Se publica el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) del mes de octubre de 2024
- La producción industrial andaluza decreció un 3,3% en octubre respecto al mismo mes de 2023.
- La tasa de variación interanual creció un 5,2% en bienes de equipo, y decreció un 1,1% en bienes de consumo, un 1,6% en bienes intermedios y un 14,4% en energía.
- Respecto al mes anterior el Índice de Producción Industrial de Andalucía decreció un 1,2%.
Andalucía, 5 de diciembre de 2024.
Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de octubre el índice de producción decreció un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, y un 1,2% respecto al mes anterior.
Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual creció un 5,2% en bienes de equipo, y decreció un 1,1% en bienes de consumo, un 1,6% en bienes intermedios y un 14,4% en energía.
En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del -1,3% en el mes de octubre, y del -2,7% en el conjunto de los diez primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 8,8% en bienes de equipo, un 3,7% en bienes de consumo, un 0,3% en bienes intermedios y un -14,1% en energía.
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Octubre 2024
Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de octubre un crecimiento del 8,4% en las Industrias extractivas, y decrecimientos del 1,5% en la Industria manufacturera, del 2,6% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 18,9% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 5,1%, del 70%, del 5,6% y del 19,3%.
Índices por secciones CNAE-09. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Octubre 2024
Considerando la serie en términos brutos, en el mes de octubre de 2024 se produjeron crecimientos interanuales del 8,3% en las Industrias extractivas y del 3,0% en la Industria manufacturera, y decrecimientos del 2,2% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y del 19,0% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual del Índice general en el mes de octubre fueron la Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con una repercusión del 0,8 y la Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, con una repercusión del 0,5. Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión del -3,7 y la Industria química, con una repercusión del -1,2.
Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa interanual del Índice General. Octubre 2024
1Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice General explicada por la variación anual de dicha división.
Nota sobre la publicación del Índice de producción industrial de Andalucía 2024:
Con la publicación del IPIAN de enero de 2024 se publica la serie completa del indicador en la nueva base 2021.
Saber más
El Índice de Producción Industrial de ANdalucía (IPIAN) tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza, indicando la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.
Suscripción
Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.
Actividades relacionadas
