La Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo favorecer un tipo de turismo sostenible en los espacios protegidos. El Parque Natural De la Breña y Marismas del Barbate se adhirió a la CETS en 2007, y empieza ahora una segunda fase en la que son los empresarios turísticos los que se suman a esta iniciativa. Para ello tendrán que elaborar un plan de acción que actuará durante tres años y firmar su compromiso de adhesión con el parque natural.
Siete establecimientos turísticos de los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera optarán a esta certificación. A las jornadas, que fueron impartidas por la asistencia técnica de Europarc-España, asistieron empresarios turísticos, técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz, técnicos de turismo del Grupo de Desarrollo Rural Janda Litoral y el director-conservador del parque natural Juan Manuel Fornell, quien resolvió dudas de los empresarios en cuanto al proceso de adhesión y a los compromisos que asumiría este espacio protegido. Esta adhesión implicará un compromiso mutuo de colaboración, lo que supondrá importantes beneficios.
Otras empresas turísticas de la provincia de Cádiz están ya adheridas a la II Fase de la CETS. Son en total diecisiete empresas ubicadas en los parques naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema.