Está ud. en: Inicio > Prevención de Riesgos Laborales > Delegados/as de Prevención
viernes, 19 de abril del 2024

Portal Adriano

Delegados/as de Prevención

 

Delegados y Delegadas de Prevención

Los Delegados y Delegadas de Prevención de la Administración de Justicia son los representantes del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo de las sedes judiciales, fiscales e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Son competencias de los Delegados y Delegadas de Prevención:

• Colaborar con la dirección competente de la Administración en la mejora de la acción preventiva.

• Promover y fomentar la cooperación de las personas trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

• Ser consultados por la Administración, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones que puedan tener efectos sobre la seguridad y la salud del personal trabajador.

• Ejercer una labor de vigilancia y control en los centros de trabajo sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, para lo cual podrán realizar visitas a los lugares de trabajo y acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con las personas trabajadoras, de manera que no se altere el normal desarrollo del trabajo.

Órganos de representación: Comités de Seguridad y Salud

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Administración en materia de prevención de riesgos. El Comité estará formado por los Delegados y Delegadas de Prevención, de una parte, y por representantes de la Administración en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.

Existen los siguientes comités de seguridad y salud en el ámbito de la Administración de Justicia:

• Comité Sectorial de Seguridad y Salud, con funciones, entre otras, de coordinación de los comités de seguridad y salud provinciales.

• Un Comité de Seguridad y Salud en cada una de las ocho provincias.