Nota Divulgativa

Se actualiza la publicación longitudinal de longevidad y mortalidad en Andalucía con información hasta el 31 de diciembre de 2021

  • La actualización de la publicación de supervivencia y longevidad permite el análisis longitudinal de la mortalidad de las poblaciones censales de 2001 y 2011 en Andalucía.
  • Este estudio longitudinal ofrece indicadores de mortalidad para desagregaciones territoriales inframunicipales.


Andalucía, 14 de febrero de 2024.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía actualiza la información de la publicación Estadísticas Longitudinales de Supervivencia y Longevidad en Andalucía, con la inclusión de información de cinco años más, con lo que se extiende el periodo de estudio hasta el 31 de diciembre de 2021.

La información se ha obtenido a partir de la explotación de la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA). Esta fuente de datos conforma una infraestructura estadística fundamental para realizar la interconexión de la información ya recopilada en otros registros estadísticos y administrativos de base poblacional para su reutilización conjunta.

Dicha explotación permite ofrecer datos que no están disponibles en las estadísticas anuales de mortalidad, a partir de la integración y reutilización de fuentes estadísticas que tradicionalmente han sido procesadas de manera independiente, como es el caso de los censos de población y las estadísticas de defunciones del Movimiento Natural de la Población. En concreto, en este trabajo se han enlazado los censos de 2001 y 2011 con las defunciones y las variaciones residenciales ocurridas con posterioridad a las correspondientes fechas censales hasta el 31 de diciembre de 2021.

De esta forma es posible estudiar longitudinalmente la mortalidad de las cohortes de 2001 y 2011 en función de diversas características socio-económicas recogidas en los censos, así como la obtención de indicadores de mortalidad para desagregaciones territoriales inframunicipales.

Los resultados se ofrecen a través de tres canales bien diferenciados que facilitan la accesibilidad y reutilización de sus componentes alfanumérico y espacial. El primer canal consiste en un conjunto de tablas, consultables dinámicamente en el Banco de Datos Estadísticos de Andalucía, en las cuales están disponibles las tasas de mortalidad calculadas con la información procedente del número de defunciones, así como la suma agregada de los tiempos de exposición a riesgo de los individuos para ambas poblaciones censales.

Con dichas tablas dinámicas se pueden investigar, por ejemplo, las diferencias de mortalidad en los años posteriores al Censo de 2001 según el estado civil o el nivel de estudios. Los resultados muestran que, en general, los individuos de 65 y más años solteros o viudos presentan mayor mortalidad que los casados, y que estas diferencias se manifiestan más en hombres que en mujeres. También puede observarse la influencia sobre las tasas de mortalidad del nivel educativo alcanzado. Para este mismo grupo de edad de 65 y más años, la mortalidad en mujeres con estudios medios o superiores (algo más de 27 defunciones por cada mil personas y año, 27,32‰) es cerca de la mitad que la observada en mujeres del mismo grupo de edad sin estudios o con estudios primarios (casi 48,7‰).

El segundo canal de difusión posibilita la consulta y visualización espacial de los indicadores de mortalidad a través de visores web de mapas, que permiten a los usuarios acceder a una representación cartográfica dinámica en sendas mallas estadísticas de celdas de 250 metros y de 1 kilómetro de lado. En concreto, se ofrecen los niveles de mortalidad de Andalucía en cuadrículas de 250 metros para la mortalidad en general por sexo y edad, y otra serie en cuadrículas de 1 kilómetro en las que se distinguen grupos de causa de muerte, en este caso solo para la población por sexo debido al nivel de detalle. Estos visores permiten contextualizar los indicadores de mortalidad al integrar datos espaciales de indicadores de estudios superiores, desempleo y disponibilidad de segunda vivienda procedentes de la información recogida en los Censos de 2001 y 2021.

Con la ayuda de estos mapas es posible apreciar los detalles territoriales de la mortalidad a escala inframunicipal. Así, por ejemplo, en el entorno de la ciudad de Málaga se observan varias zonas donde la mortalidad debida a problemas del sistema circulatorio en mujeres es mayor que la del total de Andalucía (celdas en tonos naranjas y rojos).

Razón de mortalidad de las mujeres por enfermedades del sistema circulatorio. Cuadrículas de 1 kilómetro
Razón de mortalidad de las mujeres por enfermedades del sistema circulatorio. Cuadrículas de 1 kilómetro

La componente espacial de los resultados también se ha reforzado con la publicación de servicios interoperables WMS y WFS, que permiten su reutilización por usuarios más avanzados, al facilitar su acceso desde clientes web, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles, sin necesidad de disponer de una copia local de los datos espaciales. Y para los que requieran dicha copia local, se ha habilitado la posibilidad de descargar esta información en formato SHP.

Finalmente, el tercer canal de difusión de resultados está orientado a ampliar las posibilidades de investigación, al ofrecer una serie de ficheros de microdatos: un fichero de personas y un fichero de viviendas familiares, tanto para la cohorte censal de 2001 como para la de 2011 que se pueden solicitar mediante petición al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y un fichero sin detalle territorial (muestra del conjunto de Andalucía), también disponible para ambas cohortes censales, descargable directamente en área de descarga de microdatos de la publicación.

Saber más


Estadísticas longitudinales de supervivencia y longevidad en Andalucía suministra los datos necesarios para la investigación de las funciones de supervivencia poblacional en el periodo 2002-2021, partiendo de la información recogida en los Censos de población y viviendas de 2001 y 2011 y complementada con la proporcionada por los boletines estadísticos de defunción y las variaciones residenciales padronales, integrada en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía (BDLPA) para el seguimiento de la población durante el periodo 2002-2021. Esta publicación incluye tabulaciones con causa de muerte así como mapas de indicadores de mortalidad utilizando celdas de 250 m para mortalidad general y otras de 1 km para mortalidad por causa.

Suscripción


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.

Fondos Europeos