Los centros de acogida para víctimas de violencia de género contarán con más personal y mejorarán la atención socioeducativa de las niñas y niños

El Consejo de Gobierno autoriza al IAM el gasto por 27 millones de euros para los próximos cuatro años, que supone un aumento anual del 7%.

Los recursos de acogida para víctimas de violencia de género de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos titulados, tendrán más personal cualificado, 69 personas más; se ampliará la jornada laboral a 10 profesionales más, mejorarán la atención socioeducativa de las niñas y niños y, además, se realizará una auditoría del servicio. Estas son las principales mejoras que incluye la nueva contratación del concierto social para la atención integral y acogida a mujeres víctimas de violencia de género, menores a sus cargo y personas dependientes que las acompañan y cuyo gasto, que asciende a 27.028.316,10 euros para los próximos cuatro años, ha autorizado el Consejo de Gobierno al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), agencia competente en la dirección y administración del servicio.

El actual contrato del servicio, que se ha modificado en 10 ocasiones en los últimos 21 años, ha sido objeto de prórrogas anuales en los meses de enero de los años 1999 a 2020. Desde 2003 la gestión viene siendo desarrollada por la empresa Andaluza de Gestión Integral de Servicios Especializados (AGISE). De esta forma, estando próximo el vencimiento del actual contrato formalizado por el Instituto Andaluz de la Mujer para la prestación de dicho servicio, y atendiendo tanto a los cambios normativos como a las nuevas necesidades planteadas en la atención integral de las víctimas de violencia de género, resulta necesario realizar una nueva contratación que además incorpore las mejoras necesarias para una atención de calidad a las personas usuarias.

Entre las mejoras que incluye el nuevo concierto social está la ampliación de las jornadas laborales de las trabajadoras y trabajadores sociales, psicólogas y psicólogos y asesoras y asesores jurídicos así como la nueva contratación de personal los equipos técnicos de algunos recursos de acogida y para las sustituciones en periodos vacacionales. No en vano, dentro de los recursos del servicio se viene detectando un aumento en el número de casos en los que la violencia de género viene acompañada de una serie de necesidades básicas en situación deficitaria, tales como la autonomía física o psíquica, los recursos económicos, las redes de apoyo del propio tejido social, la vivienda, las habilidades sociales o la formación y el empleo. Por lo tanto, estas situaciones exigen nuevas necesidades de atención, que requieren una importante dedicación y una especialización en las distintas formas de violencia, incluso la puesta en marcha de protocolos o programas específicos.

Asimismo, con el propósito de consolidar los diferentes programas de atención socioeducativa se ha valorado la necesidad de contratar monitoras y monitores especializados en los centros de emergencia y casas de acogida de las ocho provincias andaluzas. Con estos programas se persigue acompañar a las niñas y niños en su proceso de adaptación y recuperación de las secuelas de las experiencias vividas ofreciendo un ambiente de seguridad, respeto y no violencia. También se promueve que las relaciones materno-filiales se desarrollen basándose en un modelo de afectividad y de respeto mutuo, implicando a las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Mejora en los recursos materiales
Además, se realizará de forma continua una inversión en la mejora de los recursos materiales y herramientas socioeducativas que permita la realización de las actividades programadas (nuevos títulos bibliográficos coeducativos, renovación de juegos y juguetes, dotación de equipamiento tecnológico de audio y video, mejora de los espacios en los centros de acogida, etc).

También se ha propuesto la contratación de una persona auxiliar social más en cada uno de los centros de emergencia y casas de acogida. Estos equipos de auxiliares sociales prestan atención a las personas usuarias en los tres tipos de recursos y se encargan, entre otras cosas, de garantizar el funcionamiento cotidiano del centro, sobre todo en lo relativo a la cobertura de necesidades básicas: alimentación, vestido, alojamiento. En definitiva, se establece la contratación de 69 personas más y la ampliación de la jornada laboral de otras 10.

La incorporación de estas mejoras supone un aumento del presupuesto anual del 7%, pasando de 6.176.561,40 euros del actual contrato a 6.609.037,98 euros, lo que supone 432.476,58 euros más cada año. A esta cifra hay que sumar 148.041,03 euros del servicio de auditoría. En total, el importe para los próximos cuatro años se eleva a  27.028.316,10 euros.

A través del Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género, menores a su cargo y personas dependientes que las acompañan, Andalucía ofrece una atención integral y de calidad a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que se ven en la necesidad de salir de sus hogares. Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es la de ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres para su recuperación personal, garantizando la atención y acogida inmediata y urgente, ofreciendo protección y seguridad a las mujeres que se encuentran en una situación de emergencia como consecuencia de la violencia machista.

Dicho servicio ha sido durante todos estos años un referente y pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género en Andalucía, promoviendo e impulsando la recuperación de miles de personas. Actualmente, tal como se recoge en el eje 3 del Pacto de Estado para contra la Violencia de Género, se hace necesario el perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijas e hijos, potenciando y adecuando para ello los recursos existentes y facilitando el acceso a los mismos de todas las mujeres.

Así, atendiendo a los cambios normativos y a las nuevas necesidades planteadas en la atención integral, se estima adecuado realizar una nueva contratación del servicio, incorporando aquellas modificaciones y mejoras necesarias en el servicio para el aumento de la calidad de la prestación. El plazo de ejecución será de cuatro años, con posibilidad de dos prórrogas de dos años de duración cada una. Al mismo tiempo, se considera necesario la contratación de un servicio de valoración y auditoría de la gestión económica y de calidad del concierto social para la atención integral y acogida.

Auditoría para garantizar la calidad del servicio
Con la contratación de este nuevo servicio se realizará una auditoría de la gestión y control de la calidad, eficiencia, eficacia y economía de la gestión de dicho concierto social, de modo que de forma continua se realice un adecuado seguimiento y una exhaustiva evaluación del servicio prestado y se obtenga información de forma periódica, al objeto de consolidar los logros y realizar las mejoras que sean necesarias para la correcta atención de las personas usuarias y la adecuada gestión de los recursos públicos.

La entidad licitadora incluirá en su propuesta un modelo de intervención técnica a realizar en el servicio, en cada una de los recursos (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados) según las distintas fases y áreas (educativa, social, jurídica y psicológica) de intervención y especificando en cada área la atención a mujeres con especial vulnerabilidad (mujeres jóvenes, mujeres inmigrantes, mujeres mayores, etc).

Además, contará con un proyecto de coordinación interna común y especial (para el caso de traslado de usuarias o de recurso entero por localización de la misma) y coordinación externa de colaboración con las diferentes Administraciones Públicas y otras entidades e instituciones que intervengan con mujeres víctimas de violencia de género (Fiscalía, Teléfono 900 200 999, SAVA, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades sin ánimo de lucro, etc.) para el establecimiento y revisión de protocolos y la mejora de la atención a las mujeres. Este proyecto permitirá la elaboración de protocolos que deberá presentar la entidad adjudicataria. Y también presentará un sistema de indicadores de evaluación y control del funcionamiento del servicio.

Con esta nueva contratación el Instituto Andaluz de la Mujer continúa consolidando y mejorando la red de servicios de atención a las víctimas de violencia de género. De esta forma, se ofrece a las víctimas los recursos adecuados a la necesidades de acuerdo con los actuales cambios normativos.


 

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