Nota Divulgativa

El Instituto de Estadística de Andalucía publica los datos de la Encuesta social 2008. Hogares y medio ambiente en Andalucía

Andalucía, 22 de abril de 2009.

El Instituto de Estadística de Andalucía publica los datos de la Encuesta Social 2008: Hogares y Medio Ambiente en Andalucía. Esta encuesta ofrece información cualitativa sobre los hábitos, las pautas de consumo y las actitudes de los hogares en relación con el medio ambiente, así como sobre el equipamiento de las viviendas y el uso que se hace del mismo en relación con diferentes aspectos medioambientales.

La encuesta es el resultado de un proyecto pionero de cooperación nacional en el que han participado junto al Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estadística de Andalucía, el Instituto de Estadística de Cataluña, el Instituto Gallego de Estadística y el Instituto Vasco de Estadística. Cada órgano estadístico ha recogido la información de la encuesta social en su territorio bajo unas condiciones comunes que hacen que los datos recopilados sean comparables e integrables.

La encuesta, que se ha dirigido a la población residente en viviendas familiares principales, ofrece resultados tanto para las viviendas como para las personas de 16 y más años que residen en las mismas. En Andalucía la recogida de los datos se ha realizado entre los meses de marzo a junio de 2008 con la colaboración de la mayoría de las universidades andaluzas, obteniendo información de 5.684 viviendas y 4.642 personas de 16 y más años repartidas por toda la Comunidad Autónoma.

Los resultados referidos a las viviendas se organizan en siete grandes temas: agua, energía, residuos, equipamiento y su uso, problemas de ruidos y malos olores, transporte y movilidad, y estilos de vida y pautas de consumo.

En el apartado del agua se recoge información acerca de las acciones que se llevan a cabo en las viviendas para su ahorro. La encuesta revela que el 98,9% de las viviendas andaluzas ha adoptado al menos un hábito dirigido al ahorro de agua, dato que es 2 puntos superior al del conjunto de España, y que el 82,2% de las viviendas andaluzas disponen de al menos un dispositivo de ahorro frente al 73,1% en el caso de las viviendas españolas.

El apartado dedicado a la energía analiza las fuentes de energía que se utilizan en las viviendas y estudia los principales sistemas que la gestionan. La diversidad climatológica del territorio andaluz queda reflejada en este apartado, al mostrar cómo la disponibilidad de aire acondicionado en las viviendas andaluzas, que en término medio es el 57,4%, varía desde el máximo en Sevilla, con un 84,4% de residencias que disponen de aire acondicionado, hasta el mínimo de Granada, con un 38,3%. En el caso de España, el porcentaje de viviendas con aire acondicionado queda por debajo de estas cifras, alcanzando el 35,5%. Esta pauta se invierte si consideramos las residencias equipadas con calefacción con termostato, al mostrar la encuesta que el 48,7% de las viviendas en España disponen de este tipo de calefacción frente al 23,1% en Andalucía.

En relación con los residuos se ofrecen datos relativos a los procedimientos que la población sigue para la eliminación de los principales desechos. En este sentido alrededor de dos tercios de las viviendas andaluzas llevan a cabo buenas prácticas en la eliminación selectiva de los residuos más comunes, en tanto que en el caso de otros residuos como los aceites de cocina son depositados en su punto de recogida sólo por el 18,9% de las mismas.

El módulo de problemas de ruidos y malos olores aporta datos sobre las viviendas que sufren estos problemas, las causas que los provocan y qué medidas toma la población para evitarlas. Los resultados de la encuesta reflejan que el 31,4% de las viviendas andaluzas han sufrido problemas de ruidos, siendo el tráfico terrestre la causa declarada con mayor frecuencia (15,7%). Los malos olores son sufridos en un 25,7% de las viviendas, con las tuberías y saneamientos a la cabeza de sus principales causas (16,7%).

Con respecto al transporte y la movilidad, la encuesta investiga la disponibilidad de vehículos para uso personal en las viviendas andaluzas, revelando que el número medio de vehículos por vivienda es 1,6 y que en el caso de las viviendas formadas por 4 o más miembros esta cifra alcanza los 1,9.

El apartado de estilos de vida y pautas de consumo trata de las actitudes de los miembros de las viviendas ante el consumo respetuoso con el medio ambiente. La encuesta ofrece datos tan interesantes como que la utilización de pilas o baterías recargables es una práctica usual en el 56,3% de las viviendas andaluzas, frente al 50,5% en el caso de España. También resulta destacable que en el 77,4% de las viviendas andaluzas se otorga una gran importancia a la eficiencia energética al comprar electrodomésticos, porcentaje ligeramente inferior al que se da en el conjunto nacional (79,2%).

Los resultados que aporta la encuesta sobre la población de 16 y más años se dividen a su vez en dos grandes temas: transporte y movilidad y conciencia medioambiental. La encuesta revela datos tan curiosos como que, mientras que el 53,3% de los hombres andaluces se desplaza usualmente en coche, sólo un 33% de las andaluzas utiliza ese medio de transporte, cifras que son prácticamente idénticas a las que se observan en toda España. En el caso de las personas que se desplazan normalmente a pie, en Andalucía así lo hacen el 49% de las mujeres frente a un 26,5% de hombres, en tanto que en España esos porcentajes son del 36,9% y el 23,5%, respectivamente.

Saber más


La Encuesta social 2008. Hogares y medio ambiente en Andalucía tiene como objeto mostrar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares andaluces en relación con el medio ambiente, así como estudiar el equipamiento de las viviendas y el uso que hacen del mismo en relación con los diferentes aspectos del medio ambiente.

 

Se ha dirigido a las viviendas familiares principales y a las personas de 16 y más años que residen en dichas viviendas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con el objeto de mostrar a través de sus resultados los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares andaluces en relación con el medio ambiente, así como estudiar el equipamiento de las viviendas y el uso que hacen del mismo en relación con los diferentes aspectos del medio ambiente.

 

Esta encuesta, que ha sido realizada en la Comunidad Autónoma andaluza entre marzo y junio de 2008 por el Instituto de Estadística de Andalucía, se ha desarrollado en el marco de un proyecto nacional de cooperación en el que han participado el Instituto de Estadística de Cataluña, el Instituto Gallego de Estadística, el Instituto Vasco de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística. Cada órgano estadístico asumió la recogida de información de esta encuesta en su respectivo territorio, asegurando la comparabilidad e integración de sus resultados.

Suscripción


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.

Fondos Europeos