Normalización en el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía

Introducción


El Estatuto de Autonomía para Andalucía, señala en su artículo 76.3 que "corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre estadística para fines de la Comunidad, la planificación estadística, la creación, la gestión y organización de un sistema estadístico propio".

En el año 2011, tras la aprobación de la Ley 4/2011, de 6 de junio, de medidas para potenciar inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía y de simplificación, agilización administrativa y mejora de la regulación de actividades económicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se integran el Sistema Estadístico y el Sistema Cartográfico de Andalucía en un único sistema, dando lugar al Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía.

El vigente Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029, aprobado por Ley 9/2023, de 25 de septiembre, establece que las actividades estadísticas y cartográficas se realizarán de acuerdo con las normas técnicas aplicables en cada caso, las cuales tendrán por objeto la determinación de los modelos, procesos, especificaciones metodológicas, productos, servicios o evaluaciones de la calidad a los que deberán ajustarse.

En cumplimiento de todo lo mencionado anteriormente, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha elaborado documentos de trabajo en los que se recogen las normas, criterios, recomendaciones y clasificaciones por las que se han de regir las actividades estadísticas y cartográficas, constituyendo el referente técnico de las mismas.

Normalización en la recogida de fuentes


El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía para el periodo 2023-2029 establece el aprovechamiento de las fuentes, registros e infraestructuras de información para la producción de datos estadísticos y geoespaciales, garantizándose su explotación e integración y promocionándose su uso con el objetivo de favorecer la disminución de la carga de respuesta de las personas encuestadas y la mejora en el uso de los recursos públicos.

En esta línea de trabajo y con el objeto de normalizar la recogida de información en las fuentes de información administrativa, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía presenta el manual de normalización en la recogida de fuentes, que describe para un conjunto de variables frecuentemente utilizadas en registros y en encuestas, recomendaciones para la recogida, codificación en los sistemas de información y difusión de las mismas. Las reglas para la normalización en la codificación de variables, sigue los estándares nacionales e internacionales, de acuerdo con el código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, los Reglamentos de desarrollo de la Directiva 2007/2/EC y el Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Asimismo, la Ley 4/1989, de 12 de diciembre, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, señala en su artículo 30 apartado h), que una de las funciones del Instituto será "informar preceptivamente los proyectos de normas por las que se creen, modifiquen o supriman registros administrativos en lo relativo a su aprovechamiento estadístico". Para el eficaz cumplimiento de este cometido, el Instituto ha establecido criterios normalizadores, y acordado buenas prácticas que permiten que los registros administrativos sean una fuente de información cardinal, facilitando el aprovechamiento estadístico y cartográfico de los datos contenidos en ellos, y garantizando la calidad, actualización y comparabilidad de los mismos.

Manual de buenas prácticas para la normalización de fuentes y registros Administrativos de la Junta de Andalucía

Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas

Normas técnicas estadísticas y cartográficas de Andalucía


En el Plan Estadístico y Cartográfico 2023-2029 se recoge expresamente que el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía se dotará de un sistema de normas técnicas como instrumento para asegurar el rigor técnico, la implantación de procesos de calidad, la transparencia y la simplificación de procesos y productos en las actividades estadísticas y cartográficas, siguiendo las normas y estándares que sean de aplicación.

Dichas normas técnicas tendrán por objeto la determinación de los modelos, procesos, especificaciones metodológicas, productos, servicios o evaluación de la calidad, a los que deberá ajustarse la realización de actividades estadísticas y cartográficas de carácter oficial.

Corresponde al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y a las Comisiones Estadísticas y Cartográficas la elaboración de las propuestas de normas técnicas en sus respectivos ámbitos competenciales.

Las Normas Técnicas Cartográficas de Andalucía son un conjunto de disposiciones orientadas a la normalización de la Información Geográfica -productos y servicios- para asegurar el rigor técnico, la implantación de procesos de calidad, la transparencia y la simplificación, en todo el proceso de elaboración y difusión. Estas disposiciones están alineadas con las políticas y estrategias superiores que tienen como finalidad garantizar la interoperabilidad (particularmente la Directiva 2007/2/CE, InspirE, y sus desarrollos reglamentarios). En su elaboración se han tenido en cuenta las experiencias normativas de otras instituciones, tanto generales como propias del sector cartográfico.

Estado de desarrollo del programa y documentos


Del total de 61 normas que conforman el Programa de Normas Técnicas Cartográficas de Andalucía, hay 8 NTCA aprobadas definitivamente y un total de 29 NTCA en redacción.

NTCA 01_MODELOS

Conjunto de aquellas normas base, o marco, que condicionan el desarrollo de todos o gran parte de los productos de IG contemplados en el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía (SECA). Estos modelos pueden ser perfiles de otras normas de carácter más general que se acomodan a las necesidades del SECA.

NTCA 01-001Glosario de términos para la IG en AndalucíaAprobadaDocumento
NTCA 01-002Modelo Aseguramiento Calidad productos IGAprobadaDocumento
NTCA 01-003Modelo de Calidad para la IG en AndalucíaAprobadaDocumento
NTCA 01-004Modelo de Metadatos para la IG en AndalucíaAprobadaDocumento
NTCA 01-005Modelo de Identificación Único multipropósito IGAprobadaDocumento
NTCA 01-006Modelo Espacial para la IG vectorial en AndalucíaEn redacción-
NTCA 01-007Modelo de Datos para la IG ráster en AndalucíaEn redacción-
NTCA 01-008Modelo Geodésico de Referencia y AltitudesAprobadaDocumento

 

NTCA 02_PROCESOS

Conjunto de normas relativas a procesos muy diversos que establecen especificaciones sobre metodologías, parámetros y resultados de una manera general. Se trata de un bloque centrado prácticamente en el levantamiento de datos y que pretende establecer unas reglas comunes y del buen hacer, para asegurar la mayor interoperabilidad posible de la IG desde la captura.

NTCA 02-001Redes Geodésicas y GeofísicasEn redacción-
NTCA 02-002Observación y procesamiento GNSSAprobadaDocumento
NTCA 02-003Observación GNSS en tiempo realEn redacciónBorrador
NTCA 02-004Red Andaluza de PosicionamientoEn redacción-
NTCA 02-005Vuelo fotogramétricoEn redacciónBorrador
NTCA 02-006Restitución de elementosEn redacciónBorrador
NTCA 02-007AerotriangulaciónEn redacción-
NTCA 02-008Apoyos a vuelos fotogramétricosEn redacciónBorrador
NTCA 02-009Levantamiento información altimétricaEn redacción-
NTCA 02-010Selección y adquisición de imágenes de satéliteNo iniciada-
NTCA 02-011Actualización de la Base Numérica de AndalucíaNo iniciada-
NTCA 02-012Actualización de Callejero y Direcciones postalesEn redacción-
NTCA 02-013Generalización de bases topográficasNo iniciada-
NTCA 02-014Digitalización vectorial de fuentes analógicasNo iniciada-
NTCA 02-015Escaneado de fuentes analógicasNo iniciada-
NTCA 02-016Fotointerpretación de cubiertas vegetalesNo iniciada-
NTCA 02-017Fotointerpretación de rasgos geológicosNo iniciada-
NTCA 02-018Clasificación de imágenes de satéliteNo iniciada-
NTCA 02-019Integración de informacionesNo iniciada-
NTCA 02-020Transformaciones geométricasNo iniciada-
NTCA 02-021Normalización toponímicaEn redacciónBorrador

 

NTCA 03_PRODUCTOS

Conjunto de normas que, apoyadas en las normas de modelos y procesos, establecen las especificaciones de cada uno de los productos geomáticos.

NTCA 03-001Especificaciones Base Cartográfica de AndalucíaNo iniciada-
NTCA 03-002Especificaciones Ortofoto Digital de AndalucíaEn redacción-
NTCA 03-003Especificaciones Ortofoto Pancromática AndalucíaNo iniciada-
NTCA 03-004Modelos Digital Elevaciones (MDE)No iniciada-
NTCA 03-005Especificaciones Mapa Topográfico de AndalucíaNo iniciada-
NTCA 03-006Especificaciones Red Hidrográfica de AndalucíaIniciada-
NTCA 03-007Especificaciones Mapa Geológico de AndalucíaNo iniciada-
NTCA 03-008Especificaciones Mapa de Ocupación y SuelosIniciada-
NTCA 03-009Especificaciones para el Mapa UrbanoAprobadaDocumento
NTCA 03-010Especificaciones Direcciones postales y CallejeroIniciada-
NTCA 03-011Especificaciones de interoperabilidad de CDGNo iniciada-
NTCA 03-012Infraestructuras Transportes AndalucíaEn redacción-
NTCA 03-013Especificaciones para Lugares ProtegidosIniciada-

 

NTCA 04_REPRESENTACIÓN

Conjunto de normas que especifican directrices comunes para representar gráficamente datos espaciales y otras específicas para la representación, entre otros, de mapas topográficos, mapas de usos y ocupación del suelo, mapas urbanos y callejeros, mapas de carreteras, mapas geológicos,...

NTCA 04-001Directrices Representación General/TemáticaNo iniciada-
NTCA 04-002Mapas TopográficosNo iniciada-
NTCA 04-003Mapas de Usos y OcupaciónIniciada-
NTCA 04-004Mapas Urbanos y CallejeroEn redacción-
NTCA 04-005Mapas de CarreterasIniciada-
NTCA 04-006Mapas GeológicosNo iniciada-

 

NTCA 05_SERVICIOS

Conjunto de normas que especifican las características de los servicios que se han de ofertar (localizacion, visualización, descarga, transformación, acceso a servicios).

NTCA 05-001Localización de IGEn redacción-
NTCA 05-002Visualización de IGEn redacción-
NTCA 05-003Descarga de IGEn redacción-
NTCA 05-004Transformación de IGEn redacción-
NTCA 05-005Acceso a servicios de IGEn redacción-

 

NTCA 06_CALIDAD

Conjunto de normas orientadas a la evaluación de las componentes de la calidad de la Información Cartográfica con vistas a determinar si cumplen con las especificaciones.

NTCA 06-001Muestreos para la evaluación de la IGEn redacción-
NTCA 06-002Evaluación de los elementos de la calidadEn redacciónBorrador
NTCA 06-003Evaluación de la ToponimiaEn redacciónBorrador
NTCA 06-004Evaluación de productos impresosNo iniciada-
NTCA 06-005Evaluación de imágenesNo iniciada-
NTCA 06-006Evaluación de la interoperabilidad de CDGNo iniciada-
NTCA 06-007Evaluación de la calidad de los servicios de IGNo iniciada-
NTCA 06-008Evaluación de la metacalidadNo iniciada-

 

Alt