MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
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Un total de 179 empresas de la marca Parque Natural de Andalucía comercializan 1.145 productos
Sevilla (octubre de 2009). La Consejería de Medio Ambiente ha concedido la licencia de la marca Parque Natural de Andalucía a 179 empresas que comercializan un total de 1.145 productos y servicios. Durante este año, se han incorporado doce nuevas empresas que comercializan 107 nuevos productos, 88 de ellos del ámbito agroalimentario y diecinueve del sector turístico. Estas empresas, que operan en diez parques naturales de la comunidad, se suman a este distintivo de calidad que fomenta el desarrollo sostenible en estos espacios protegidos.

Las empresas que se han sumado son Turmares, dedicada al avistamiento de cetáceos, y Pastelería La Tarifeña, en el Parque Natural Del Estrecho; Hotel Rural La Posada de Alájar, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche; el alojamiento rural Edition Casa de los Arcos, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez; la cárnica El Cerdito Andaluz y el Hotel Cortijo Las Piletas en el Parque Natural Sierra de Grazalema; Casa Rural Rosalía, en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro; Aparthotel Vistamar en el Parque Natural Cabo de Gata -Níjar; Camping Los Molinos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Cortijo Balzain, alojamiento y restauración, en el Espacio Natural de Sierra Nevada; Hotel Las Rosas en el Parque Natural Sierras Subbéticas; y Hotel Rural El Olivo en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

La Consejería de Medio Ambiente ha renovado también la licencia de este distintivo a 32 empresas y 243 productos (66 de turismo, 161 agroalimentarios y 16 artesanos) que ya formaban parte de la marca.

En total, se integran en esta sello de calidad 1.145 productos y servicios, de los que el 49% son agroalimentarios, el 40% de turismo y el 11% artesanales y que son elaborados o suministrados por 179 empresas (61 agroalimentarias, 103 de turismo y 15 artesanales) ubicadas en enclaves protegidos de Andalucía.

Este sello de calidad pretende incentivar las actividades empresariales y económicas que sean compatibles con la preservación del patrimonio natural de los parques a través de un aprovechamiento sostenible de sus recursos. Las empresas certificadas se benefician de esta forma de los valores vinculados a estos espacios, confiriendo a sus productos y servicios un distintivo de calidad que permite mejorar su comercialización.

La marca Parque Natural de Andalucía engloba tres tipos de productos y servicios: los artesanales (como panes, pasteles, embutidos, tejidos, etc.), los servicios de turismo de naturaleza (alojamientos, restaurantes, etc.) y los productos naturales (como miel, madera, etc.). En la práctica, esta clasificación agrupa a productos agroalimentarios (que incluyen los naturales alimenticios), los artesanales (solo artesanía de uso) y los servicios de turismo (alojamiento, restauración y turismo activo).

Gestionada por la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, esta marca ha experimentado una significativa evolución en cuanto a número de empresas registradas en tan sólo ocho años de existencia. De hecho, comenzó su andadura en el año 2001 con tan sólo 16 empresas y 52 productos y servicios adheridos a este sello de calidad.

Los tres sectores que reciben este sello de calidad deben reunir una serie de requisitos exigidos por la Consejería de Medio Ambiente. Así, los productos naturales deben cumplir, entre otras consideraciones, que la materia prima se obtenga -al menos en un 75%- en el ámbito del parque natural, y si se trata de productos alimentarios, deben provenir de explotaciones cuyos sistemas de producción sean integrados o ecológicos.

En relación con los productos artesanales, éstos deben garantizar que el proceso de fabricación sea total o parcialmente manual y que las características del producto estén determinadas por la habilidad y experiencia del artesano. Por su parte, los servicios de alojamiento y restauración han de prestarse en el ámbito territorial del parque natural y las actividades de turismo activo han de estar ligadas al conocimiento y disfrute de la naturaleza, así como realizarse -en un 75%- en el interior del espacio natural protegido.

Las empresas que deseen obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y luego solicitar su adhesión a la Consejería de Medio Ambiente.