Andalucía, la imagen cartográfica: las provincias andaluzas de 1833

Publicado el 7.marzo.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: las provincias andaluzas de 1833

El mapa del geógrafo francés A. H. Dufour constituye la primera imagen cartográfica plenamente contemporánea de Andalucía, al presentarla como el conjunto regional formado por las ocho provincias que, con leves modificaciones, han permanecido hasta hoy.

Depara además una representación de relativa modernidad desde el punto de vista técnico y geográfico, pues incorpora a una escala de cierto detalle las cuantiosas aportaciones realizadas por la cartografía francesa sobre el sur de la Península desde la Guerra de Independencia.

Apoyada en las iniciativas que desde fines del siglo XVIII pretendían implantar una organización territorial más armónica y racional bajo criterios de superficie, población, condiciones naturales y raíces históricas, y, en especial, en la promulgada en el Trienio Liberal, en noviembre de 1833 el ministro granadino Javier de Burgos decretó la división en 49 provincias que sentaría las bases de la renovación del orden político-administrativo y los otros esquemas (judicial, militar, marítimo,…) del país. Tras la publicación en 1834 y 1836 de los mapas de España de Pedro Martín de López con la nueva división, Dufour fue el primero en reflejarla a nivel regional y con los partidos judiciales delimitados en 1834, al completar en 1837 la serie de 12 mapas de su Atlas Nacional de España.

Su décima plancha se hace eco puntualmente del artículo del decreto de 1833 que rezaba “La Andalucía, que comprende los reinos de Córdoba, Granada, Jaen y Sevilla, se divide en las ocho provincias siguientes: Córdoba, Jaen, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva…”, mostrando las demarcaciones actualizadas bajo el título conjunto de la región, pero sin prescindir de las referencias a los antiguos reinos, cuyos epígrafes encabezan las notas descriptivas de la lámina.

Junto a la persistencia en buena medida de los límites históricos de los reinos, la división introdujo, como cambios más profundos en el ámbito andaluz, la segregación de las enormes superficies de los de Sevilla y Granada en tres provincias cada uno y alteraciones territoriales respecto a otras regiones como la cesión a Badajoz del área de Fregenal, antes de Sevilla, la anexión a esta provincia de Guadalcanal, otrora municipio extremeño, el paso a Ciudad Real de Chillón, antes de Córdoba, y la significativa incorporación de la comarca de Segura a Jaén. Asimismo conllevó rectificaciones en el interior de la región, como los trasvases de la comarca de Antequera, antes de Sevilla, a Málaga y de la sierra de Grazalema, antaño del reino granadino, a la provincia de Cádiz. Un novedoso panorama que el mapa de Dufour recoge de manera acertada, aún con errores de detalle, como de la inclusión de Bodonal y Monesterio en Huelva, de Trasierra y Puebla del Conde en Sevilla, de Peñalsordo y Capilla en Córdoba y de Albaladejo en Jaén, o la exclusión de esta provincia de Santiago de la Espada, Pontones y sus anejos.

Provincias andaluzas 1833

Auguste Henri Dufour
París, 1837
Mapa de Andalucía con las nuevas divisiones
Grabado, 64×90 cm. Escala [ca. 1:550.000].
Instituto de Cartografía de Andalucía (Sevilla).

Comments are closed.