El IAM supera en 2023 los 5.300 préstamos de libros y películas relacionadas con mujeres y género

El Centro de Documentación María Zambrano, que ha recibido casi 1.700 visitas, es el encargado de gestionar los fondos documentales.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, ha realizado durante 2023 un total de 5.315 préstamos de libros y películas relacionadas con mujeres y género, lo que supone casi un 10% más (9,72%) que el año anterior, y ha contabilizado 1.697 visitas a su sede, ubicada en la calle Alfonso XII, 52, en Sevilla. En este primer trimestre de 2024, el número de préstamos supera ya los 2.000 y las visitas ascienden a más de 600.

El Centro de Documentación María Zambrano está especializado en mujeres y género, si bien sus contenidos y servicios se dirigen a la ciudadanía en general. Así, posee un amplio fondo documental formado por todo tipo de recursos: libros, revistas, folletos, materiales de congresos, audiovisuales, etc. Dicho fondo versa sobre materias como feminismo, políticas de igualdad, derecho, economía, coeducación, medios de comunicación, masculinidades igualitarias, salud, asociacionismo, violencias de género, ciencias, globalización, etc. Además, hay recursos de autoayuda, biografías, literatura, viajes, cómics, videoteca (con películas, documentales, cortos) y discoteca.

La directora del IAM, Olga Carrión, ha subrayado “la importancia de visibilizar el arte y la cultura realizadas por mujeres”. En este sentido, se ha congratulado “del interés que suscita el Centro de Documentación María Zambrano, especialmente entre las mujeres andaluzas” y ha animado al conjunto de la ciudadanía “a conocer este espacio especializado en cuestiones relevantes en materia de igualdad”.

Actividades con interés social
Asimismo, Carrión ha destacado que este centro, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, realiza durante el año diferentes tipos de actividades, desde la publicación de guías de recomendaciones de lecturas y películas, clubes de lectura, talleres de escritura y autocuidado y cuentacuentos, entre otros.

Durante 2023 se incorporaron 1.544 nuevos recursos, correspondiendo 1.299 al Centro de Documentación María Zambrano y 245 a las bibliotecas de los ocho Centros Provinciales de la Mujer. En total, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con 65.883 ejemplares, pertenecientes 38.398 al Centro de Documentación y el resto a las bibliotecas provinciales.

Este material suscita un importante interés en la ciudadanía. Así, el pasado año se efectuaron 5.315 préstamos a domicilio, lo que supone medio millar más que en 2022 y un incremento de casi 10 puntos. También ha crecido la demanda de lotes de libros para los clubes de lectura. En 2023 se hicieron 218 préstamos de estos lotes, un 23,1% más que en 2022, en respuesta a la demanda de las bibliotecas provinciales y municipales de los centros de la mujer, bibliotecas públicas, asociaciones de mujeres y del propio grupo de lectura del Centro de Documentación.

Entre los libros más prestados el pasado año destacan ‘Ceniza en la boca’ de Brenda Navarro, ‘El peligro de estar cuerda’ de Rosa Montero, ‘Tu cuerpo es tuyo’ de Lucía Serrano, ‘…Con locura: amor y malos tratos’ de Sylvain Ricard con ilustraciones de James, ‘El libro negro de las horas’ de Eva García y ‘El pez rojo que nada en el pecho’ de Gioconda Belli, entre otros. En el apartado de películas, las más demandadas han sido ‘Alcarrás’, ‘Pan de limón con semillas de amapola’ y ‘Belfast’.

En cuanto a las visitas al Centro de Documentación María Zambrano, en 2023 ascendieron a 1.697, siendo 1.505 de mujeres y 192 de hombres. El centro cuenta con una sala de libre acceso de unos 200 m² con un aforo máximo de 15 puestos de lectura y consultas electrónicas. Además, tiene una sala para actividades de un aforo máximo de unas 30 personas y una sala de reuniones para unas 14 personas.

Las novelas de 2024
Una demanda que se mantiene durante este primer trimestre de 2024, en el que ya se han contabilizado más de 600 visitas y se han prestado 2.080 documentos. En su mayoría son libros, excepto la película ‘Nomadland’ que también ocupa los primeros puestos. El género más solicitado es la novela, principalmente de autoras contemporáneas con publicaciones recientes tanto de literatura castellana como de otras lenguas. Las novelas que más interés están despertando son sobre historias familiares, suspense psicológico, amor y obras cuya acción sucede en un periodo histórico determinado. Asimismo, entre los libros más prestados se encuentran novelas del pasado siglo editadas en los últimos años, como ‘Inocencia’ de Penelope Fitzgerald o ‘El pensionado de Santa Casilda’ de Elena Fortún.

El Centro de Documentación María Zambrano tiene entre sus funciones buscar, seleccionar, describir, organizar, conservar, proporcionar y difundir información y recursos documentales sobre sus temáticas de especialización. Además, el centro tiene una participación muy activa en redes sociales para la difusión y promoción de la cultura creada por mujeres y/o realizada con perspectiva de género. Para completar sus servicios, el Centro también realiza numerosas actividades formativas y de animación lectora y cultural, además de actividades culturales de interés social.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter