Ciclo de conferencias "Sevilla y el agua a través de la cartografía histórica"

Sevilla ha tenido desde el principio un notable protagonismo en la cartografía histórica de Andalucía, con una presencia continua desde los mapas pioneros de la región hasta la actualidad. Representada en su vertiente territorial, como foco de un amplio entorno, como reino, como provincia, y en su realidad urbana, ha sido objeto de numerosos mapas y planos, concebidos con las más diversas orientaciones. Y una de ellas ha sido, sin duda, la de servir como instrumentos para contribuir a satisfacer la vital necesidad básica del abastecimiento de agua de su población.

Esta sesión de conferencias, celebrada con motivo de la exposición "Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad" y en la que se invita asimismo a la enriquecedora participación del público, propone una serie de intervenciones dirigidas a perfilar las relaciones entre Sevilla, la cartografía y el suministro de agua de la ciudad desde una perspectiva histórica: en primer lugar, situando la presencia de la capital andaluza en el contexto de los mapas del pasado; en segundo lugar, haciendo un recuento de los sistemas de abastecimiento tradicionales, durante la Edad Moderna; en tercer lugar, deteniendo la mirada en las fórmulas empleadas para representar diferentes elementos vinculados al agua; y, finalmente, promoviendo el conocimiento de un patrimonio documental de gran valor que atañe tanto a la cartografía como a la historia del abastecimiento en Sevilla: los fondos de mapas y planos preservados en el Archivo de EMASESA.


Fecha 30 de octubre de 2014
Horario De 18:00 a 20:15 h.
Lugar de celebración Salón de actos de la Sede Social de EMASESA
C/ Escuelas Pías 1, Sevilla
Observaciones Entrada libre hasta completar el aforo.
Folleto Actividades Ver


   

Programa

Jueves, 30 de octubre Sevilla, presencias en la cartografía antigua
Fernando Olmedo Granados. Historiador, dirección técnica de la exposición "Andalucía, la imagen cartográfica. Sevilla, agua y ciudad".

El abastecimiento de Sevilla en la Edad Moderna
Manuel F. Fernández Chaves. Doctor en Historia, profesor del Departamento de Historia Moderna, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Signos del agua: fuentes y otros elementos en la cartografía histórica de Sevilla
Joaquín Cortés José. Responsable de la Cartoteca del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Un patrimonio por descubrir: fondos cartográficos de EMASESA
Ignacio Luis Rivero Moreno. Jefe de Documentación Gráfica y Archivo Técnico, Departamento de Sistemas de Información Geográfica, División de Ingeniería de EMASESA.