RED ANDALUZA DE ENTIDADES CONCILIADORAS (R.A.E.C.).

El Instituto Andaluz de la Mujer a lo largo de su existencia ha venido haciendo actuaciones diferentes para promover la conciliación en el ámbito personal, familiar, social y laboral y para el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos en que las mujeres ejercen su personalidad.

Ha habido experiencias de éxito con programas que se han llevado anteriormente, como el caso del COMCILIAM durante el cual y con su metodología se materializaron por municipios de todas las provincias de Andalucía 54 "Pactos Locales por la Conciliación".

En la propia Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, se establecen preceptos sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal estableciendo en su artículo 36.1 que "Las mujeres y los hombres en Andalucía tienen el derecho y el deber de compartir adecuadamente las responsabilidades familiares, las tareas domésticas y el cuidado y la atención de las personas en situación de dependencia, posibilitando la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la configuración de su tiempo, para alcanzar la efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres".

La realidad presente en que nos movemos con pluralidad de condiciones y en la diversidad de entornos, principalmente rural y urbano, nos lleva a la conclusión de que trabajar en Red nos dará nuevas oportunidades y nos permitirá hacer frente a nuevos desafios, situándonos en un espacio adecuado desde el que construir ámbitos territoriales de convivencia más inteligentes, sostenibles, integrados, justos e igualitarios.

Por todo lo anterior se propone que empiece una andadura en base a estos principios la RED ANDALUZA DE ENTIDADES CONCILIADORAS (R.A.E.C.).

 

Objetivo

  • Crear una Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados para que a través de una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las lineas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado

Documento de adhesión a la red

Procedimiento de adhesión

  • ¿ Quienes pueden formar parte de la RAEC?    Entidades, empresas, organismos e instituciones andaluzas que quieran mediante este modelo de trabajo colaborativo, favorecer la simetría de género en relación con la concilación y la corresponsabilidad en Andalucía?.
  • ¿ Qué obligaciones y derechos contraen quienes se adhieran?   No contraen ninguna obligación formal ni económica, adquiriendo el derecho a participar en los procesos que se inicien desde la RAEC mediante los instrumentos y herramientas que se diseñen por un grupo motor para elaborar estrategias para conseguir los objetivos de avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad en Andalucía, y acceder y formar parte del banco de buenas prácticas que se vaya publicando.
  • ¿Cómo puedo adherirme?   Mediante la firma del documento de adhesión enviándolo cumplimentado al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guía informativa sobre medidas de conciliación en tiempos del COVID-19

  • Uno de los objetivos del Instituto Andaluz de la Mujer es promover la igualdad en el empleo de las mujeres y conseguir su empleabilidad, removiendo los obstáculos que la limitan o impiden, a través de políticas para el fomento del empleo, el emprendimiento, la conciliación y los planes de igualdad en las empresas, que impulsen la presencia de mujeres y hombres en el mercado laboral en condiciones de igualdad.
     
    Desde que la Organización Mundial de la Salud elevara el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional, el Instituto Andaluz de la Mujer ha tenido que adaptar su actuación para hacer frente, dentro de su ámbito competencial, a un contexto de desigualdades en el ámbito del empleo acrecentado por esta crisis sanitaria social y sanitaria.
     
    Ya el propio Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante la situación de crisis sanitaria apuntó que “los Estados deben tomar medidas adicionales de protección social para que su apoyo alcance a aquellas personas en mayor riesgo de ser afectadas de manera desproporcionada por la crisis de COVID-19” (Ginebra, 26 de marzo de 2020).
     
    Así, el Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado una guía informativa sobre medidas de conciliación en tiempos del COVID-19.

    Esta guía informativa está dirigida a la población en general, pero especialmente a las empresas andaluzas que incluso en tiempos inusuales y extraordinarios como el producido por el COVID-19 están comprometidas con la introducción de la perspectiva de género en su gestión empresarial y ahora más que nunca quieren fomentar la conciliación en la misma.

    Pretende ser un documento donde se recojan recursos y herramientas para introducir el principio de igualdad ENTRE MUJERES Y HOMBRES en las empresas, y en concreto y en relación al COVID-19, centrado en la CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL: información, enlaces de interés, buenas prácticas...

    Tenemos que analizar la influencia del COVID-19 en el ámbito laboral con perspectiva de género, para poder aplicar medidas que respondan de forma efectiva y eficiente a esta nueva problemática a la que hacemos frente.

    Descargar la guía

Entidades adheridas a la RAEC

  • Para ver alguna buena práctica que ha realizado cualquier entidad en las circunstancias de la pandemia del coronavirus Covid-19 acceder por su logo.