Educación

  • EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO EN ANDALUCÍA: EDUCACIÓN Y TRABAJOS. UN ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN

    Autoría: 
    Julia Espinosa Fajardo y Mauricio Matus López
    Edita: 
    Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO). OXFAM INTERMON

    Introducción

    Desde los setenta y sobre todo los ochenta, las desigualdades entre mujeres y hombres han experimentado cambios sustanciales en Andalucía, siguiendo las tendencias españolas y europeas. En línea con lo que Castells denominó la revolución silenciosa del siglo XX, las mujeres han incrementado su nivel educativo, su participación en el mercado laboral formal y – poco a poco– su voz en organizaciones sociales y políticas así como en puestos de responsabilidad pública y privada. Estas transformaciones han sido promovidas, por una parte, por las diferentes movilizaciones feministas. Por otra, las demandas del mercado laboral de mayor mano de obra y las respuestas desde las instituciones públicas andaluzas y españolas, ampliamente marcadas por una agenda europea orientada a la economía de mercado, han resultado clave para comprender estos cambios.

    En esta línea, las mayores transformaciones se han observado en el acceso de las mujeres a la educación y en su desigual integración en el mercado laboral. En cambio, han sido muy escasos los avances en el reparto del trabajo de cuidados, no remunerado y escasamente valorado socialmente. Acceder al informe.

  • Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada

    Autoría: 
    Ana López-Navajas. Universidad de Valencia. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación. Valencia, España

     El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un análisis llevado a cabo en la Universitat de València sobre la presencia de mujeres y hombres en los libros de texto de la ESO. El propósito del estudio es medir la presencia y la importancia que se les concede a las mujeres en la visión de mundo que se transmite desde la enseñanza y delimitar las carencias que presentan cada una de las asigna turas y sus implicaciones. Para ello se analizaron 115 manuales de tres editoriales en todas las asignaturas de los cuatro cursos de la ESO. Se utilizaron indicadores de presencia y recurrencia, junto a otros de modo, lugar y contenido que posibilitan un análisis cuantitativo y cualitativo de la etapa.

  • Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de junio de 2013, sobre la movilidad educativa y ocupacional de las mujeres en la UE (2013/2009(INI))

    Autoría: 
    Comisión Europea
    Edita: 
    Unión Europea

    Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de junio de 2013, sobre la movilidad educativa y ocupacional de las mujeres en la UE

  • Índice de Equidad de Género 2012

    Autoría: 
    Social Watch
    Edita: 
    Social Watch

    El Índice de Equidad de Género (IEG) mide la brecha entre hombres y mujeres en educación, actividad económica y empoderamiento político.

    Social Watch calcula un valor de la brecha de género para cada una de las tres áreas, en una escala del 0 (cuando, por ejemplo, ninguna mujer recibe educación pero todos los hombres la reciben) al 100 (igualdad perfecta). A su vez, el IEG es el promedio simple de las tres dimensiones. En materia de educación, el IEG observa en la brecha de género en la matrícula a todos los niveles de la enseñanza y en la alfabetización; la participación económica calcula las brechas en los ingresos y el empleo; y el empoderamiento mide las brechas en los empleos altamente calificados, los cargos parlamentarios y las cúpulas económicas.

  • La revolución de los cuidados

    Autoría: 
    Plataforma MUÉVETE POR LA IGUALDAD, ES DE JUSTICIA

    Como parte de su objetivo de sensibilización y formación La Plataforma MUÉVETE POR LA IGUALDAD, ES DE JUSTICIA, ha elaborado un cuaderno de cuentos para público infantil llamado “La Revolución de los Cuidados” con el objetivo de proponer y ayudar a crear alternativas para una educación no sexista, a través de la cual quienes educan puedan ser agentes de transformación para promover desde todos los ámbitos educativos relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres.

    El libro “La Revolución de los Cuidados” es una edición que engloba 6 cuentos y actividades didácticas para trabajar con los tres ciclos de primaria sobre la temática de los cuidados, su relevancia en nuestra sociedad e importancia para el sostenimiento de la vida. A través de estos cuentos y de las propuestas pedagógicas queremos acercar a los más pequeños y pequeñas la reflexión sobre que significa cuidar, como vivimos los cuidados y como repartimos en nuestra sociedad las tareas de cuidado, valorando las implicaciones que esto supone para el desarrollo en condiciones de igualdad de mujeres y niñas.

  • 'La igualdad entre mujeres y hombres en las Universidades a partir del diagnóstico y los planes de igualdad '

    Autoría: 
    Instituto Andaluz de la Mujer
    Edita: 
    Instituto Andaluz de la Mujer

    Dando un paso más, de cara a afianzar la línea de trabajo iniciada con las Unidades de Igualdad de Género y con las Universidades, desde el IAM se ha visto la necesidad de contar con instrumentos que permitan a las mismas continuar consolidando su propio proceso de trabajo de integración de la perspectiva de género en toda su actividad

    Con esta publicación, por tanto, lo que se pretende es contribuir a reducir las brechas de género existentes en la Universidad a través de la visibilización de la realidad de mujeres y hombres en las mismas mediante la elaboración de Diagnósticos, y puesta en marcha de medidas correctoras en el marco de los planes de igualdad de las Universidades.

  • Aproximación a la realidad de mujeres y hombres en Andalucía 2010

    Autoría: 
    Instituto Andaluz de la Mujer
    Edita: 
    Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social

    El Instituto Andaluz de la Mujer tiene como una de sus funciones visibilizar la realidad de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos, es por ello por lo que se ha considerado necesario realizar el análisis que se presenta a través de este documento, el cual, como su nombre indica, es una aproximación a la realidad de mujeres y hombres en Andalucía.

    Para lograr esto ha sido imprescindible el avance de la incorporación de la  desagregación según sexo de las diversas estadísticas y encuestas publicadas desde los diferentes órganos de la Junta de Andalucía, así como la colaboración de todas las Consejerías a la hora de suministrar los datos que aquí aparecen.

    Con este documento, y desde el marco del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se pretende proporcionar la información necesaria que permita conocer adecuadamente la situación de mujeres y hombres en las esferas educativas, sociales, laborales, económicas, espacios de participación y representación, acceso y uso de los recursos, salud, cambios producidos en las estructuras familiares, así como la presencia de  mujeres y hombres en los medios de comunicación.

  • El placer de la Igualdad. Guía de educación afectivo-sexual para adolescentes y jóvenes

    Autoría: 
    Instituto Andaluz de la Mujer
    Edita: 
    Instituto Andaluz de la Mujer

    Con la publicación de "El Placer de la Igualdad”, Guía de educación afectivo-sexual para adolescentes y jóvenes el Instituto Andaluz de la Mujer pretende dar respuesta al derecho a la información de chicos y chicas, a la vez que sirva como recurso para la Educación Afectivo-Sexual, con un enfoque claro, ameno y positivo sobre distintos aspectos de la afectividad y la sexualidad, desde una concepción ligada al desarrollo humano como una conjunción de la experiencia y la libertad personal, la convivencia y las relaciones interpersonales y sociales.

  • Guía didáctica: 'Mujeres en la Historia''

    Autoría: 
    Carla Rubiera Cancelas; Mónica González Santana; Verónica Fernández García; Rosa María Cid López(Coordinadora); Sonia García Galán; Silvia Medina Quintana; Carmen Suárez Suárez
    Edita: 
    Instituto Asturiano de la Mujer

    Esta publicación, Mujeres en la Historia, recoge el trabajo del taller que lleva su mismo nombre, dentro del proyecto 'Tiempo Propio' y que da a conocer, a través de sus diferente sesiones, el papel y las aportaciones de las mujeres anónimas y destacadas de la Historia, rescatando del olvido  biografías y explicando la historia de la humanidad sin sesgos de género, visibilizando la presencia femenina en los acontecimientos del pasado.

  • Guía de Buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación

    Autoría: 
    Varias autoras
    Edita: 
    Consejería de Educación. Junta de Andalucía

    Esta Guía se propone como recurso para trabajar en la escuela por la coeducación, lo que supone encaminar la práctica educativa hacia la consecución de la  eliminación de los obstáculos, invisibles o visibles, que impiden o restringen esos horizontes, principios inherentes al modelo de sociedad democrática que se proclama en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía.

Distribuir contenido

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,  	de las Directrices de Accesibilidad para el  	Contenido Web 1.0 del W3C-WAIWeb optimizada para versiones Intenet Explorer 7 y superiores
Versión web: 1.1.17