lunes, 21 de junio del 2021

Portal Adriano

¿Que son las UVIVG?

¿Que son las UVIVG o Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género?

La violencia de género se manifiesta como el símbolo mayor de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia diferente al resto de manifestaciones violentas, ya que parte de unos objetivos y motivaciones completamente distintos, de ahí que sus características y elementos también lo sean, así como su manera de presentarse y manifestarse.

Corresponde a la Comunidad Autónoma Andaluza, en el ámbito de las competencias asumidas en materia de justicia, la organización de los servicios médico-forenses, de modo que cuenten con unidades de valoración encargadas de desarrollar una actuación global e integral en caso de violencia de género.

Los IMLs son los órganos encargados de desarrollar las actuaciones médico forenses en todos aquellos casos en que sea necesario llevar a cabo una valoración de las consecuencias médico-psicológicas de una acción presuntamente delictiva.

Las Unidades de Valoración Integral, creadas en virtud de la disposición adicional 2ª de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, surgen como unidades de actuación especializada dentro de los IMLs para dar una respuesta global a este tipo de violencia.

La valoración integral que se realiza, incluye un estudio de la víctima, del agresor y de los menores expuestos a la violencia, que se extiende más allá de las agresiones físicas o psíquicas, considerándose también los roles e interacciones de los implicados, así como la intensidad y recurrencia de la violencia. De esta manera, con frecuencia, la valoración médico-forense, requiere de forma complementaria una valoración psicológica de las víctimas, así como la elaboración de informes sociales sobre aquellos aspectos relacionados de manera directa, bien con la violencia o bien con aquellas otras cuestiones de interés judicial para la adopción de medidas.

El objetivo de las UVIVG es analizar e identificar los elementos que permitan diagnosticar la etiología violenta de una serie de cuadros clínicos, al ser puestos en relación con las circunstancias obtenidas durante la investigación, determinando la relación causal con este tipo específico de violencia.

El abordaje integral orienta el estudio tanto a la mujer víctima de la violencia, como a los hijos e hijas expuestos a la situación de violencia generada dentro de la relación familiar, y a la valoración del agresor, especialmente con relación a la peligrosidad criminal y al riesgo de reincidencia.