Nota Divulgativa

Ampliada la información relativa a la caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía con datos de piscinas, garajes y aparcamientos a enero de 2022

  • El territorio andaluz se divide con una malla reticular formada por 1.416.159 celdas de 250 metros de lado, de la que en el 5,1% se registra alguna piscina y en el 3,4% se identifica algún garaje.
  • En Andalucía se identifican 290.542 piscinas, la mayoría de ellas se encuentran en inmuebles con uso residencial, y 3.866.934 plazas de garaje y aparcamiento, fundamentalmente en edificios de viviendas plurifamiliares.
  • Estos datos forman parte del proyecto de estadística experimental Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía.
  • Los datos extraídos a partir del Catastro inmobiliario con fecha de enero de 2022 ofrecen información sobre edificios, viviendas, recintos no residenciales, piscinas y garajes y aparcamientos en Andalucía.
  • Estos datos pueden ser consultados en múltiples formatos y están disponibles de forma abierta y gratuita.
  • Se ofrece un informe técnico que resume conceptos, tratamientos y procesos aplicados en la obtención de estos resultados.


Andalucía, 20 de febrero de 2023.

La información estadística suele homogeneizar los datos a extensiones más o menos amplias según el grado de desagregación temática y territorial en el que esta se organiza. El territorio es una superficie muy heterogénea donde los fenómenos no se producen con la misma intensidad en todos los lugares. Desde hace unos años, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) está realizando un gran esfuerzo por ofrecer información para una unidad territorial homogénea y de tamaño reducido, concretamente para celdas de 250 m de lado, siguiendo además la metodología establecida por Eurostat. Los resultados con este nivel de desagregación, por celdas, nos aportan mayor precisión sobre lo que ocurre en aquellos territorios donde el fenómeno bajo estudio está presente.

El IECA publica en esta ocasión una ampliación de la información relativa a la Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía. Se incluye por primera vez el dato total de piscinas, garajes y aparcamientos1 a partir de la reutilización de datos del Catastro inmobiliario actualizado con fecha de enero de 2022. Este producto continúa las publicaciones anteriores y ofrece un amplio abanico de información asociada a los elementos construidos, como el número de piscinas, superficie total de la suma de las láminas de agua, año de construcción y el uso principal del edificio en el que se encuentran las piscinas: residencial, deportivo, de hostelería, etc. En cuanto a garajes y aparcamientos, además del número total de plazas que se identifican en cada celda, se ofrece información sobre los metros cuadrados totales, el año de construcción y el uso de los bienes inmuebles con los que se relacionan: residencial colectivo o unifamiliar, así como otros usos (comercial, deportivo, ocio y hostelería, etc.).

Partiendo de la información ofrecida por el Catastro, en Andalucía existen un total de 290.542 piscinas, de las que el 80% están localizadas en espacios con uso residencial, tanto en viviendas unifamiliares, como plurifamiliares. Estas se distribuyen principalmente en las áreas metropolitanas andaluzas en zonas de viviendas unifamiliares, tanto de primera como de segunda residencia, así como en las zonas litorales turísticas en espacio de poblamiento similar a este. Serían los casos de zonas localizadas en la costa de Málaga o Cádiz, como son Marbella, Chiclana, Mijas, Málaga, Estepona, Benalmádena y El Puerto de Santa María, o en áreas metropolitanas como Córdoba, Carmona, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Alhaurín de la Torre o Jaén capital.

Clasificación de las piscinas según el uso del inmueble en el que se encuentran
Clasificación de las piscinas según el uso del inmueble en el que se encuentran

En este estudio los garajes se entienden como el local destinado al estacionamiento de vehículos y los aparcamientos como el lugar o espacio destinado a aparcar vehículos. Pueden ser en espacio abierto o cerrado y bajo o sobre rasante. La unidad que se ha utilizado es la de la plaza de aparcamiento y la superficie se contabiliza teniendo en cuenta el espacio específico para estacionar los vehículos y las vías de circulación interior. Se contabilizan los espacios destinados al estacionamiento de vehículos registrados como tal en el Catastro Inmobiliario y, por lo tanto no se tiene en cuenta el espacio disponible en el viario público.

En Andalucía se contabilizan cerca de 3,87 millones de plazas de aparcamiento, con una presencia alta asociada al uso residencial, ya que 2,21 millones son plazas que se encuentran en edificios de uso residencial con viviendas de tipología plurifamiliar (57,3%), 959 mil pertenecen a viviendas unifamiliares (24,8%) y 693 mil al resto de usos: comercial, deportivo, ocio y hostelería, etc.

Clasificación de los garajes y aparcamientos según el uso del inmueble en el que se encuentra
Clasificación de los garajes y aparcamientos según el uso del inmueble en el que se encuentra

Las zonas con mayor densidad de plazas de aparcamiento se encuentran en las grandes ciudades andaluzas en zonas de construcción más recientes, principalmente en años posteriores a 1990. Destacan amplias zonas en los cascos urbanos de Sevilla, Málaga, Marbella, Granada y Córdoba. La mayor presencia se observa en zonas de densidad residencial alta, número muy elevado de viviendas en edificios de viviendas plurifamiliares, con celdas que superan las 500 plazas de aparcamiento. Aunque las celdas con el número más elevado de plazas, por encima de las 4.000, están asociadas a actividades de carácter logístico, infraestructuras de transporte y zonas comerciales y de ocio. La mayor presencia de plazas de aparcamiento se encuentra en los municipios de Sevilla y Málaga, seguidos por el resto de capitales de provincia, excepto Cádiz, a los que siguen otros municipios metropolitanos o costeros como son los casos de Marbella, Roquetas de Mar, Mijas, Algeciras, El Ejido, Benalmádena, Estepona, San Fernando, Torremolinos, Jerez y Dos Hermanas.

La malla estadística elaborada y publicada por el IECA se conforma a partir de la agregación en celdas cuadradas de 250 m de lado de toda la información de las piscinas y las plazas de aparcamiento presentes en Andalucía y que han sido previamente geolocalizados en un punto de referencia, que coincide con su punto de acceso. Se sintetiza de este modo la información y se pueden estudiar los patrones de distribución territorial en Andalucía de estos dos elementos construidos.

De las 1.416.159 celdas de 250 m de lado que cubren los más de 87.000 km2 del territorio andaluz, 72.724 registran la presencia de alguna piscina y 48.768 registran al menos la presencia de un garaje o aparcamiento, lo que representa el 5,1% y el 3,4% del total de celdas, respectivamente. Si la comparativa se realiza con las celdas donde hay espacio construido, tomando como referencia el número de celdas con al menos un edificio (216.154 en total), los resultados ascienden a un 33,6% y 22,6%, respectivamente.

En el visor que se puede consultar en la página web del IECA, aparte del número total de piscinas, para cada celda se ofrecen indicadores sobre la antigüedad de estas, superficie total de las láminas de agua, superficie media de las piscinas presentes en la celda, así como el uso al que están asociadas estas, (residencial, deportivo, ocio y hostelería u otros), contabilizando el número de piscinas y superficie total por uso.

Información asociada a una celda de Dos Hermanas (Sevilla) en el visor de piscinas
Información asociada a una celda de Dos Hermanas (Sevilla) en el visor de piscinas

Así, por ejemplo, puede observarse que en la ciudad de Córdoba se concentra un número elevado de piscinas en el extrarradio en zonas ocupadas por viviendas unifamiliares de mayor o menor extensión, pero que cuentan con jardín privado donde con frecuencia se ha construido una piscina de uso unifamiliar; frente a la zona central de la ciudad ocupada por bloques de pisos con viviendas de tipología plurifamiliar, donde o bien no hay piscina o las existentes son de uso colectivo para un número más o menos alto de viviendas, o bien pertenecen a espacios de otros usos distintos del residencial (deportivos u ocio y hostelería, fundamentalmente). Este es un patrón que se repite con frecuencia a lo largo del territorio andaluz.

Visor de piscinas sobre Córdoba
Visor de piscinas sobre Córdoba

En cuanto a la información relacionada con los garajes y aparcamientos, aparte del número total de plazas de aparcamiento en cada celda, se ofrece también información sobre la antigüedad, superficie total de los aparcamientos y número de plazas y superficie de los aparcamientos relacionados con el uso residencial en edificios de viviendas plurifamiliares, unifamiliares o dedicados a otros usos.

Tomando otro ejemplo, se puede observar en la ciudad de Málaga la mayor presencia de garajes y aparcamientos en la zona más urbana de la capital, con mayor densidad construida, tanto para el uso residencial, como el de servicios; frente a una menor presencia en los municipios metropolitanos del interior y fundamentalmente en las zonas de construcción más dispersa.

Visor de garajes y aparcamientos sobre Málaga
Visor de garajes y aparcamientos sobre Málaga

Espacio construido y población

La información estadística difundida a nivel de celdas facilita el conocimiento del territorio, en este caso la distribución de piscinas, garajes y aparcamientos en el territorio andaluz, dando continuidad y ampliando la información actualmente difundida sobre la Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía. La información se complementa con los datos publicados sobre distribución espacial de la población, con el mismo nivel de detalle territorial, lo que permite estudiar y relacionar patrones de asentamiento, características demográficas de la población andaluza y del territorio que habitan.

La información a nivel de celda

Las unidades de observación homogéneas y de dimensiones reducidas, como las utilizadas para difundir la información en este proyecto, facilitan la individualización y comparabilidad de los datos en el territorio, entre las distintas unidades. La homogeneidad espacial permite combinar estos datos con otros que, aunque procedan de fuentes diferentes, se pueden vincular espacialmente a través de la misma unidad de análisis. Es decir, facilita la integración de información a través del territorio (información medioambiental, demográfica, infraestructuras,…) y su análisis temporal, dada la estabilidad de las unidades territoriales en el tiempo (celdas).

Geocodificación, georreferenciación y calidad de los resultados

La información presentada es el resultado del tratamiento y explotación de los datos públicos, alfanuméricos y espaciales, del Catastro inmobiliario de enero de 2022. La información espacial para la localización de las piscinas, garajes y aparcamientos parte de los datos de referencia del Catastro y la completa con fuentes auxiliares en aquellos casos que se considera necesario. El tratamiento de la información alfanumérica no ha implicado la incorporación de fuentes auxiliares, sino la identificación de las piscinas, garajes y aparcamientos a partir de la información catastral sobre construcciones existentes y características de los distintos bienes inmuebles. La publicación viene acompañada de un documento metodológico que amplía la explicación de los conceptos, tratamientos y procesos aplicados en la obtención de estos resultados.

Disponibilidad de la información

Los datos estadísticos de las celdas se pueden descargar para su análisis en formato de hoja de cálculo o como archivo ESRI shapefile (*.shp). Los datos también se pueden consultar a través de un visualizador cartográfico o acceder desde clientes web como servicios interoperables WMS y WFS, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles, sin necesidad de disponer de una copia local.

Acceso a la información

Información relacionada

Distribución del espacio construido:

Distribución de la población y grado de urbanización:

 

El IECA amplía y actualiza con este trabajo la línea de estadística experimental orientada a la explotación de registros administrativos y la producción de información georreferenciada, aprovechando el potencial de la integración de la información estadística y cartográfica.

1 Más información sobre la definición e identificación de piscinas, garajes y aparcamientos en la nota metodológica.

Saber más


Suscripción


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.

Fondos Europeos