Las ventas a precios constantes en las grandes superficies decrecieron un 3,3% en marzo de 2025 respecto al mismo mes del año anterior
Andalucía, 2 de mayo de 2025.
Según la información proporcionada por el Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA), que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el mes de marzo de 2025, el volumen de ventas en las grandes superficies, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario1, decreció un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 3,9%, y las del resto de productos un 4,0%.
En comparación con el mes anterior, las ventas totales disminuyeron un 0,2%.
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario. Marzo 2025
Evolución de las tasas de variación interanual del Índice General deflactado
En la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas disminuyeron un 5,0% respecto al mes de marzo del año anterior. Desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación disminuyeron un 5,7%, y las del resto de productos un 4,6%.
Considerando solo los establecimientos no especializados, el volumen de ventas en las grandes superficies en marzo de 2025, descontando el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, decreció un 9,2% respecto de marzo del año anterior. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación disminuyeron un 3,7%, y las del resto de productos un 16,7%.
En comparación con el mes de anterior, las ventas aumentaron un 0,6%.
Tasas de variación interanual de las series deflactadas, corregidas de efectos estacionales y de calendario en establecimientos no especializados. Marzo 2025
Evolución de las tasas de variación interanual de los índices deflactados, corregidos de efectos estacionales y de calendario, en establecimientos no especializados
En estos establecimientos no especializados, la serie original experimentó una disminución del 11,5% respecto al mes de marzo de 2024. Por productos, las ventas de alimentación disminuyeron un 5,7%, y las del resto de productos un 16,4%.
1Siguiendo la línea de difusión de otros organismos estadísticos nacionales e internacionales, desde el mes de enero 2019 se publican los Índices originales y deflactados corregidos de efectos estacionales y de calendario.
Nota sobre la publicación del Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA) 2025:
Con la publicación del IVGSA desde enero de 2024 se muestra la serie completa del indicador en la nueva base 2021.
Saber más
El Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía (IVGSA) es un indicador de coyuntura económica que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base.
Suscripción
Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.
Actividades relacionadas
