Talleres online de cultura emprendedora con perspectiva de género

TALLERES ONLINE DIRIGIDOS AL ALUMNADO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

OBJETIVOS

  • Propiciar la reflexión con el alumnado sobre su perfil, sus motivaciones, fortalezas y debilidades, en relación con las oportunidades y amenazas ante el mercado laboral, desde un enfoque de género para facilitar la generación de ideas, desarrollar su potencial creativo y observar el entorno como fuente de oportunidades libre de estereotipos de género.
  • Fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado desde la perspectiva de género, así como fomentar el intraemprendimiento como actitud y conocer mejor el mercado laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. De igual modo esta formación sirvió para trabajar el autoconocimiento, conocer las vocaciones STEM, así como el Emprendimiento Social y Digital y las posibilidades del emprendimiento en el ámbito rural.

FECHAS DE IMPARTICIÓN

Del 9 de mayo de 2021 al 18 de junio de 2021.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

En la siguiente tabla se muestran los resultados de finalización y las personas aptas, así como los lugares de impartición de los talleres a nivel de centro educativo, población y provincia.

 

CENTRO EDUCATIVO TOTAL ALUMNADO APTO N.º ALUMNOS APTOS N.º ALUMNAS APTAS POBLACIÓN PROVINCIA
I.E.S. Paterna 15 7 8 Paterna de Rivera Cádiz
I.E.S. Las Lagunas 6 4 2 Mijas Málaga
I.E.S. Sierra de Aras 18 7 11 Lucena Córdoba
C.D.P. Compañía de María 15 9 6 Puente Genil Córdoba
I.E.S. Diego de Siloé 3 2 1 Íllora Granada
I.E.S. Ruradia 13 2 11 Rus Jaén
I.E.S. Fernando III 19 14 5 Martos Jaén
I.E.S. Juan de la Cierva 28 13 15 Vélez Málaga Málaga
I.E.S. Carrillo Salcedo 14 3 11 Morón de la Frontera Sevilla
TOTAL: 9 CENTROS 131 / 256 61 / 133 70 / 123

Como se muestra en la tabla, de los 256 alumnos y alumnas que estaban matriculados/as en la formación finalizaron 131, de los cuales 61 fueron chicos y 70 chicas, lo cual mantiene el porcentaje de participación desagregado por sexos.

El perfil del alumnado al que se llegó fue de Educación Secundaria, FP básica y algún curso Grado Medio, oscilando las edades entre 12 y 18 años de edad.

CONTENIDOS

Los contenidos se desarrollaron mediante una plataforma Moodle, expresamente diseñada para el alumnado joven, siendo visualmente enriquecida con imágenes, tipos de letra y emoticonos vistosos y contenidos ricos en ejemplos e imágenes, así como con vídeos demostrativos e ilustrativos de lo que se iba desarrollando en cada unidad.

Además, se facilitaron herramientas prácticas para que el alumnado trabajara en el aula, siempre animando y asesorando para buscar el desarrollo de las unidades con perspectiva de género clara.

Módulo 1: ¿Soy emprendedor/a?

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar la reflexión y el desarrollo de las propias capacidades y habilidades personales para emprender • Identificar ventajas e inconvenientes del empleo por cuenta propia para la realización personal y profesional • Visibilizar la trayectoria de empresarias, que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas que incluya a emprendedoras en el ámbito rural, que aporten modelos para romper estereotipos de género con relación al mundo empresarial, muestren su andadura empresarial y cómo han superado las barreras de género.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

Módulo 2: ¿Qué necesitamos para emprender?

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Conocer técnicas y herramientas para realizar una prospección y análisis de las oportunidades del entorno • Aplicar métodos de análisis y evaluación, que faciliten la elección de la idea que más se adecúe a las expectativas personales y a los recursos • Analizar las oportunidades del empleo por cuenta propia como alternativa al empleo por cuenta ajena.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

Módulo 3: Muchas maneras de emprender.

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar el desarrollo de la creatividad para generar e identificar ideas innovadoras • Conocer técnicas y herramientas para realizar una prospección y análisis de las oportunidades del entorno • Aplicar métodos de análisis y evaluación, que faciliten la elección de la idea que más se adecúe a las expectativas personales y a los recursos.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

Módulo 4: Sector STEAM.

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar la reflexión y el desarrollo de las propias capacidades y habilidades personales para emprender • Romper con los estereotipos sexistas acerca de las carreras científico-tecnológicas, tradicionalmente realizadas por hombres • Visibilizar la trayectoria de mujeres STEAM conocidas por su trayectoria en España que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas que incluya a emprendedoras en el ámbito rural.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”