POBLACIÓN

 

Se define la población de derecho como el conjunto de todas las personas que tienen residencia en el ámbito de referencia, ya se hallen presentes o ausentes en la fecha censal. Es, por tanto, la suma de los residentes presentes y los ausentes, y se considera como la población legal del territorio en cuestión.

 

Las fuentes con las que se cuentan para conocer la población son los Censos y los Padrones de Habitantes.

 

Los Censos de Población se elaboran con periodicidad decenal realizándose los años terminados en 0 hasta 1970 y terminados en 1 a partir de 1981. El Padrón Municipal de Habitantes, con periodicidad quinquenal, se llevaba a cabo en los mismos años que el Censo, más los años terminados en 5 hasta 1975, y terminados en 6 a partir de 1986. En 1996 se llevó a cabo una modificación de la normativa padronal, quedando establecido un nuevo sistema de gestión continua e informatizada de los Padrones municipales, basado en la coordinación de todos ellos por parte el Instituto Nacional de Estadística.

 

A partir de ese momento se obtiene cifras oficiales de población con carácter anual, a diferencia de los que sucedía anteriormente en que sólo se publicaban cifras oficiales cada cinco años con ocasión de los Censos de Población o las Renovaciones Padronales.