jueves, 17 de junio del 2021

Portal Adriano

¿Como se organizan las UVIVG?

¿Como se organizan las UVIVG?

La Comunidad Autónoma de Andalucía  ha sido pionera en el desarrollo de las UVIVG con vistas a garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas Integrales contra la Violencia de Género, dichas Unidades se ubican en cada uno de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía como unidades funcionales multidisciplinares de carácter técnico.

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género estará integrada por personal médico forense y psicólogos y trabajadores sociales del Servicio de Apoyo a la Administración de Justicia de las Delegaciones Provinciales de la Consejería con competencias en materia de Justicia, quienes desarrollarán las funciones propias de sus Cuerpos en el Instituto de Medicina Legal.

La dirección y supervisión de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género le corresponderá al médico forense coordinador designado por la Dirección del Instituto de Medicina Legal.

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, será la encargada de efectuar e informar, a requerimiento de los órganos judiciales con competencia en violencia sobre la mujer, las siguientes actuaciones:

a) Valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de violencia de género.

b) Valoración de los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los hijos y las hijas y menores a su cargo.

c)Valoración de la incidencia, la peligrosidad objetiva, y el riesgo de reincidencia del agresor.

d) Valoración relativa a los procedimientos civiles que afecten a las víctimas de violencia de género contemplados en la legislación
vigente.

La actividad pericial de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género se llevará a cabo en las instalaciones habilitadas al efecto para en la sede del Área Central del Instituto de Medicina Legal correspondiente, sin perjuicio de que en caso e necesidad se puedan programar reconocimientos externos.