Nota Divulgativa

El Instituto de Estadística de Andalucía publica los datos de la Encuesta social 2007: Una visión de Andalucía

Andalucía, 27 de marzo de 2009

El Instituto de Estadística de Andalucía publica los datos de la Encuesta social 2007: Una visión de Andalucía. Esta encuesta ofrece información cualitativa sobre determinados aspectos de la sociedad andaluza tales como la organización familiar y laboral, la participación social y las actitudes frente a la política, los estilos de vida, etc.

La encuesta se ha dirigido a la población andaluza de 18 y más años residente en viviendas familiares principales, entrevistando a una muestra de 2.002 individuos distribuidos por toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. La recogida de los datos se realizó con la colaboración de las universidades andaluzas entre el 1 de octubre de
2006 y el 30 de marzo de 2007. El cuestionario incluye un conjunto de variables como edad, situación laboral, ocupación, nivel de estudios, tipo de municipio y tamaño de hogar, que clasifican los resultados.

Los resultados que se presentan ofrecen datos distinguiendo las opiniones de hombres y mujeres de Andalucía estructurados en cuatro grandes apartados: aspectos sociodemográficos, estructura social, capital social y estilos de vida.

En el apartado de aspectos sociodemográficos, se efectúa una aproximación a cómo se organizan los hogares andaluces, indagando sobre los hijos, la pareja, la percepción de la familia y del papel que debe asumir la mujer, la organización de las tareas domésticas y las expectativas de crear una familia.

Un análisis más detenido de los datos de este apartado ofrece información tan interesante como que, si bien el 43,4% de los hombres considera que la mujer debe dedicarse principalmente a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos, este
porcentaje se reduce a la mitad cuando se consideran los hombres menores de 25 años (22%).

En relación con la organización de las tareas y el cuidado de hijos, destaca el dato de que 8 de cada 10 padres o madres se sientan con sus hijos a hacer los deberes. Son las madres las que principalmente realizan estas tareas, pues así lo declaran el 89,8% de las mismas.

¿Quién prepara el desayuno en casa?
¿Quién prepara el desayuno en casa?

En el apartado de estructura social se ofrecen datos sobre aspectos tales como la vida laboral, la formación educativa y la disponibilidad de recursos económicos para realizar actividades como ir de vacaciones, ir al cine, salir a cenar, etc. En el análisis de las variables relativas a la formación cabe destacar el cambio producido en la sociedad andaluza, pues mientras que el 80,5% de las mujeres de 65 y más años alcanza como
máximo el nivel de estudios primarios, este porcentaje cae al 8,2% para las menores de 25 años.

El apartado de capital social ofrece información sobre la participación de la población andaluza en diferentes tipos de organizaciones, sus actitudes para la resolución de conflictos, su confianza en la institución política, el sentimiento de identidad y pertenencia territorial, o su confianza en la gente. Aquí se presentan datos como que el 53,3% de los andaluces declaran que confían en las personas extranjeras, que para informarse de los asuntos políticos el 46,2% de los andaluces dicen que nunca o casi nunca utilizan la prensa escrita, o que el 62,3% de la población afirma sentirse tan andaluza como española.

En el apartado de estilos de vida se ofrece información sobre la calidad de vida de la población y su relación con el medioambiente, el consumo y la sociedad de la  información. La encuesta revela en este apartado datos tan curiosos como que el
13,9% de los andaluces residentes en capitales de provincia dicen que nunca realizan sus compras en grandes centros comerciales.

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La Encuesta social 2007. Una visión de Andalucía es una encuesta dirigida a la población andaluza de 18 y más años, residente en viviendas familiares principales, y ofrece múltiples dimensiones de análisis de forma que los resultados permiten mostrar un panorama global de la realidad social andaluza: aspectos sociodemográficos, estructura social, capital social y estilos de vida.

 

Esta encuesta ha sido realizada por el Instituto de Estadística de Andalucía, contando con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales Avanzados en el diseño del cuestionario y con las universidades andaluzas en el trabajo de campo, desarrollado entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de marzo de 2007.

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