Empresas

1FZbJBrKSB2_5So1kchBWw==:cjxCFJWeDqU_yFRBJg8WuTYjRllGchLbS8O47_zBrW41Xw==:dmpIYkTagHG7VCK5lQu-S5Bx

Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas


Las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas han supuesto un cambio muy importante en sus modelos productivos y además marcan la capacidad de las mismas de adaptación al cambio.

 

La fuente principal para el estudio de las TIC en empresas es la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas. Es mucha la información que ofrece esta fuente TIC, pudiéndose estudiar por tamaños de las mismas y por sector de actividad.

 

Acceso a datos


Indicador de Intensidad Digital de las Empresas


El Indicador de Intensidad Digital informa anualmente sobre la digitalización de las empresas, midiendo para ello la incorporación de ciertas tecnologías. En concreto mide cómo las empresas incorporan a su proceso productivo un conjunto de 12 tecnologías digitales, determinando esto el denominado grado de intensidad digital. Las tecnologías consideradas suelen cambiar de un año a otro, por lo que la comparabilidad anual no siempre es posible y por tanto no es aconsejable realizarla.

 

Su cálculo se apoya en la Encuesta sobre el Uso de TIC y Comercio Electrónico en las Empresas, considerando empresas de más de 10 trabajadores.

Información en materia de plataformas digitales


Si algo está cambiando en el mundo empresarial es la irrupción de las plataformas digitales. Las plataformas digitales son empresas que se posicionan entre compradores y vendedores facilitando la relación comercial entre ambos.

 

En la última década, las plataformas digitales se han consolidado como un agente económico más que conecta a los tradicionales agentes (productores y consumidores) impulsando la eficiencia, y estimulando la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

 

Las plataformas digitales desempeñan un papel muy importante en muchas empresas ya que permiten a los compradores y vendedores de bienes y servicios comerciar y comunicarse entre sí. Al mismo tiempo también crean efectos de red y plantean nuevos problemas relacionados con la equidad, la transparencia y las distorsiones del mercado.

 

No hay mucha información estadística sobre las plataformas digitales siendo un gran reto la medición de la actividad de las mismas.

 

La regulación de las plataformas es una prioridad dentro de la política digital de la Comisión Europea.

 

El Observatorio Económico de las Plataformas Digitales monitoriza la evolución de las mismas para de este modo ayudar a la Comisión Europea en sus fines. El Observatorio analiza los nuevos retos de estas plataformas así como las oportunidades que generan para la UE en el marco de la economía digital.

 

Acceso a información


Observatorio de la Economía de la Plataforma Online. Estado de la situación (Observatorio de la Economía de la Plataforma Online)

Información sobre transformación digital para las empresas andaluzas


 

Fondos Europeos