El IAM presenta al Gobierno y a las comunidades sus proyectos para fomentar la igualdad en los centros escolares de Andalucía

Un calendario, teatro social contra la violencia machista y campañas para el fomento de videojuegos no sexistas son algunas de las iniciativas del curso.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha participado un año más en el  Encuentro Intercambia, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que busca un espacio para compartir e intercambiar conocimientos, proyectos, recursos y materiales que promuevan la coeducación y la prevención de la violencia contra las mujeres entre la población joven española y que se están implementando en la actualidad en las diferentes administraciones educativas. En este ocasión, y ya van 15 ediciones, el IAM ha presentado una ambiciosa campaña coeducativa para el curso 2019/2020  que comprende desde un calendario que visibiliza a 12 mujeres andaluzas referentes en sus campos a actividades para el fomento de videojuegos no sexistas.

La jefa de servicio del Gabinete de Estudios y Programas. María José López, y la técnica experta en coeducación Ana García han expuesto a los responsables del Gobierno y al resto de comunidades autónomas que una de las principales actuaciones para este curso es el calendario ‘Mujeres andaluzas con historia’. En este calendario de pared, que la directora del IAM, Laura Fernández, presentó públicamente este miércoles, se representan y se da visibilidad a 12 mujeres relevantes pertenecientes a la comunidad andaluza, así como de un cuadernillo anexo con propuestas de actividades didácticas, estructuradas por bloques temáticos y relacionadas con las mujeres representadas en el calendario. Asimismo, el calendario cuenta con las efemérides coeducativas respectivas de cada mes, con el deseo de continuar así la formación preventiva en valores de igualdad desde el reconocimiento de una genealogía feminista en la historia. Este material está dirigido a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Las mujeres protagonistas del calendario son Mariana Pineda Muñoz (Granada, 1804-1831), un icono de la lucha por la libertad: María Rosa Gálvez de Cabrera (Málaga, 1768-1806), que ostenta la máxima autoría teatral del neoclasicismo;  Ana Orantes Ruiz (Granada, 1937-1997), su testimonio y su terrible asesinato marcaron un antes y un después en el trato y la legislación de la violencia de género en Andalucía y el resto de España; María del Carmen Herrera Gómez (Málaga, 1974), deportista paralímpica en la disciplina de judo; Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 1867-1932), maestra, periodista, escritora, traductora y activista por los derechos de la mujer; Adela Muñoz Páez (Jaén, 1958), catedrática de Química en la Universidad de Sevilla y escritora; Carmen Olmedo Checa (Málaga, 1949-2015), primera directora del Instituto Andaluz de la Mujer; María Zambrano Alarcón (Málaga, 1904-1991), poeta y filósofa; Mar Cambrollé Jurado (Sevilla, 1957), mujer, trans y activista; Rocío Márquez Limón (Huelva, 1985), cantaora, doctora por la Universidad de Sevilla y Premio Meridiana 2018; Victoria Kent Siano (Málaga, 1898-1987) abogada y política republicana y Amalia López Cabrera (Almería, 1838-1899), la primera mujer con un estudio fotográfico en España.    
                                                                             
El calendario es el punto de partida de una extensa campaña coeducativa con el fin de trabajar la igualdad en las niñas y niños andaluces desde muy pronto. Así, en breve, comenzarán en los centros educativos las acciones que están enmarcadas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, con el objetivo de formar en igualdad y prevenir la violencia de género; como, por ejemplo, los talleres de teatro social para adolescentes. Asimismo, también se ofrecerá a los centros de Secundaria una guía didáctica para aprender a hacer un uso igualitario del lenguaje, conscientes de que la violencia empieza por el lenguaje, y este refleja una realidad a veces muy discriminatoria para las mujeres.

Además, en esta apuesta coeducativa va a jugar un papel principal las actuaciones para la sensibilización sobre el sexismo y la violencia en los videojuegos. En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer va a poner en marcha talleres de videojuegos entre el alumnado, que tendrán su continuación durante las actividades de las niñas en las TIC, que versará sobre esta misma temática, y la campaña del juego y el juguete no sexista y no violento. También se va a poner en marcha el I Congreso Andaluz de Coeducación y formación a las AMPA.  

Se trata de un firme y decidido compromiso por una educación que desarrolle todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas en función del género como la mejor fórmula para la igualdad y la prevención de la violencia de género.
                                                        

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter