En total, más de cuarenta miembros de este foro se encontraron para conocer la situación actual del Plan de Acción de la Carta, en relación también a lo conseguido el año anterior en el fomento del turismo sostenible.
Quedó patente en la reunión la importancia de la participación de todos los agentes turísticos en este proyecto para perseguir una mejor gestión en este sector. Por ello, se explicó el proceso de adhesión de empresas turísticas en lo que sería la segunda fase de la CETS, posterior a la implicación del propio espacio protegido. Así, desde el Parque Natural Los Alcornocales acudieron a contar su experiencia, al igual que hiciera el Alojamiento Rural Posada del Fresno, en Montejaque (Parque Natural Sierra de Grazalema), quien valoró el trabajo de la asistencia técnica que Europarc-España ofreció para el asesoramiento de los empresarios.
En cuanto a la exposición de lo acaecido en 2008, se presentó un resumen del documento de la memoria anual, en el que se expusieron las actuaciones realizadas recogidas en el Plan de Acción, y aquellas llevadas a cabo por las diferentes entidades implicadas en el proyecto relacionadas con el turismo sostenible en el territorio.