servicios, siendo QGIS el software libre SIG más usado hoy en día, debido a su gran comunidad de desarrolladores y gran número de funcionalidades.

 Acceso a un servicio WMS a través de un cliente pesado

Clientes ligeros

Los clientes ligeros son aplicaciones web que se ejecutan en un navegador y que están desarrolladas con librerías específicas de información espacial. Al igual que ocurre con los clientes pesados existen librerías gratuitas y de pago, aunque generalmente el acceso a los clientes es gratuito.

Entre las librerías gratuitas, OpenLayers y Leaflet son las más utilizadas, existiendo una gran comunidad de usuarios y desarrolladores en ambos casos.

Acceso a un servicio WMS a través de un cliente ligero

2 Responses to “¿Qué es un servicio WMS?”

  1. Paz dice:

    Uso esa aplicación con mucha frecuencia

    Es magnifica. permite añadir y visualizar multitud de mapas y es flexible y agil

    .

  2. Javier dice:

    En mi tiempo libre he desarrollado un "cliente ligero" en esta web:

    http://javier.jimenezshaw.com/mapas/

    No sólo permite añadir servicios WMS, sino también servicios de teselas (del tipo de OpenStreeMap, por ejemplo). Incluye por ahora 121 mapas, muchos de ellos de España, pero también de otros países.

    Permite ver dos mapas a la vez (superpuestos, o uno al lado de otro), importar KMZ, GPX, crear un perfil altimétrico, y otras muchas cosas.

    Por supuesto puedes crear un link para enviar tu vista actual a otra persona, incluyendo todos los detalles que hayas definido (incluido un servicio WMS).

    Espero que os guste.