Se publica la distribución espacial de las viviendas con piscina, jardín o garaje en Andalucía

Publicado el 26.agosto.2021 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publica la distribución espacial de las viviendas con piscina, jardín o garaje en Andalucía

Si el mapa de Andalucía se dividiera en celdas de 250 metros de lado y se analizara la información sobre el parque de viviendas en cada una de ellas, los resultados obtenidos nos hablarían con mayor precisión de lo que ocurre en el territorio. Si además, el análisis se centrara exclusivamente en aquellas celdas en los que existe al menos una vivienda, la capacidad de conocer en detalle la distribución de las viviendas y sus características aumentaría, al ser menor el número de celdas a analizar.

Esto es lo que hace el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la publicación Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía. Viviendas, a partir de datos del Catastro inmobiliario actualizado con fecha de diciembre de 2019. El dato total es de casi 4,5 millones de viviendas, de las cuales 472 mil son viviendas unifamiliares aisladas o pareadas, algo más de 1,5 millones son viviendas unifamiliares en línea o manzana cerrada y casi 2,5 millones son viviendas ubicadas en edificios o conjuntos de edificios (plurifamiliares1), concentradas estas últimas en los núcleos urbanos principales y en las grandes aglomeraciones metropolitanas y del litoral. De las 1.416.159 celdas que cubren los más de 87.000 km2 del territorio andaluz, 140.495 registran al menos una vivienda, lo que representa el 9,9% del total de celdas.

La publicación que hoy se presenta amplía la información relativa al parque de viviendas en Andalucía publicada en marzo de 2021 y permite definir de forma más precisa la estructura del parque residencial con variables como el número de viviendas con piscina, con patio o jardín, o con garaje, atendiendo a si el acceso y el uso es unifamiliar o de carácter comunitario o plurifamiliar. La información se presenta distribuida territorialmente en una cuadrícula o malla estadística de celdas de 250m x 250m, generada siguiendo los estándares europeos para la armonización de mallas estadísticas e integrada en la malla estadística de 1km x 1km establecida por Eurostat.

Viviendas con piscina

En las zonas de poblamiento disperso con viviendas unifamiliares las piscinas suelen ser de uso unifamiliar, casi siempre una piscina por vivienda, frente a las zonas de poblamiento más concentrado con varias viviendas con derecho al uso de una piscina de carácter colectivo o comunitario. Este último caso puede ser en viviendas en edificios en altura o en viviendas de tipología unifamiliar, pero con espacios comunes, donde se encuentra una piscina comunitaria. Se contabiliza en todos los casos el número de viviendas con piscina presentes en cada celda distinguiendo entre uso unifamiliar o comunitario, y en todos los casos se trata de piscinas de gestión privada.

Se contabilizan un total de 750 mil viviendas con piscina, 250 mil con piscina de uso unifamiliar y 500 mil con piscina de uso comunitario. Es de destacar que en la provincia de Málaga se encuentran el 42% de las viviendas con piscina y que el 51% de las viviendas que cuentan con piscina de uso comunitario en Andalucía se encuentran en esta provincia, fundamentalmente en los municipios costeros con alta actividad turística como son Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Se pueden encontrar celdas con más de 500, o incluso más de 1.000 viviendas con piscina de uso comunitario. En Andalucía, solo 6.000 celdas cuentan con al menos una vivienda de estas características, con una fuerte concentración en la zona litoral andaluza y en zonas urbanas de las ciudades principales y sus entornos metropolitanos, destacando los casos de Sevilla, Granada y Málaga.

Viviendas con piscina según uso y provincia

Clasificación de las edificios en Andalucía según uso principal y superficie construida

Número de viviendas con piscina según uso en el litoral de Málaga

Uso de los edificios. Superficie construida con uso industrial. Málaga

En cuanto a las viviendas con piscina de uso unifamiliar, el comportamiento es diferente y se pueden contabilizar casi 62 mil celdas, repartidas por zonas del territorio con poblamiento más disperso. Es un fenómeno menos presente en las grandes aglomeraciones urbanas y solo dos capitales de provincia tienen una alta presencia de viviendas con estas características: Málaga, en la zona de Pinares de San Antón, y Córdoba, en el barrio de El Brillante. También se pueden encontrar viviendas con estas características en el litoral y en las zonas cercanas a las zonas urbanas principales: en Málaga destacan la Costa del Sol y el municipio de Alhaurín de la Torre; en Granada, los municipios de la zona sur Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Ogíjares; en el área Metropolitana de Sevilla, algunas zonas de la primera corona metropolitana en el Aljarafe (Espartinas, Gines-Valencina, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe-Gelves y Bormujos), Dos Hermanas (Montequinto), Alcalá de Guadaira y La Rinconada (urbanización de Tarazona); en el litoral de Cádiz, El Puerto de Santa María (Urbanizaciones de Vistahermosa y El Águila), Chiclana y Conil (Roche); y en menor medida destacan los municipios de Los Villares en Jaén, Roquetas de Mar en Almería, y Aljaraque y Almonte (Matalascañas) en la provincia de Huelva.

Número de viviendas con piscina de uso unifamiliar en el litoral de Cádiz y de Málaga

Altura de los edificios. Edificio de mayor altura en la celda. Málaga

Viviendas con espacio abierto (patio/jardín)

Otra de las características de las viviendas que resulta interesante analizar es la disponibilidad de espacio abierto, entendido este como un patio o un jardín de uso privado y asociado a una o varias viviendas. Se han considerado los espacios abiertos de gestión privada y de uso comunitario al que pueden acceder las personas que residen en las viviendas que están asociadas a estos, bien con una estructura de patio o como zonas ajardinadas. No se han tenido en cuenta entidades de dimensiones reducidas de viviendas plurifamiliares, patios de luces por ejemplo, que no pueden entrar en la consideración de espacios abiertos para disfrute de las personas que residen. Para las viviendas unifamiliares se incluyen aquellas que cuentan con un espacio de uso privado solo para esa vivienda que puede tener la consideración de jardín o patio.

Viviendas con espacio abierto (patio/jardín) según provincia

Viviendas con espacio abierto (patio/jardín) según provincia

Casi 2,25 millones de viviendas cuentan con algún espacio abierto en Andalucía, de las cuales casi 1,6 millones son viviendas unifamiliares y 657 mil viviendas plurifamiliares. La distribución espacial sigue en algunos casos patrones similares a los de las viviendas con piscina y de este modo las celdas con viviendas plurifamiliares en parcelas con espacios abiertos son algo menos de 11 mil, frente a las más de 87 mil celdas con viviendas unifamiliares en parcela con patio o con jardín. Las primeras se concentran de una forma expresa en la provincia de Málaga donde se localiza casi el 40% de las viviendas de estas características. Destaca la Costa del Sol Occidental, con una presencia alta en los municipios de Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Málaga capital. En el caso de las viviendas unifamiliares con espacio abierto presenta una distribución espacial por todo el territorio andaluz, tanto en zonas urbanas de alta concentración residencial de poblamiento tradicional o de estructuras urbanas más reciente, o bien en otras de poblamiento más disperso. Las áreas con mayor presencia de viviendas unifamiliares se encuentran en zonas de urbanización reciente de viviendas unifamiliares adosadas. Destaca la provincia de Sevilla que cuenta con casi el 23% de las viviendas de estas características.

Viviendas con garaje

La tercera variable estudiada para caracterizar las viviendas en Andalucía es la disponibilidad de aparcamiento o garaje. La información catastral identifica todas aquellas construcciones que están destinadas a aparcamiento, entendidos estos como espacios cerrados y de carácter privado. Se excluyen los que se conocen como aparcamientos en superficie y los de uso público. En este estudio se han identificado aquellos que están asociados a alguna vivienda, bien sea como bien inmueble único o independiente. No siempre se pueden identificar de forma unívoca los aparcamientos y las viviendas a las que están asociados, pero se han seleccionado las viviendas que se encuentran en una parcela catastral con la presencia de construcciones destinadas al aparcamiento de vehículos. De este modo, en Andalucía hay 1,8 millones de viviendas con aparcamiento. De estas, algo más de 500 mil pertenecen a viviendas de tipología constructiva unifamiliar y casi 1,3 millones a viviendas plurifamiliares. La distribución territorial muestra una presencia alta de viviendas plurifamiliares con garaje en las zonas urbanas con mayor densidad residencial, áreas metropolitanas principales y litoral, destacando la Costa del Sol occidental.

Viviendas con garaje según provincia

Viviendas con garaje según provincia

Durante las semanas de confinamiento domiciliario que se decretaron en Andalucía y España en la primavera de 2020 debido a la Covid-19, se puso en valor la importancia de tener información sobre la caracterización de las viviendas en las que reside la población, con el objetivo de valorar y conocer las circunstancias y condiciones en las que vivía la población durante este periodo. La disponibilidad de estos datos sobre viviendas y población en un sistema zonal idéntico, facilita el estudio o aproximación del perfil y características de las viviendas construidas en zonas habitadas.

Para favorecer la interoperabilidad y reutilización de la información se publican los servicios de visualización WMS y descarga WFS con la información generada, que también se puede consultar a través de un visor cartográfico y analizar con la descarga en formato de hoja de cálculo o como archivo ESRI Shapefile (.shp).

Servicio de visualización WMS:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/gridcatv/wms?

Servicio de descarga WFS:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/geoserver-ieca/gridcatv/wfs?

El IECA amplía con este trabajo la línea de estadística experimental orientada a la explotación de registros administrativos y la producción de información georreferenciada, aprovechando el potencial de la integración de la estadística y la cartografía.

1Viviendas plurifamiliares: Viviendas colectivas de carácter urbano son viviendas individuales ubicadas en edificios o conjuntos de edificios. Las viviendas colectivas suelen tener unos espacios comunes (portal, cuartos de instalaciones, ascensores, escaleras, rellanos, etc.) que pertenecen a todo el edificio y unos espacios privativos (pisos, apartamentos, dúplex, lofts, etc.) que pertenecen a una sola persona o familia.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.