Andalucía aprueba por primera vez una estrategia para luchar contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

El plan, elaborado por la Consejería de Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer, comprende cuatro anualidades y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

Andalucía tendrá por primera vez una herramienta jurídica para luchar contra la trata tras la aprobación esta mañana en el Consejo de Gobierno de la primera Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Este plan, que se aprueba en la antesala de la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, comprende cuatro anualidades (2021-2024) y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha impulsado y elaborado esta estrategia que ha contado con la participación de más de 40 organismos y entidades, entre ellas las 11 consejerías de la Junta de Andalucía.

La explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual son graves manifestaciones de las violencias contra las mujeres, violaciones de los Derechos Humanos que afectan a centenares de mujeres y niñas en España y en Andalucía. La normativa andaluza reconoce como violencia de género dicha violencia, circunstancia no contemplada a nivel estatal. Las mujeres víctimas de trata y explotación sexual presentan, de por sí, un alto grado de aislamiento social debido a la falta de redes de apoyo familiares o sociales y al desconocimiento de sus derechos y de los recursos del entorno. Esta situación se agrava en el caso de las mujeres extranjeras (algunas en situación administrativa irregular) que desconocen el idioma.

La ONU destaca que un 59% de las víctimas de trata a nivel mundial lo son con fines de explotación sexual, de las cuales el 94% son mujeres y niñas. A nivel europeo, el informe de EUROSTAT sobre la trata de seres humanos de 2018 señala que el número de personas que sufren trata, asciende a más de 20.000, de las cuales el 65% son víctimas de trata con fines de explotación sexual, siendo las mujeres las principales afectadas al representar un 95% del total. España, y Andalucía en concreto, es uno de los mayores países de tránsito y destino de trata de personas siendo las principales víctimas mujeres entre 18 a 25 años provenientes de países como Rumanía, Nigeria, China y Bulgaria. El Instituto Nacional de Estadística estima que la prostitución constituye un 0,35% del PIB español, siendo esta una enorme fuente de beneficios que favorece la proliferación de este delito.

Por todo ello, el Gobierno de Andalucía considera necesario la elaboración de una Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que elabora e impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ya que, a pesar de los avances normativos y sociales, todas las manifestaciones de la violencia de género, incluida la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, siguen constituyendo la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo. De esta forma, el acuerdo del Consejo de Gobierno establece que con esta Estrategia se dota a Andalucía de un instrumento jurídico eficaz para luchar contra esta grave vulneración de los Derechos Humanos y para concienciar a la ciudadanía de que la trata de mujeres y niñas las convierte en una mercancía, manteniéndolas en una situación de esclavitud. Asimismo, recoge los ejes y siente las bases de actuación, para sensibilizar, prevenir, erradicar y minimizar las secuelas de este tipo de violencia que sufren las mujeres y niñas.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar, prevenir, erradicar y minimizar las secuelas de este tipo de violencia que sufren las mujeres y niñas. Y se desarrollará de forma transversal en los ámbitos de investigación, formación, prevención, sensibilización, visibilización, detección e identificación de situaciones de trata, cooperación y coordinación, así como asistencia, atención y protección de las víctimas. El ámbito temporal de este plan comprenderá cuatro anualidades, de 2021 a 2024 y se podrá acordar su prórroga por un periodo no superior a dos años. El presupuesto asciende a ocho millones de euros y se financiará con fondos del Pacto de estado contra la violencia de género y autofinanciada.

Cuatro ejes, 54 acciones y 114 indicadores
La Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual se sustenta en cuatro ejes principales de actuación que concentran 54 acciones y 114 indicadores. Así, el eje 1 se centra en la prevención, sensibilización y visibilización y su objetivo es promover planes, programas y actuaciones orientados a dotar de información veraz a la ciudadanía sobre la realidad de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual haciendo visible la grave vulneración de los derechos humanos que
esta supone y favorecer la prevención frente a la misma. Asimismo, busca sensibilizar a la ciudadanía en Andalucía favoreciendo el conocimiento e impulsando una actitud de tolerancia cero contra esta tipología de violencia de género.

Por su parte, el eje 2 hace referencia a la detección, identificación, asistencia y protección integral a las víctimas y persigue promover la detección e identificación correcta y eficaz de las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, para posibilitar su protección y asistencia integral, con la participación de las entidades y recursos especializados; además de intensificar los mecanismos de protección integral atendiendo a las necesidades concretas de cada víctima, con especial énfasis en la protección y asistencia a las especialmente vulnerables. Este punto incluye la creación de un servicio pionero de detección y rescate de víctimas de trata con fines de explotación sexual que se desarrollará de forma pionera en las provincias de Almería, Jaén y Málaga.

El eje 3 aborda la coordinación y cooperación con los distintos agentes con la finalidad de acentuar la coordinación público-privada a nivel autonómico, potenciando el papel fundamental de las organizaciones especializadas que ofrecen atención continuada a las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, además de desarrollar mecanismos de coordinación con la participación activa de la sociedad para avanzar en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, coordinar a nivel institucional y territorial la relación con organismos e instituciones que elaboren información estadística relativa a la realidad andaluza en esta materia y colaborar con los órganos responsables en la investigación del delito de trata y su persecución a través de la formación en esta materia.

Finalmente, el eje 4 busca desarrollar mecanismos de información, investigación y estudios a fin de realizar un análisis pormenorizado de las causas, modalidades, tendencias y consecuencias de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Para la elaboración de este documento se ha conformado un grupo de trabajo en la que han participado las consejerías de la Junta de Andalucía, personas expertas en el ámbito jurídico, de la psicología y del trabajo social, así como organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que se desarrollan su labor en dicho campo. Durante todo el proceso han participado más de 40 organismos y entidades. El Instituto Andaluz de la Mujer es el órgano competente de la gestión de esta estrategia, sin perjuicio de la responsabilidad de cada Consejería en la ejecución de las acciones concretas que les corresponda. El Instituto Andaluz de la Mujer creará una Comisión de Seguimiento de la Estrategia en colaboración con representantes de las distintas consejerías y organizaciones de la sociedad civil, así como de otras instituciones y entidades que participen activamente en la ejecución de la Estrategia. Esta Comisión realizará una evaluación inicial de la situación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual de la que partirá la estrategia.

El Gobierno andaluz ha triplicado desde 2018 el presupuesto destinado a las subvenciones dirigidas a las entidades sin ánimo de lucro para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social, que incluye las víctimas de trata con fines de explotación sexual, pasando de 1,3 millones a cuatro millones en 2021. En esta convocatoria la línea de trata ha sido preferente y se van a subvencionar 18 proyectos en toda Andalucía con una dotación 704.818,23 euros. El pasado año el Instituto Andaluz de la Mujer atendió a más de 800 mujeres en toda Andalucía.


 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter