El IAM forma a más de 700 profesionales sobre violencia de género, trata y agresiones sexuales

El IAM forma a más de 700 profesionales sobre violencia de género, trata y agresiones sexuales.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha ofrecido formación específica y especializada al personal técnico de los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y profesionales de los ámbitos de la salud, justicia, educación o las fuerzas de seguridad para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de trata, la asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual y la detección precoz de la violencia de género en menores. En los tres cursos, realizados en modalidad presencial y online, han participado más de 700 personas de todas las provincias andaluzas durante los meses de mayo y junio. Estos talleres forman parte del plan de formación continua del Instituto Andaluz de la Mujer que tienen el objetivo de mejorar y perfeccionar la asistencia a las víctimas de violencias machistas, así como la coordinación entre las distintas administraciones e instituciones.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en funciones, Rocío Ruiz, ha destacado “la importancia de este tipo de formaciones dirigidas al personal técnico para que las mujeres y menores víctimas de violencia de género en Andalucía reciban la mejor atención posible, además de mejorar la detección precoz de este tipo de situaciones”. “Desde el Gobierno andaluz trabajamos con esta doble premisa: contar con recursos y servicios de vanguardia para asistir a todas las víctimas de las violencias machistas, incluidas la violencia sexual y la trata de mujeres y niñas, para que pasen a convertirse en supervivientes de toda esta violencia; pero también tenemos que reforzar la detección y prevención. Como sociedad democrática nuestra prioridad debe ser la erradicación de la violencia de género y para ello es crucial ir al origen del problema y construir una sociedad más justa, tolerante, inclusiva e igualitaria”.

Así, los pasados días 14 y 15 de junio, un total de 400 profesionales de toda Andalucía ha realizado el curso online ‘La violencia de género en la etapa perinatal: aspectos a tener en cuenta para mejorar la atención integral desde los servicios públicos’. Este taller tiene como objetivo dar a conocer el Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en la etapa perinatal: embarazadas víctimas de violencia de género y menores entre 0 y 3 años expuestas/os a violencia de género; además de compartir conocimientos y buenas prácticas para una mejor atención, establecer cauces de coordinación y trabajo multidisciplinar entre el Instituto Andaluz de la Mujer y profesionales que trabajen con las y los menores víctimas de violencia de género y sus madres. Una formación que ha generado un gran interés por parte de los Centros Provinciales de la Mujer, Centros Municipales de Información a la Mujer, así como profesionales de los ámbitos sanitario, judicial y educativo, además del Servicio de Protección a Menores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este servicio atendió en 2021 a un total de 966 hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, frente a los 730 del año anterior, lo que supone un incremento del 32,32%.

Mientras tanto, la Formación específica en atención a mujeres víctimas de trata y contextos de prostitución se ha celebrado en las ocho provincias andaluzas durante el mes de mayo y se ha extendido hasta las dos primeras semanas de junio.  El objetivo principal de este taller es ofrecer una visión general de la situación de la trata y en especial la trata de mujeres mediante un abordaje jurídico-psicológico y social de la misma. Al mismo tiempo, se han ensayado herramientas que permitan identificar a víctimas de trata y mujeres en riesgo de padecerla en los propios recursos de intervención, además se ha dotado de herramientas al personal de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y de los Centros Municipales de Información a la Mujer. La ONU destaca que un 59% de las víctimas de trata a nivel mundial lo son con fines de explotación sexual, de las cuales el 94% son mujeres y niñas.

Entre las temáticas abordadas destaca: la evolución histórica del concepto de trata de seres humanos, los factores de vulnerabilidad, los efectos sobre la salud física de la trata con fines de explotación sexual en las víctimas y supervivientes, la protección internacional y las menores de edad y la trata de seres humanos, entre otras. El curso se ha compuesto de dos sesiones presenciales de cinco horas y un periodo de teleformación de 10 horas.

Andalucía aprobó en 2021 la Estrategia para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual con el objetivo de sensibilizar, prevenir, erradicar y minimizar las secuelas de este tipo de violencia que sufren las mujeres y niñas. Este plan, que se sustenta en cuatro ejes principales de actuación que concentran 54 acciones y 114 indicadores, se desarrollará de forma transversal en los ámbitos de investigación, formación, prevención, sensibilización, visibilización, detección e identificación de situaciones de trata, cooperación y coordinación, así como asistencia, atención y protección de las víctimas.

Taller sobre violencia sexual
Asimismo, el pasado 27 de mayo se organizó la Formación especializada en asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y sexual en modalidad online de cinco horas de duración. Este programa formativo ha incluido aspectos específicos relativos a la diversidad de las víctimas y particularmente de aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. En el taller se han abordado cinco puntos clave para la asistencia en estos casos: el conocimiento del Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer; los primeros auxilios en casos de violencia sexual, la asistencia legal y personación como acusación particular, la reparación del daño en las víctimas y la red de servicios de atención, protección y asistencia a mujeres que han sufrido violencia sexual en Andalucía.

El Servicio de atención inmediata psicológica 24 horas a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía del Instituto Andaluz de la Mujer atendió en 2021 a un total de 118 mujeres, de las cuales 46 requirieron de una intervención presencial en crisis. En 2020 se prestó asistencia especializada a 59 víctimas, de las cuales 15 precisaron apoyo presencial en el lugar de los hechos, ello supone que las asistencias se han duplicado en el último año.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter