Nombradas las asesoras de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en las provincias

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha designado a las responsables provinciales que acompañarán a Mariela Checa en la dirección del IAM.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha designado a las ocho asesoras de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en las provincias y que acompañarán a Mariela Checa en la dirección del IAM. Así, al frente del Centro Provincial de la Mujer en Almería estará María del Mar Esparza Conesa, en Cádiz será María Blanca Merino de la Torre, en Córdoba estará Rosario Alarcón Mañas, la responsable en Granada será Teresa Illescas Estévez, en Huelva ocupará el cargo Laura Sánchez Perera, en Jaén estará al frente Ángeles Isac García, en Málaga será Remedios Cueto y en Sevilla ha sido nombrada María Luisa Cava Coronel.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

María del Mar Esparza Conesa. Almería

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Almería y su trayectoria profesional se desarrolla en los ámbitos sanitario, educativo y tejido asociativo, principalmente en el área de servicios sociales.

En la actualidad, es psicóloga de servicios sociales, técnica de factores de prevención y protección del consumo y adicciones especialmente en jóvenes en el programa 'Ciudad ante las Drogas' del Ayuntamiento de Níjar (Almería) y la Junta de Andalucía. Además, ejerce como mediadora psicosocial designada en Almería como técnica en el Programa Orienta Familias de la Fundación Diagrama perteneciente a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y está acreditada como psicóloga general sanitaria, prestando atención directa en el Grupo Hospitalario de Almería.

También es experta en colectivos con discapacidad y tiene un máster en Atención Infantil Temprana y patologías en la adolescencia por la Universidad de Nebrija. Además, tiene una amplia experiencia docente en materia de igualdad de género tanto en la administración local como autonómica.

 

María Blanca Merino de la Torre. Cádiz

Es licenciada técnico superior en Comunicación y hasta la fecha ha ejercido como teniente de alcalde en el Ayuntamiento del Puerto de Santa María (Cádiz).

Merino ha estado vinculada a este Consistorio desde el año 2010, donde ha estado al frente de diferentes áreas. Hasta la fecha ha sido la concejal delegada de Economía, Patrimonio, Gobierno y Organización Municipal y con anterioridad fue la responsable de Desarrollo Económico, Fomento, Comercio, Agricultura y Pesca. Asimismo, entre 2008 y 2010 fue consejera de la Empresa Pública del Puerto de Santa María.

Además, en el ámbito privado cuenta con una extensa trayectoria profesional en Comunicación y el turismo, especialmente en el sector de la hostelería. También ha sido la socia fundadora del Grupo de First.

Rosario Alarcón Mañas. Córdoba

Es diplomada en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Granada y desde 2021 ha sido directora general de Andalucía Global y anteriormente fue directora de Área adscrita a la Dirección General de Relaciones de los Andaluces en el Exterior, dependiendo de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia.

Alarcón cuenta con una amplia experiencia profesional tanto en el sector público como privado, donde ha sido directora regional de los 21 establecimientos de NH Hoteles en Cataluña, formando parte del Comité de Dirección de la compañía. Además, de 2002 a 2007 ha dirigido los dos hoteles de esta cadena en la capital cordobesa.

Mientras tanto, en el sector público ha sido concejal y delegada de Turismo, Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, así como diputada provincial y vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico y del Patronato de Turismo. También ha sido diputada en el Parlamento de Andalucía.

Teresa Illescas Estévez. Granada

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, está especializada en mujeres y cuenta con un amplio conocimiento del tejido asociativo feminista. Además, es formadora en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

Hasta la fecha, Illescas ha sido secretaria de Afammer Granada, una organización que tiene como objetivo que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades. Además, ha ejercido como psicóloga de esta entidad, así como en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Motril en Granada. Asimismo, de 2011 a 2015 ha sido coordinadora de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Motril y anteriormente como educadora del programa de menores de Cruz Roja Española.

Teresa Illescas cuenta con un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, así como uno en Marketing y Gestión Comercial por ESIC, además está cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Valencia.

Laura Sánchez Perera. Huelva

Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Huelva y tiene una larga experiencia laboral en los servicios sociales comunitarios, la atención a menores y a personas mayores. No en vano, ha sido directora de la residencia de mayores ‘Cristo Roto’.

Además, ha sido teniente de alcalde de Salud, Igualdad, Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ayamonte desde 2015 a 2019, y cuenta con una amplia formación en materia de igualdad y violencia de género. En este sentido, Laura Sánchez ha realizado más de una veintena de cursos, especialmente sobre igualdad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como sobre violencia de género.

Ángeles Isac García. Jaén

Ángeles Isac cuenta con una amplia trayectoria a nivel local, autonómico y nacional en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Ha sido delegada de Igualad en el Ayuntamiento de Linares (Jaén) en dos Legislaturas, además de portavoz adjunta del PP en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados. En la actualidad, es la presidenta de la asociación de mujeres Afammer Linares.

Isac es técnica especialista en Química por la Universidad de Zaragoza y ha sido empresaria de los sectores textil y de decoración, pero toda su vida ha trabajado por mejorar la vida de las mujeres, visibilizar su trabajo en el arte y la cultura, así como en la conquista nuevos derechos. No en vano, Ángeles Isac impulsó hace 25 años el Consejo Local de la Mujer de Linares, órgano de participación ciudadana que recibió en 2015 la Bandera de Andalucía de Jaén por su trayectoria y buen hacer; también organizó los Talleres de Lectura para mujeres, que actualmente suman 39; y puso en marcha los primeros encuentros provinciales de mujeres empresarias y emprendedoras.

En el ámbito público, Isac ha sido concejala, diputada provincial, parlamentaria autonómica y diputada en las Cortes Generales. De 2019 a julio de 2022, ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Linares.

Remedios Cueto Millán. Málaga

Remedios Cueto es diplomada en Relaciones Laborales y ha realizado en la Universidad de Málaga el Máster Universitario en Igualdad y Género. También cuenta con un curso de Funcionarización del Personal laboral y Consolidación de Empleo en las Entidades Locales del Centro de estudios Municipales y de Cooperación Internacional.

Asimismo, ha sido concejala durante más de 12 años (2007-2019) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en Málaga. Entre sus funciones han destacado la gestión del vivero de empresas y de la Smart City, además se ha encargado de la dinamización de las asociaciones empresariales y comercio local y ha sido la responsable de los planes y programas de empleo, la formación continua o las escuelas taller. Posteriormente, desde 2019 a enero de 2022 ha sido la coordinadora de educación y la tercera edad en este municipio malagueño.


María Luisa Cava Coronel. Sevilla

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y está adscrita al Turno de Oficio de Violencia de Género para la asistencia jurídica a las mujeres que sufren violencia física y/o psíquica.

Actualmente, Cava ejerce como abogada destacando las áreas del Derecho de Familia, así como todo lo relacionado con el derecho administrativo. Con anterioridad, fue primera teniente de alcalde y concejala delegada del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) entre 2015 y 2019, donde también fue responsable de diferentes proyectos Erasmus +.

Además, cuenta con un título de experta en Derecho de Familia y Sucesiones por la Universidad Pablo de Olavide y diferentes cursos y jornadas en materia de violencia de género. También ha realizado un programa de liderazgo en la gestión pública en el IESE Business School.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter