Definición del proyecto
En España, se creó el grupo de trabajo InterSTAT, dentro del Comité Interterritorial de Estadística (CITE) para establecer las bases jurídicas y técnicas del Nodo de Interoperabilidad Estadística, conforme al Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, que regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) en la Administración Electrónica.
El grupo InterSTAT destacó que la burocracia y los intercambios obsoletos complican el acceso a los datos estadísticos, y propuso una estrategia nacional para mejorar la interoperabilidad y simplificar el intercambio de datos, entre los distintos agentes. Fruto de lo anterior, surge el presente proyecto que tiene como finalidad definir un Nodo de Interperabilidad Estadística.
Este Nodo debe establecer políticas de gestión de datos estadísticos que permitan el intercambio de datos entre todos los niveles de gestión españoles (regional y nacional). Asimismo, debe facilitar el intercambio de datos con los organismos de la Unión Europea (UE) y mejorar la toma de decisiones en materia de políticas públicas. Todo esto se logra a través de herramientas y procedimientos comunes estandarizados.
El proyecto ha sido abordado a través del Instrumento de Asistencia Técnica de la Unión Europea (TSI), diseñado para ayudar a los Estados miembros a implementar reformas que mejoren sus capacidades administrativas y técnicas. Este apoyo es esencial para diseñar, desarrollar e implementar políticas públicas eficaces y sostenibles que respondan a los desafíos estructurales y coyunturales que enfrentan los países de la UE.
Ha sido liderado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), con el apoyo de la DG-Reform.
Objetivos
Este proyecto tiene como finalidad definir un Nodo de Interoperabilidad Estadística que establezca políticas de gestión de datos estadísticos y que alcance los siguientes objetivos:
