Grupo de trabajo: Explorando los Estudios de Resistencia desde una mirada feminista, Salamanca, 10-12 de julio de 2019 .

AECPA XIV  Salamanca, 10-12 de julio de 2019 .
Coordinadora:Sheida Besozzi (Investigadora Pre-doctoral en HEGOA, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)
Comentarista:Tania Martínez Portugal (Profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)
 Este grupo de trabajo surge de la voluntad de contribuir desde una perspectiva política crítica feminista a un campo de investigación emergente dentro de las Ciencias Sociales, en particular, aunque no solo, en la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales: los Estudios sobre Resistencia (Resistance Studies).

 A tal efecto, se invita a participar y debatir a todas aquellas investigadoras e investigadores que han desarrollado trabajos de carácter teórico, empírico y/o metodológico, que se ocupan de identificar los actos de resistencia que despliegan los sujetos feministas frente a su particular configuración de ejes de opresión (resistencia feminista); así como aquellas que dirigen el foco sobre las (re)acciones de los actores que intentan preservar las relaciones de opresión y privilegio frente a los reclamos y reivindicaciones feministas (resistencia al feminismo). 

Dentro del primer grupo se tendrán en cuenta el amplio abanico de expresiones y escenarios en la que se desarrolla. Desde los a menudo invisibilizados actos de resistencia que dan forma a la contienda de lo cotidiano (i.e. everyday resistance, hidden resistance, power of presence)hasta las tendencias y fenómenos que configuran las políticas globales de resistencia (i.e. resistencia civil, resistencia civil noviolenta) desarrolladas por la sociedad civil global y los diversos actores transnacionales no-estatales. Interesa especialmente visibilizar aquellas reflexiones que se han venido construyendo desde la teoría feminista, y que abogan por una revisión de estos conceptos y dinámicas. 
Por último, son bienvenidas aquellas propuestas que sitúan su foco de análisis en los procesos de interacción a través de los cuales la resistencia al feminismoy la resistencia feministase entrelazan, con el objeto de arrojar luz sobre las posibilidades y retos que envuelve la transformación de las relaciones de género dentro de las diferentes culturas y terrenos de poder. 
Más información sobre presentación de propuestas de comunicación: AQUÍ

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,  	de las Directrices de Accesibilidad para el  	Contenido Web 1.0 del W3C-WAIWeb optimizada para versiones Intenet Explorer 7 y superiores
Versión web: 1.1.17