Reconocimiento a las casas de acogida del IAM por su lucha contra la violencia de género

El Gobierno distingue por su labor los recursos de Jaén con un Premio Menina, que ha recogido hoy Laura Fernández en Jerez.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha recogido esta mañana el Premio Menina con el que el Ministerio de Igualdad ha reconocido la labor del Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes, en concreto los de Jaén, en una ceremonia celebrada en los Museos de la Atalaya en Jerez de la Frontera (Cádiz). Estos galardones, que entrega el Gobierno de España, distinguen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. Previamente, Fernández ha agradecido “el reconocimiento y el trabajo que el personal técnico de estos recursos, altamente especializado, realiza para la recuperación integral de las víctimas”. En 2020 la red de centros de acogida de Andalucía incrementó su presupuesto un 7% durante los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 27 millones de euros, y la plantilla: pasando de tener 133 profesionales a contar con un equipo técnico formado por un total de 225 personas, lo que supone un incremento del 69%.

El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesarios a las mujeres, a sus hijas e hijos y/o personas dependientes para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica”. Hasta septiembre este servicio ha acogido a un total de 1.848 personas: 1.022 mujeres y 826 menores. Desde su creación han acogido a casi 60.000 mujeres y a sus hijas e hijos.

La directora del IAM ha señalado que “el objetivo es ofrecer un servicio de atención y acogida de calidad, basada en el respeto, la seguridad y la potenciación de la autonomía a aquellas mujeres y sus hijas e hijos que habiendo sufrido violencia de género carezcan de apoyo familiar y de recursos económicos, o que, por razón justificada opten por la ayuda institucional por encima de la de su red socioafectiva”. Asimismo, ha señalado que “desde este servicio se promueve la prevención de recaídas, a través del seguimiento y apoyo del proceso personal de cada una de las mujeres, así como de la identificación y promoción de estrategias y habilidades de autocuidado”.

La red de acogida y atención integral del Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con 34 centros (nueve centros de emergencia, ocho casas de acogida y 17 pisos tutelados), donde se ofrecen aproximadamente 500 plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. En todos ellos se presta servicio las 24 horas del día, 365 días al año. El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados. A los tres niveles de atención se accede desde el Instituto Andaluz de la Mujer a través de los Centros Provinciales de la Mujer y de la línea 900 200 999.

 

Menú

Encuentra las últimas novedades sobre

Agenda

loader

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter