Este trabajo es uno de los más ambiciosos, en lo que al arreglo de caminos del parque natural se refiere, de los últimos años, ya que no se trata de una adecuación puntual de tramos, sino de una actuación integral que abarca desde mejora del firme hasta la señalización, pasando por la construcción de arquetas, pasos de cauces de arroyos y cunetas.
Entre los beneficios de estas obras se encuentran la mejora de la gestión de los aprovechamientos del monte, los trabajos preventivos de incendios y la propia lucha contra el fuego, ya que los caminos garantizan la operatividad de los equipos que hacen posible la extinción. Además, muchos de ellos cumplen una importante labor social y económica, ya que permiten conectar núcleos de población aislados, garantizar el correcto funcionamiento del transporte escolar y mejorar el acceso a las fincas. Así mismo, se trata de una actuación que redunda en una mejor gestión cinegética en un espacio protegido donde esta actividad es muy relevante. De igual modo, los 200 kilómetros de caminos mejorados hasta el momento sirven para acercar a los visitantes del parque natural a los equipamientos de uso público para su disfrute, como miradores, senderos y centros de visitantes.
El proyecto de mejora de los caminos que se ultima se complementará con uno posterior de mantenimiento que se prolongará durante cuatro años para conservar las actuaciones realizadas durante el mayor tiempo posible.