Introducción al análisis secuencial

Este curso ofrece una introducción a los conceptos teóricos y prácticos del análisis secuencial. El análisis secuencial, desarrollado originalmente en biología para analizar las cadenas de ADN, ha atraído cada vez mayor atención en las ciencias sociales para el análisis de datos longitudinales.

La mayoría de aplicaciones en ciencias sociales se producen en el estudio de procesos vitales, tales como la carrera laboral, educativa o formación de la familia.

Durante este curso se discute la utilidad del análisis secuencial aplicado a las ciencias sociales. Además, se estudiará la aplicación práctica de estos métodos utilizando los datos disponibles. El curso abordará las representaciones estadísticas de series temporales categóricas, medidas de disimilitud, identificación de patrones en las trayectorias vitales, técnicas de clasificación, críticas al análisis secuencial y nuevos desarrollos.

El profesor proporcionará conjuntos de datos, pero se aconseja a los estudiantes llevar sus propios datos.

La sesión práctica se llevará a cabo utilizando el paquete de R Traminer. No se requiere pero se recomienda el conocimiento previo del software estadístico R. La primera sesión se dedica a introducir el entorno R. Si va a utilizar su ordenador portátil, por favor, instale el software R obteniéndolo de http://cran.r-project.org/.

Este curso será impartido por el Dr. Nicola Barban, investigador asociado senior en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford e investigador en el Nuffield College.


Título Introducción al análisis secuencial
Tipo de actividad Formación externa en innovaciones estadísticas
Destinatarios Público general
Organizado por Departamento de Demografía del CSIC
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Lugar Aula de Formación del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Fecha 28 y 29 de mayo de 2015
Horario De 9:00 a 14:30 horas (con descanso de 30 minutos)
Duración 10 horas
Observaciones El curso se imparte en inglés. 24 plazas. Los solicitantes del curso deben tener un conocimiento básico de las técnicas de regresión multivariante.
Inscripción CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Programa Programa Ver Programa