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Nota de Prensa

Portal de Digitalización y Sociedad Digital

Andalucia se mueve

Publicado el Portal de Digitalización y Sociedad Digital

  • Permite acercarnos a un mayor conocimiento de la Transformación Digital en nuestra sociedad y economía.
  • Entre las novedades se presenta el Indicador de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) para Andalucía, comparable con el conjunto de España y el resto de países de la Unión Europea.
  • Incorpora también el cálculo para Andalucía del indicador europeo Women in Digital Scoreboard (Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización), que trata de medir la participación de la mujer en la economía y la sociedad digital.

Andalucía, 12 de julio de 2021.

Las tecnologías digitales y los datos están transformando la sociedad desde hace tiempo, aunque ha sido la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la que ha puesto de manifiesto con más intensidad esta transformación.

Las personas, las empresas y los gobiernos interactúan, producen y trabajan de manera diferente a como lo hacían en el pasado, por lo que la forma de detectar su huella en la estadística pública también ha cambiado o debe hacerlo en un futuro próximo.

Tener un conocimiento más preciso de la realidad es fundamental para realizar mejores diagnósticos, evaluar el impacto de distintas medidas o la eficiencia y eficacia de las acciones políticas. Si bien esta precisión se tiene que enfrentar con una medición cada vez más compleja o difusa, propia de los fenómenos cambiantes de nuestra sociedad líquida.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) asume este reto y toma nota de la necesidad de información que nos acerque a un mayor conocimiento de la transformación digital en nuestra sociedad y también en nuestra economía.

En este proyecto el primer hito es la creación y publicación del Portal de Digitalización y Sociedad Digital (url de acceso: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/digitalizacion-sociedad-digital/index.htm), en el que se recopila la información ya disponible sobre digitalización, uso de nuevas tecnologías e indicadores que dan cuenta de la capilarización de lo digital en nuestra realidad. También se incluyen nuevas informaciones elaboradas específicamente para este portal.

Secciones de información del Portal de Digitalización y Sociedad Digital
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Entre la información más novedosa del portal se encuentra el cálculo del Indicador de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), un indicador calculado por la Comisión Europea para los países miembros y para el conjunto de la UE, y que ha sido elaborado para Andalucía, por parte del IECA, siguiendo la metodología a partir de fuentes propias.

El Indicador DESI para Andalucía toma el valor de 54,5 (sobre 100) para el año 2020, 1,9 puntos más que el valor del indicador para el conjunto de la Unión Europea de los 28 y 3,1 puntos menos que el valor alcanzado por España.

Indicador de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Año 2020
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Andalucía dista más de España y Europa en aspectos relacionados con la integración de las tecnologías digitales, algo que se refleja fundamentalmente en las empresas y el volumen de comercio electrónico de las mismas.

El 23,0% de las empresas de 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2019. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 10.230 millones de euros, con un aumento del 11,8% respecto a 2018. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 9,4% del total de ventas efectuadas, 0,9 puntos más que el año anterior.

Estos datos subestiman el verdadero volumen de facturación del comercio vía internet, ya que al gestionarse el mismo de una forma global por parte de las empresas, sólo se ha podido asignar comercio electrónico a empresas con sede social en Andalucía.

El capital humano es otro de los aspectos del Indicador DESI, y es que la transformación digital que se está produciendo en nuestra sociedad pasa ineludiblemente por la capacitación del capital humano en habilidades tecnológicas. Los conocimientos adquiridos de carácter digital se aproximan en el portal a partir de los grados universitarios en los denominados internacionalmente como estudios STEM1.

Porcentaje de egresados STEM
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El peso de los estudios STEM en Andalucía en los últimos años ha pasado de 21,4% del total de egresados en 2012 a 20,3% en 2019. Las materias relacionadas con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han pasado de representar el 3,2% al 2,0%. Las ingenierías también han visto reducir su peso en el total de egresados, pasando de 11,7% a 10,3%. Por contra, las materias de ciencias han visto aumentar su peso 1,6 puntos porcentuales pasando de 6,5% a 8,1%.

El número de hogares con acceso a internet alcanza el 94,7%, un 78,3% más que hace una década. Por otro lado, el número de viviendas andaluzas con algún tipo de ordenador es actualmente de un 76,8%, mientras que en 2010 ese porcentaje era de un 50,6%. Además, internet es utilizado diariamente por el 84,0% de los andaluces, porcentaje que duplica el de hace 10 años.

Viviendas con algún tipo de ordenador
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Otro de los indicadores novedosos del portal ha sido el cálculo para Andalucía del indicador europeo Women in Digital Scoreboard (Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización), que trata de medir la participación de la mujer en la economía y la sociedad digital.

Aportaciones de las dimensiones al Indicador sobre la Mujer ante la Digitalización. Año 2020
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El portal también incluye otra información relativa a la digitalización en otros ámbitos como educación, hogares, empresas, comercio electrónico, administración electrónica, mercado de trabajo, turismo y cuentas económicas. Este portal es un proyecto continuo en el que se irán presentando todos los avances del IECA en la medición de la digitalización y la sociedad digital.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía es consciente de la necesidad de información que nos acerque al conocimiento de la transformación digital y, en particular, en lo que afecta a la la sociedad y a la economía. Para difundir información disponible en este ámbito se ha creado esta sección web con el objetivo de ir incorporando en un mismo espacio la información relacionada con la transformación digital ya disponible en distintas fuentes así como información novedosa calculada específicamente.

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1STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), es decir, ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y mecánica, electrónica y otra formación técnica, industria y construcción.

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